31 oct 2007

DE LA VIDA COTIDIANA (UNO)





EL ESTRÉS CONVERTIDO

EN MODERNA PATOLOGIA





"En la Argentina el 27% de los hombres y el 36% de las mujeres admiten que padecen estrés. El 50% de los jóvenes dicen sentir estrés, depresión o falta de energía."
(Conclusiones de una encuesta de TNS Gallup).





***



Por diversos "canales" de comunicación, en estos últimos meses, el estrés se disparó como noticia. Apareció como causante de diversos trastornos laborales y como una de las consecuencias del uso de los correos electrónicos. Veremos cada una de estas patologías del ambiente actual. Pero antes, solicitamos a nuestro amigo el Dr. Ayala, autor de dos libros (un ensayo: La medicina posible y un texto de estudio: La medicina antropológica, en colaboración con el Dr. Federico Pérgola), que ayudan a comprender estos fenómenos actuales. No nuevos, pero si más letales que en otros tiempos.
Esto es tan puntual, como explicaba recientemente un estudio realizado en Escocia, que hasta una actitud compulsiva hacia el manejo del correo electrónico puede ser una fuente de estrés peligrosa para el equilibrio en el organismo humano.


***



El aporte de Ayala fue el siguiente: "Juan: el "strees" (una palabra inglesa que ya tiene su traducción al castellano aceptada por el Dic. de la R.A.E. = estrés), es una reacción de alarma y defensa frente a situaciones amenazantes para la integridad física y psíquica del organismo. Se libera una serie muy numerosa de sustancias que desde el cerebro se desparraman por todo el organismo generando lo que se llama "Sindrome General de Adaptación", con lo cual se controlan las amenazas y se evitan sus consecuencias indeseables. Sin embargo, cuando los factores estresantes ("estresores") son muy fuertes y permanentes en el tiempo (variable para cada persona) superan la posibilidad de controlarlos y aparecen síntomas y enfermedades: a esta situación debería llamarse "distress" que ya tiene una connotación, a diferencia del estres, patológica.
No se si los problemas laborales son los peores,, pero para mí son más peligrosas las situaciones afectivas. En cuanto a poder "dominar" las situaciones adversas, y "perder el control" no es, por cierto, sencillo porque por lo general lo que nos afecta grávemente es reprimido o negado y transcurre a nivel inconsciente; por ejemplo, si un empleado u obrero es maltratado por su jefe no podrá rebelarse o renunciar porque no encontrará otro trabajo fácilmente. La "solución" para él sería reprimir o negar el problema lo cual no es el camino, sino por el contrario, la vía directa a la enfermedad."

(En el capítulo XVII. pág. 135 de mi libro puede encontrar las investigaciones neurobiológicas actuales que explican en detalle los procesos estresantes).


***

Enfrentados a estos parámetros científicos no nos queda más que admitir la gravedad del problema y tratar de que estos "apuntes" lleguen a la mayor cantidad de gente.
Sobre la importancia de estas afecciones "invisibles" en nuestra vida cotidiana nos gustaría remarcar lo que apareció en la edición de La Nación, en la madrugada del domingo antes del acto eleccionario, en la página 31 de su primera sección: "Sólo una mente firme puede derrotar al estrés en cualquier circunstancia. Un carácter moldeado. Salimos del cuarto oscuro –dice Hugo Caligaris- con el sobre colgando de los dedos. Oímos un ruido raro: nos castañetean los dientes. Apretamos con fuerza la mandíbula y el ruido nos sigue. Ahora son las rodillas. Silbamos para disimular: que nadie vea que hay estrés, que no se note. El primer paso para recuperar el timón perdido del alma es parecer sereno." Por supuesto la descripción es una ironía de Caligaris… pero más tarde, ese mismo domingo de votación, ¿a cuantos nos sucedió aquello que hoy ya es un recuerdo y que no da ni para reirse? Lo cierto –como menciona Ayala- es que quizás hayamos olvidado la anécdota… pero es nuestro organismo quién NO HA OLVIDADO lo sucedido.




***

NUEVAS ENFERMEDADES ORIGINADAS
EN EL AMBIENTE LABORAL:
SÍNDROME DE 'BURN OUT' Y 'MOBBING'


En los últimos veinticinco años, a las clásicas enfermedades relacionadas o producidas por el trabajo y consideradas como enfermedades profesionales, se han venido a sumar dos nuevas enfermedades que trascienden el ámbito físico y se sitúan más en la esfera psicológica. Nos referimos al síndrome de burn out o "estar quemados" y al mobbing o acoso psicológico, actualmente tan de moda.Síndrome de ‘burn out’.

Descrito por primera vez hace unos treinta años por un psicólogo clínico, se podría definir en una frase como un estado de fatiga o agotamiento por desgaste laboral. De forma más académica ha sido definido como una respuesta inadecuada a un estrés laboral con implicaciones emocionales, de carácter crónico y cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y psicológico, la actitud fría o despersonalizada hacia los demandantes del servicio y el sentimiento de fracaso por parte del trabajador en las tareas que está realizando.

Actualmente es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para la salud. En España se ha traducido como estar quemados o consumidos, se ha reconocido como enfermedad y se está estudiando su inclusión en el catálogo de enfermedades laborales.

¿A quién afecta?: Es este un tipo de estrés laboral se da específicamente en los profesionales que mantienen un contacto constante, directo y estrecho con los beneficiarios de su trabajo, cuando entre ambos media una relación de ayuda o servicio. Los trabajadores más susceptibles de padecerlo son, por lo tanto, los trabajadores que atienden a otras personas, como el personal sanitario o docente, los trabajadores de los servicios sociales, policías, personal de justicia, hostelería, etc. "Una persona aquejada de ‘burn out’ tendrá insatisfacción en su trabajo y disminuirá la calidad de lo que hace".

El interés por este problema de salud ha crecido a medida que ha aumentado la importancia de los servicios sociales y los dedicados al cuidado de las personas. Son los trabajadores de estos servicios los que están sometidos a una mayor exigencia, pero también a una mayor valoración de su trabajo por parte de los usuarios. Ambos aspectos se asocian con una gran expectativa, mayor estrés, más cansancio y así hasta completar el círculo vicioso.

Cualquier comentario u opinión –ya lo saben- al siguiente correo: juno1ster@gmail.com).


9 oct 2007

PERFUME DE MUJER EN EL PODER


Las mujeres pisan fuerte
y avanzan sonrientes hacia el Poder

Algunos hechos actuales reafirman una tendencia mundial: el electorado cada vez más confía en su capacidad de gestión. Bachelet en Chile, Merkel en Alemania, la casi presencia de Ségolène Royal en Francia, y las por ahora firmes chances de acceder a la presidencia por parte de Cristina Fernández y de Hillary Clinton, son sólo una muestra de ello.

***
Para las próximas elecciones en nuestro país, tres candidatas a la Presidencia de la Nación (la más alta magistratura pública), confirman que no sólo se trata de una tendencia: Cristina Fernández, Elisa Carrió, Vilma Ripoll… nos sonríen desde los afiches de propaganda electoral que inundan las calles. Tienen sonrisa de buena gente, en cambio los varones ya la perdieron, notándose en ellos (nosotros) algo con lo que el electorado parece no estar de acuerdo.
¿Será el cansancio existencial o simplemente que se les nota demasiado la avaricia de poder? Al menos ellas, por ahora, no lo demuestran o quizas no estemos acostumbrados a leer en esas imágenes nada mas que "encanto femenino".
La historia nos recuerda, por su parte, que tantos años de lucha en pos de las reivindicaciones de género, parecen entregar sus frutos: cada vez más mujeres acceden en distintas regiones del planeta a posiciones de poder. Aquel casi triunfo de Ségolène Royal, convertida en la primera candidata a la presidencia en la historia del Partido Socialista francés, no hizo más que reafirmar la tendencia. En la Argentina, que no esta al margen de esta tendencia, la "Avanzada de las Chicas" promete cosas diferentes como la senadora Cristina Fernández, que hasta hoy es una potencial candidata con claras posibilidades de acceder al poder. Las otras la siguen, cada una, desde su propia postura ideológica.
En EE.UU, Hillary Clinton se perfila como una firme candidata hacia la presidencia, desde que renovó su banca como senadora por Nueva Cork; y, a pensar del inmenso escándalo mediático que produjo aquel escote que lucia en una recordada conferencia. Nadie sabe de que habló, el gran "scandalo" se desató cuando "algunos de los que nunca faltan" percibieron algo más de dos centímetros de lo que se supone el "vertigo de la intimidad" en una posible futura Presidenta de aquel país. (La verdad, hay que tener imaginación y una mirada de aguila, para armar semejante escandalo con tan poca cosa). Pero algo cambió también allí, ya que Nancy Pelosi, fue otra de las grandes ganadoras del éxito demócrata ya que como titular de la Cámara de Representantes, es la tercera en la línea de sucesión de presidencial.
La vieja Europa, en cambio, tiene ya una larga tradición en la paridad de género. Allí, hay varias mujeres ocupando posiciones de poder: Por caso, la canciller Alemana Angela Merkel, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonene, o la premier irlandesa, Mary McAlleesen. Por último, España tiene como vicepresidenta a María Teresa de la Vega.Africa, Asia y Oceanía, no son la excepción, también allí sus países tiene la impronta femenina: la economista Ellen Jonson-Sirleaf ocupa la presidencia de Liberia, la premier de Mozambique, Luisa Diogo, la presidente de Filipinas, Gloria Arroyo, la premier de Bangladesh, Begur Khaleda Zia y su par de nueva Zelanda, Helen Clark.

En Latinoamérica, el ascenso al poder de la socialista Michelle Bachelet, sorprendió a muchos –en su
momento-, por tratarse Chile de un país recalcitrante y conservador. Además, dentro de poco observaremos nosotros mismos, como es eso de tener que elegir como Mandataria a una de estas Señoras que caminan sonrientes hacia el Poder.

***
Ellas están ahora decididas a dejar de ser las figuritas decorativas de la política mundial. Allí están, y su avance es insoslayable y el mundo parece confiar en un destino mejor. Algunos parecen más desconfiados: saben, por experiencia y lectura de la Historia que al Poder… Que al Poder jamás le importó el género, sino a disposición del acólito, para abrazar sus eternos deseos y secretos mandatos.

2 oct 2007

POR UN OCTUBRE CON RESPETO



Entrenar en respeto y
en esforzarse
por lograr el respeto
por el otro y viceversa

A Monica y Daniel Curcio, con afecto y respeto. J.B.

El concepto de "entrenemos en respeto" como forma de llegar al "respeto por el otro" nos gusta como idea. Entendemos, según nuestra humilde opinión, que ya olvidemos en que el respeto por el otro es la única base necesaria para la existencia del hombre en comunidad. SIN RESPETO NO EXISTE NI LA CONVIVENCIA, NI LA COMUNIDAD, NI LA CIVILIZACION.

***

Esto como muchos humanos saben y aceptan es así. No somos simples idealistas… sabemos que a veces es bastante difícil convivir hasta con uno mismo, y si no existiera algo que mantenga unida la trama interpersonal y social, esto sería un verdadero infierno. Imaginen… estaríamos hablando de algo peor de lo que ahora es la realidad. Sabemos también que disciplinar un habito (el hombre es un animal de costumbres), es el esfuerzo de la voluntar aplicado a una finalidad determinada. Esto se hace a través del entrenamiento, termino que como se sabe, se aplica al esfuerzo determinado por el deporte. Pero esto también puede ser una práctica individual y social… así que: POR QUÉ NO ENTRENAMOS EN RESPETO.

***
La idea es una sugerencia ajena. Viene del aviso que aparece arriba. Lo cierto es que lo encontramos publicado en un periódico recientemente y bueno… No sabemos si se trata de una campaña política, de una broma, o de un recordatorio de algunas simples y olvidadas buenas intenciones…
El texto dice: Entrenemos en valores. Sabemos que las soluciones mágicas no existen, sabemos que el respeto no viene en aerosol. Como en el deporte, las buenas conductas "se entrenan". Decir "por favor", "gracias"; ceder el paso a los peatones cuando manejamos; no ensuciar la vía pública; respetar la ideas y costumbres del otro, entendiéndolo como alguien que nos enriquece; son buenas formas de entrenar el respeto. Por eso… entrenemos en respeto. ¿Qué tal?


***

La palabra respeto, acotamos nosotros, está tomada del latín "respectus" que, como se pueden imaginar, significa "consideración", "miramiento". En castellano, al menos la palabra, se la conoce –en forma escrita- desde 1438 y sus derivados "respetar", "respetuoso" y "respectivo", desde 1570. (Carominas, Joan). Por lo visto aún no hemos comprendido su significado. Es real, lo vemos en la calle y en cada una de nuestras relaciones sociales, ya que la agresión parece ser la normativa en uso. Esto, lo contrario a "convivencia sostenida por el respeto mutuo", nos llevará (al menos esto imaginamos) a un estado social alterado que se alimenta en el canibalismo de sí mismo.

***

Así que recordemos, durante este mes de octubre, que existe una posible solución a muchos conflictos, con la simple aplicación de aquello de respetar al otro… ¿Por qué nos hemos olvidado de RESPETAR AL OTRO?
¿COMO PODEMOS RESPETAR AL OTRO SI TODO -EN LA REALIDAD-, ESTA TAN DISTORCIONADO COMO PARA HACERLO?
NADA ES TAN SIMPLE PERO TAMBIEN NADA ES IMPOSIBLE.

***
Por eso proponemos, si a todos les parece bien, que en este octubre complicado, que tratemos de practicar una especie de "entrenemos en respeto". Quién sabe, a lo mejor logramos algo distinto a lo habitual, lo que no es poco y no se pierde nada… ¿No les parece?

***

CONSIGNAS RECOMENDADAS: PEDIR "POR FAVOR", DECIR "GRACIAS", CEDER EL PASO, NO ENSUCIAR EL AMBIENTE, DAR EL ASIENTO, PEDIR PERMISO, SER HONESTOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS… Y SOBRE TODO EXIGIR QUE LOS DEMAS NOS TRATEN DE IGUAL MANERA.

***



NOTA: SI ESTAS LINEAS SUGIEREN ALGUN OTRO PUNTO DE VISTA U OPINION, POR FAVOR, NOS LO AVISAN AL CORREO: juno1ster@gmail.com
GRACIAS.