11 nov 2007

FILOSOFIA POLITICA EN UN TEXTO IMPRESCINDIBLE


La filosofía política clásica:
De la Antigüedad al Renacimiento
De Atilio A. Boron, Armando R. Poratti, Rubén Dri, Miguel Angel Rossi, Claudia D’Amico, Tomás Várnagy, A. L. Morton, Eduardo Grüner, Javier Amadeo, Gonzalo Rojas, Sabrina González, Liliana Demirdjian.Editado en Buenos Aires por CLACSO y EUDEBA - Atilio A. Boron (compilador) - 288 páginas.

La decisión de publicar esta compilación de textos referidos a la filosofía política clásica –la primera edición es de 1999-, reconoce al menos dos fuentes: En primer lugar –señala Boron- es una respuesta a las necesidades prácticas surgidas de una experiencia docente de quince años al frente de la cátedra de Teoría Política y Social I de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de estos años hemos llegado a la convicción de que la imprescindible e irremplazable lectura de los clásicos –que ningún comentarista puede compensar– podría verse favorecida y estimulada por un texto en el cual quienes tienen la responsabilidad de impartir la materia pudieran sistematizar sus reflexiones sobre los diversos autores que se examinan a lo largo del curso.
Por otro lado –agrega en la introducciób-, nos ha parecido que las limitaciones que de manera cada vez más ostensible, afectan al saber convencional de la ciencia política, exigían concentrar nuestros esfuerzos en la recuperación del riquísimo legado de la tradición de la filosofía política.
"Con esta publicación pretendemos promover –prosigue Boron-, una discusión cada vez más sofisticada sobre los grandes temas de la filosofía política y, muy especialmente, aquellos ligados a la producción teórica de los autores más significativos del período que comienza con la antigüedad clásica en la Atenas del Siglo V antes de Cristo y que culmina con el Renacimiento y el advenimiento de la sociedad burguesa."
El retorno a las fuentes clásicas es no sólo necesario sino también imprescindible. Sin embargo, éste no podrá encararse exitosamente si no se repara en el íntimo nexo existente entre la teoría, la historia y la sociedad.
Esto puede implicar que nuestro regreso actual a Platón, Aristóteles o Maquiavelo más que una excursión al pasado sea una permanente "ida y vuelta" que resignifique los conceptos y teorías de la tradición clásica a la luz de nuestra coyuntura histórica.
Se trata –como señala el compilador de este texto-, de interpelar a una "tradición viva" y no de adentrarse en un cementerio de ideas, o de internarse en el oscuro laberinto donde yacen los restos arqueológicos de la historia del pensamiento político. "Interpelarla para, siguiendo una bella metáfora borgeana, hacer que esos textos venerables recuperen su voz y vuelvan a hablar."
La validez de estas ideas, lo sabemos muy bien en estos tiempos de confusión, es que necesitamos esas voces: Porque en los tiempos que corren, dominados por la deletérea combinación de neoliberalismo y posmodernismo, estamos hambrientos de buenas ideas y nobles utopías.
Este libro pretende –lo recordamos nuevamente- facilitar la recuperación de tales voces y garantizar su resonancia en el espacio público.

6 nov 2007

YMCA Y UNICEF

Construyendo Ciudadanía con
Parlamentos Infantiles y Adolescentes.

Durante el mes octubre pasado, en el Senado de la Nación, tuvo lugar el "Encuentro de Participación Ciudadana de Infancia y Adolescencia" organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA con el fuerte y decisivo apoyo de UNICEF. Una de "esas pequeñas cosas" que en los grandes eventos del futuro quizás signifiquen la diferencia entre una u otra opción. Algo que esta organización, junto a la labor de Fernando Finvarb en la presidencia del área cultural, ya nos tiene acostumbrados.
400 niños y adolescentes y 80 docentes de quince provincias argentinas se dieron cita para debatir proyectos vinculados a la Educación, el Medio Ambiente, la Salud, los Medios de Comunicación y la Tecnología e Infraestructura. El staff superior de UNICEF: Gladys Acosta, directora ejecutiva, Ennio Cufino, director ejecutivo adjunto, y Elena Duro, oficial de Programas, acompañaron la actividad junto a nuestro amigo el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Norberto Rodríguez, y el equipo del área de Desarrollo Social encabezado por Carlos Salvo como ejecutivo, a cargo de la actividad.
También lo hizo la senadora Sonia M. Escudero y el concejal de Monte Hermoso, Julián Abraham. Se recibieron los saludos del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y del presidene de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. quedaron profundamente satisfechos y con vocación de continuar participando de estos espacios de construcción de ciudadanía, una de las preocupaciones centrales de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.
Acompañaron la actividad el animador Julián Weich y el actor y conductor de televisión Gastón Pauls. Los 400 niños y adolescentes presentes representaron a los 7000 que durante el año habían participado de las experiencias parlamentarias locales que prevé el programa de la institución organizadora. El compromiso de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA y de UNICEF es darle continuidad a la experiencia que se realiza por segundo año consecutivo bajo estas características.