30 jul 2009

HUMOR Y REALIDAD - POR CAMILA DE CABALLITO

Gripe A: así estamos....


Algunas veces necesitamos una mirada humorística sobre la realidad. En especial cuando, a través del ridículo, logramos una imagen de nosotros mismos más autentica de lo que imaginamos. Y de las situaciones “locas” que a veces nos rodean. Este texto de autor anónimo, que circula por Internet, dibuja los días vividos y quizás por vivir respecto al paso de la epidemia virósica por nuestros pagos. (Cualquier semejanza con la ficción, decimos nosotros, es pura realidad).
Con esto de la Gripe A –dice el autor de estas líneas- hay que informarse bien y es bueno tener en claro las cosas para no volverse locos. Por suerte, en mi casa no hemos llegado a ese extremo y “solamente” hemos tomado medidas preventivas: Le cuento que en nuestro caso echamos desinfectante en aerosol en todo, en los picaportes –dice-, las mesas, sillas, inodoros y en el teclado de la PC (ya rompimos 3); ...nos lavamos con alcohol en gel cada vez que entramos a casa (tenemos las manos húmedas y pegoteadas todo el tiempo); ...por las dudas como alguien nos recomendó, también “nos lavamos” con alcohol por dentro (hace quince días que andamos totalmente borrachos); ...no nos sacamos el barbijo por nada del mundo (salvo para tomar el alcohol); ... no nos juntamos con nadie (ni entre nosotros) y no le damos la mano ni besamos a nadie (eso, en algunos casos suele estar bueno); ...ventilamos la casa todo el tiempo (casi nos morimos de frío, pero con lo que bebimos ni nos damos cuenta); ...despedimos a la mucama (desde lejos y sin tocarla), no atendemos a vendedores ambulantes ni vamos al súper, ni al cine, ni a trabajar, ni a nada.
Lástima que –prosigue este improvisado cronista-, la casa se nos llenó de mosquitos y otros insectos y como hay que prevenir el dengue nos estamos untando con repelente, rociamos todo con insecticida azul, naranja, verde y de otros colores... también compramos trajes de apicultores (para que los mosquitos no puedan llegarnos a la piel) y seguimos bebiendo lo que nos queda en la bodeguita (a esta altura no sé si eso previene el dengue, pero es divertido).
Por otra parte, ahora que lo pienso, con estas medidas logramos evitar los robos, ya que si alguien entra a casa seguramente muere envenenado o del susto al vernos con esos trajes blancos, con capuchas y barbijos.
Si... no se lo tomen a broma. Les cuento esto porque nosotros no hemos caído en la locura general, sino la estaríamos pasando muy mal. (Saludos desde el sótano).

(ENVIO DE NUESTRA LECTORA CAMILA DE CABALLITO)



***



OTRA LECTORA (MONICUR) NOS PASABA EL SIGUIENTE AVISO SOBRE DONACIÓN DE LIBROS:

“Les cuento que hoy estuve con el pediatra de la Casa Cuna que esta juntando libros para armar bibliotecas en escuelas del interior, además organiza barrileteadas y cruces a la cordillera con chicos discapacitados y en el futuro lo hará con chicos trasplantados. Como agradecimiento por los libros que llevamos, fuimos con él a recorrer el hospital y nos contó la historia (la conocíamos por arriba) desde la creación del lugar. Realmente quedamos asombrados del hospital, ya que la remodelación tiene aproximadamente 5 años.
Les paso la pagina donde pueden tener mas datos y el CV de este médico encargado del proyecto y las tareas:
www.historiasenelaire.com.ar. Si tienen libros de texto o de cuentos, películas, etc, se ponen directamente en contacto con el. Gracias”

15 jul 2009

INFORMATIVOS Y SALUD MENTAL – POR AGORA 21

En este Gráfico se puede leer:
Emociones Negativas ante InformativosRespuestas de pacientes no psicóticos (64) y psicóticos (36) (GGR, FB y BR; 2009) - [en barras: 1 angustia 2 desesperación 3 aburrimiento 4 odio 5 vergüenza 6 miedo 7 ninguna] ... Este es un trabajo presentado por Cepseba (Centro de estudios de Personalidad del Sudeste y Buenos Aires) y Asociación de Psiquiatras del Centro de la Pcia. de Bs. As, en la Mesa Redonda sobre Subjetividad y Medios del XXV Congreso de Psiquiatría y Salud Mental (APSA) 23 de abril 2009, Mar del Plata.



***



La salud mental "es alterada" por los y medios informativos (especialmente los televisivos) segun la forma en que son emitidos sus mensajes. Este tema es motivo
de un estudio que realizan actualmente el Dr Gustavo González Ramella, el Dr Francisco Berdichevsky, y la estudiante Brunilda Ramírez – AUTORES DEL TEXTO, todos radicados en Necochea-, a quienes ha preocupado como a nosotros la incidencia peligrosa de la actual tendencia informativa tendiente “al bombardeo” del publico sometiéndolo a patrañas emocionales sin límite ni conciencia del “poder que mata”. ¿Recuerdan aquel film?... LO MEDIATICO, EN MALAS MANOS, TAMBIEN PUEDE SER UN PODER MORTAL.

Este ESTUDIO plantea lo siguiente:

Resúmen del estudio: En un trabajo en desarrollo actualmente en los Consultorios Externos del Hospital Neuropsiquiátrico de Necochea, se estudian los efectos emocionales de los informativos de TV. Presentamos los primeros resultados en 80 pacientes con problemas nerviosos y mentales en tratamiento, entrevistados durante marzo 2009. La entrevista se apoya en una encuesta que indaga sus hábitos de información a partir de los medios (TV, periódicos escritos y radio) así como los efectos emocionales que estas personas registran ante esa exposición mediática. Son evaluadas a partir de allí las emociones negativas, discriminando entre éstas [angustia – desesperación – aburrimiento – odio – vergüenza – miedo] y explorando la relación con los diversos tipos de trastornos, psicóticos y no psicóticos, y tipos de personalidad.
Característica de la muestra de pacientes: La muestra corresponde a 80 pacientes de 17 a 79 años, 54 mujeres y 26 varones, con una edad promedio de 46,5 años, tratados en consultorio externo de un hospital monovalente cabecera de salud mental de la región que recibe gran parte de la demanda de los problemas emocionales, nerviosos, adaptativos, anímicos, de características neuróticas o por estrés [llamaremos a este gran grupo “no psicótico”, 80 % de la muestra ], o de características delirantes, alucinatorias o con otras alteraciones severas de la personalidad, psicóticas [llamaremos a este grupo, minoritario, “psicótico”, 20 % de la muestra]. La muestra se compone de vecinos de capas media y trabajadora de Necochea y Quequén.
Resultados resumidos: La mayoría de los entrevistados ven con frecuencia informativos por TV y particularmente escuchan radio; no leen habitualmente periódicos o información escrita. Dicho esto, la mayoría señala sus emociones negativas ante las informaciones, imágenes y dichos sobre lo que sucede en el país y el mundo; 38 personas de las 80 señalan ver poco o nada de informativos por TV por evitación o rechazo a sus contenidos y formas.
El resultado de las respuestas en cuanto a las emociones negativas, destructivas, [angustia – desesperación – aburrimiento – odio – vergüenza – miedo] que los pacientes reportan en presencia de los informativos de TV se muestra en gráfico: angustia: 40 – desesperación: 23 – aburrimiento: 6 - odio: 16 – vergüenza: 20 – miedo: 32 - ninguna: 8
Comentarios: El común de los pacientes entrevistados a poco de plantear la temática de la encuesta opinan espontáneamente sobre sus vivencias emocionales intensas y con calificaciones negativas acerca de la realidad que ellos perciben en la pantalla. Podríamos considerar entonces que dicha temática, la relación con la realidad a través de los medios y en particular de la televisión, específicamente con los noticieros e informativos, es un campo cognitvo afectivo comportamental de importancia en lo que le sucede hoy a la gente, por lo menos al conjunto de los pacientes que consultan por algún problema nervioso o emocional.
Los menos afectados en sus emociones son los pacientes con alteraciones mentales, trastornos de personalidad severos, y psicóticos, quienes parecen resonar menos, desde lo afectivo, con el entorno. Nos referimos al grupo de pacientes con alteraciones de personalidad del grupo A, y del grupo antagónico, disocial, del grupo B, y con psicosis delirante alucinatorias compensadas por el tratamiento; representan el 20 % del total de la muestra. Tienden a ver los informativos sin registrar alteraciones emocionales negativas e inclusive algunos dicen sintonizar con emociones positivas. Todo lo contrario ocurre con la mayoría de los casos, el 80 % de la muestra, que es el que podemos considerar bastante semejante al promedio normal en una comunidad, que tiende marcadamente a evitar los noticieros o a mirarlos desde el sufrimiento, y denotando claramente por lo menos una [la mayoría señala dos] de las emociones negativas. Las personalidades del grupo B con rasgos dramáticos, inestables y extrovertidos, tienden hacia las emociones de angustia, desesperación [e impotencia] y odio [o rabia marcada]. Las personalidades del grupo C con rasgos ansiosos o depresivos, temerosos e introvertidos tienden hacia las emociones de angustia, vergüenza y miedo.




***



Mas comentarios del estudio: N.G. (paciente) de 59 años: “… sí… veo mucho por las cosas tan tristes que pasan…” E.K. (paciente) de 45 años: “… desde hace tiempo que no veo noticieros porque me hace mal…” Estas dos respuestas, tan opuestas, muestran la diversidad de las reacciones emocionales y comportamientos ante hechos similares; quien evita ante el dolor y el sufrimiento y quien se adhiere a algo doloroso de modo adictivo; en los dos circulan el sufrimiento y las emociones negativas pero con diferente evaluación subjetiva y comportamiento.
Podríamos decir, por ejemplo, y ya en el terreno de las hipótesis e inferencias, que la paciente N G no puede quitar los ojos de algo que si no mira la hace sentir culpable. El no mirar algo que considera real como si fuera una conducta que la hiciera sentir culpable; el no querer ver la realidad como un acto casi vergonzoso. Ha quedado atrapada, identificada con el sujeto mediático, quien ha construído una realidad para el consumo casi masoquista de esta paciente, una realidad que desalienta o atemoriza a esta paciente, quien ha creído a pié y juntillas que la realidad del mundo y de su país es la que ve en la pantalla y queda en una actitud pasiva, sin posibilidad de tomar distancia para una actitud crítica y la reflexión.
Son también considerados en este trabajo conceptos como el de las emociones morales puestas en juego, tales como el odio y la vergüenza, tan importantes en la constitución de la identidad y en los procesos anímicos afectivos, así como la línea rectora de la identidad nacional en la personalidad y la construcción y dinámica de la autoestima.

© DE LOS ARRIBA FIRMANTES.

9 jul 2009

INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA - POR JUAN BAZAN

9 DE JULIO DE 1816: Uno de los hechos más importantes de nuestra
historia: la autoafirmación y determinación como Nación
De alguna manera el 9 de Julio de 1816 y nuestra Declaración de Independencia, aquellos primeros hechos que tuvieron como escenario la hoy Casa de Tucumán, fueron la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810. Son sucedidos históricos que se deben ir conquistando –como lectores-, y convirtiéndolos en ideas propias. Debemos hacerlo como ciudadanos en tránsito a la madurez y constantemente como individuos y como pueblo.
Los hechos históricos que signaron nuestra independencia fueron básicamente los siguientes: Después de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo, el Congreso se abocó a debatir sobre el mandato que tenían los diputados acerca de la Independencia. Así se llegó al 9 de julio, con la presidencia de Francisco Narciso de Laprida. Él tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: ¿Queréis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Todos los diputados contestaron afirmativamente e inmediatamente se labró el "Acta de la Emancipación". Este documento, grabado nebulosamente en la memoria escolar, es poco revisado por los habitantes adultos de este país. Un país y su gente que hoy más que nunca necesitan conectarse con sus orígenes para ver con más claridad lo que preanuncia el futuro.





***



EL VIEJO TEXTO DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA
DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA

TODAVÍA NOS RECUERDA NUESTRO COMPROMISO CON LA PATRIA


En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.


Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.



Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.
Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Alvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salva de 21 cañones.

© Juan Bazán

3 jul 2009

VIGILANCIA EN LA ERA DIGITAL- EN AGORA 21




Libertad de expresión
vs. vigilancia en la era digital.


Desde Estados Unidos por Amy Goodman.


Las herramientas de comunicación masiva, que en una época ocuparon
sectores enteros de gobiernos y empresas, ahora son del tamaño del
bolsillo. Los teléfonos celulares pueden filmar y enviar los videos a
Internet mediante conexión inalámbrica. La gente puede enviar relatos de
testigos, fotos y videos con sólo pulsar unas teclas, a miles y hasta
millones de personas mediante los sitios de las redes sociales. A medida
que se desarrollaron estas tecnologías, también se desarrolló la
capacidad de vigilarlas, filtrarlas, censurarlas y bloquearlas.




Un informe del Wall Street Journal publicado esta semana, indicó que “El
régimen iraní ha desarrollado, con la ayuda de empresas de
telecomunicaciones europeas, uno de los mecanismos más sofisticados de control y censura de Internet del mundo, que le permite examinar el
contenido de comunicaciones electrónicas individuales a escala masiva”.
El artículo menciona a Nokia Siemens Networks como el proveedor de
equipamiento capaz de realizar la “inspección exhaustiva de paquetes de
datos” (DPI, por su sigla en inglés). La DPI, según el Centro de
Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en
inglés), “permite a los proveedores de servicios de Internet interceptar
prácticamente toda la actividad de Internet de sus clientes, como los
datos de navegación en Internet, el correo electrónico y las descargas
de intercambio de archivos ’peer-to-peer’”.

Nokia Siemens negó la afirmación, diciendo en un comunicado de prensa
que la empresa “proporcionó a Irán la tecnología para la Intercepción
Legal únicamente para monitorear llamadas telefónicas locales”. Es
justamente la cuestión de qué es legal, la que debe abordarse.
“Intercepción legal” significa que la gente puede ser vigilada, ubicada
y censurada. Es preciso que se adopten normas mundiales que protejan la
libertad de comunicarse y discrepar.

China tiene un sistema muy sofisticado de vigilancia y censura en
Internet, conocido como “la Gran Muralla de Fuego China”, que atrajo
mucha atención antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Un documento
filtrado en una audiencia de derechos humanos del Senado de Estados
Unidos implicó a Cisco, una fabricante de routers de Internet con sede
en California, en la comercialización de tecnología al gobierno chino,
para adaptarse a las metas de vigilancia y censura. El gobierno chino
ahora exige que todas las computadoras vendidas después del 1° de julio
de 2009 incluyan el software denominado “Green Dam” (Represa Verde, en español), que los críticos dicen que le dará aún más poder al gobierno
para viligar el uso de Internet.

Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, un grupo de política de
medios, dice que las acciones de Irán y China deberían alertarnos sobre
cuestiones de vigilancia interna en Estados Unidos. Silver me dijo:
“Esta tecnología que monitorea todo lo que circula a través de Internet
es algo que funciona, está disponible, y no hay legislación en Estados
Unidos que impida que el gobierno estadounidense la utilice. Es de
público conocimiento que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su
sigla en inglés), durante el gobierno de Bush, durante los últimos
siete, ocho años, desde el 11 de septiembre en particular, le solicitó a
las principales empresas proveedoras de Internet, en particular AT&T y
Verizon, que usaran componentes tecnológicos fabricados por algunas de
estas empresas, como Cisco, que harían lo que acabo de describir, que
escucharían para vigilar el contenido que circulaba en Internet y en las
líneas telefónicas en todo el país”. Este equipamiento fue la columna
vertebral del programa de “escuchas telefónicas sin orden judicial”.

Thomas Tamm fue el abogado del Departamento de Justicia que denunció el programa. En 2004, llamó a New York Times desde un teléfono público del subte y le contó al periodista Eric Lichtblau sobre la existencia de un
programa secreto de vigilancia a nivel nacional. En 2007, el FBI allanó
su casa y confiscó tres computadoras y archivos personales. Aún afronta
un posible procesamiento.

Tamm me dijo: “Creo que puse a mi país primero (…) Tenemos un
procedimiento legal en vigencia a través del tribunal de la FISA (Ley de
Vigilancia de Inteligencia Extranjera) para permitir las escuchas
telefónicas legales de estadounidenses que van al extranjero. Se debe
poder demostrar causa probable de que quizá están vinculados al
terrorismo, pero esa no es una dificultad para el gobierno. Y estoy
convencido de que muchos más estadounidenses fueron sometidos
ilegalmente a escuchas telefónicas de lo que sabemos. No sabemos lo que se hizo con esa información. Y apenas cuando empezamos a enterarnos de cuántas personas fueron torturadas a nombre nuestro, también nos vamos nterando de a poco sobre el alcance de las escuchas telefónicas.
Lamentablemente, debo decir que no me sorprende, porque el gobierno no estaba cumpliendo la ley cuando hablé con el New York Times y,
aparentemente, no la están cumpliendo ahora tampoco".

El programa de escuhas telefónicas sin órdenes judiciales fue
considerado ilegal por una amplia mayoría. Luego de haber cambiado
abruptamente de posición en la mitad de su campaña, el entonces senador Barack Obama votó junto con la mayoría del Congreso para otorgar a las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, inmunidad retroactiva de ser procesadas. El New York Times recientemente informó que la NSA tiene una base de datos llamada Pinwale, con millones de correos electrónicos interceptados, incluso algunos del ex Presidente Bill Clinton.

En una reciente audiencia del Senado, el senador Russ Feingold le
preguntó al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, si creía que
el programa original de escuchas telefónicas sin orden judicial era
ilegal.

El senador Russ Feingold dijo: “Ahora que es Fiscal General; ¿tiene
alguna duda sobre la ilegalidad del programa de escuchas telefónicas sin
orden judicial?”.

Eric Holder respondió: “Creo que el programa de escuchas telefónicas sin
orden judicial, con las características que tenía en ese momento, fue
ciertamente desacertado, ya que se implementó sin aprobación del
Congreso”.

El senador Feingold preguntó: “¿Pero cree que fue ilegal?”.

Holder respondió: “Bueno, como ya dije, no se ajustaba a la Ley de
Vigilancia de Inteligencia Extranjera y era desacertado como política”.

Los disidentes en Irán y China permanecen firmes a pesar de la
represión, que es posibilitada, en parte, por los equipos de empresas
estadounidenses y europeas. En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos,

(*) Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero
internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de
radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Denis
Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.