19 nov 2009

PLANETA EN PELIGRO – EN AGORA 21

La capa de ozono, según un estudio de la NASA.

La tierra esta grave: Un ABC tan simple como complejo.

Se viene, dentro de poco, una nueva "súper cumbre" sobre el Clima de la Tierra. Para Sergio Ferrari que escribe desde Naciones Unidas, Ginebra, lo que vendrá a mediados de diciembre próximo en Copenhague se perfila ya como una nueva frustración climática. "Mientras tanto la Tierra, ya grave, sigue empeorando" dice. Y agrega: "Próximamente, entre el 7 y el 18 de diciembre, en Copenhague la capital de Dinamarca, se reunirán los representantes del mundo entero en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), continuando así los esfuerzos de Balí (2007, COP13) y Poznan (2008, COP14)."
Y el analista se pregunta: "¿Cómo llegar a un acuerdo para evitar que la temperatura aumente más de 2°C en los próximos 40 años?". La gravedad del asunto, para los humanos vivientes en estos tiempos, está dada por la necesidad de asumir la responsabilidad que nos compete como especie dominante y supuestamente racional y pensante: la antropósfera creada por la civilización del combustible fósil debe regularse... (algunos que sacan bien las cuentas, dicen que debe detenerse de inmediato)... porque "nuestro poder" (en algunos aspectos nefastos) a logrado "enfermar" al planeta. ¡INCREÍBLE, PERO CIERTO! ¿PODEMOS HACER ALGO AL RESPECTO?



***


ESTE ES EL TEXTO QUE RECIBIMOS
DE FERRARI, QUE ESCRIBE DESDE LA ONU:

El planeta está enfermo. Y como nuestro propio organismo, cuando está doliente, manifiesta síntomas para llamar la atención y reclamar su cura. Su temperatura corporal ha aumentado como media 0.74 °C (grados Celsius) en los últimos 100 años. En algunas regiones superó 1,5°C. Durante todo el último milenio, el margen de variación de la temperatura había sido apenas de 1°C .
Causa principal de esta explosión del calor: el aumento descontrolado de emisión de gases de efecto invernadero producto de ciertas actividades humanas como la combustión de carbón, petróleo y gas natural así como la deforestación a gran escala. Principales responsables históricas de esta situación: las naciones desarrolladas.
Otro dato elocuente. Durante 800.000 años, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera fue de entre 200 y 300 ppm (medida que indica la cantidad de moléculas del dióxido de carbono por cada millón de moléculas de aire seco). Hoy supera las 380 ppm, la marca más elevada desde que el hombre tiene memoria.
La amenaza de una convulsión global –producto de la fiebre- está a la puerta con eventuales consecuencias apocalípticas: polos descongelados, mares en aumento, costas desaparecidas, tifones y huracanesmultiplicados, sequías crecientes en los países tropicales, agricultura diezmada, flora y fauna amenazada, millones de refugiados climáticos dispersos en el mundo.


Los desafíos de Copenhague: En algunos días, entre el 7 y el 18 de diciembre próximo, Copenhague, capital de Dinamarca, reunirá a los representantes del mundo entero en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), continuando así los esfuerzos de Balí (2007, COP13) y Poznan (2008, COP14). Y la pregunta del millón sigue siendo la misma: ¿Cómo llegar a un acuerdo para evitar que la temperatura aumente más de 2°C en los próximos 40 años? Con la hipótesis científica que ese registro pueda constituir la frontera de la viabilidad misma de la existencia de la vida en el planeta. Y por ende, ¿cómo reducir a escala planetaria la emisión de gases de efecto invernadero?
No se trata hoy de acuerdos jurídicos. Existen ya la Convención del Clima de 1992 y el Protocolo de Kyoto que proponen mecanismos concretos. Lo que está en juego es la voluntad política para definir responsabilidades históricas en el deterioro climático. Y poner en cuestión el concepto mismo de crecimiento y de la lógica productiva planetaria. Temas tan de fondo que no dejan mucho margen al optimismo.
La reciente y fracasada reunión preparatoria de Barcelona de la primera semana de noviembre , convocada para preparar la Cumbre de Copenhague, no hizo más que desnudar la falta de esa disposición de negociación, particularmente de las grandes potencias, muy especialmente de los Estados Unidos, quien hasta ahora no ratificó el Protocolo de Kyoto. El cual obliga a los países industrializados involucrados a reducir sus emisiones hasta 2012 en un 5,2 por ciento menos que las cifras vigentes en1990 (año tomado como referencia). Sobre la mesa entonces, tres temas esenciales que imposibilitan por el momento el consenso. El primero: medir el rol histórico de cada actor planetario en la situación actual del deterioro climático, sin esconder la responsabilidad preponderante de las naciones más desarrolladas.
Segundo: sacar conclusiones prácticas, financieras, contables, para que los que más han deteriorado el clima asuman su responsabilidad y financien a los países "en desarrollo" (empobrecidos) facilitándoles a hacer frente al deterioro climático con medidas muy concretas.
Y en tercer lugar, mirar hacia al futuro, previendo reducciones significativas de las emisiones de gases destructores por parte de los países desarrollados y "emergentes" (China entre ellos), para evitar el sobrecalentamiento del planeta y posibilitar la continuidad de la vida en el mismo.

Un ABC tan simple como complejo. Copenhague se perfila ya como una nueva frustración climática. Mientras tanto la Tierra, ya grave, sigue empeorando.

© Sergio Ferrari desde Naciones Unidas, Ginebra.

5 nov 2009

CAÍN DE JOSÉ SARAMAGO – EN AGORA 21

EL MAESTRO SARAMAGO HA PARIDO OTRO TEXTO...

Ahora la emprende con aquel personaje bíblico "el abuelo de todos: CAIN"... y seguramente lo hace como siempre con esa mirada tan especial y sesgada que reconocemos en el escritor portugués. Estos míticos relatos bíblicos, como todos los relatos míticos, lo que hacen es comunicar historias supuestamente "sagradas" que hablan de acontecimientos pasados. El antropólogo Lévi-Strauss entendía que uno de los atributos que los
caracterizan es que tiene relación con una pregunta existencial cocreta, ya sea sobre la creación, la vida, o la muerte. Sobre ese camino viene la mirada de Saramago. Y... a continuación este texto sobre el libro de Carlos Valle. Aclaramos que subimos a Agora 21 este texto por el simple motivo que todos "las ficciones" de Saramago tienen dos ejes casi excluyentes: la filosofía y la política. Que hable del Caín bíblico no significa que este autor aparte SU VISIÓN del aquí y ahora. Su postura política y su responsabilidad como autor se lo prohíben.




***



COMENTA SOBRE ESTE LIBRO CARLOS VALLE:

"La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él" Es el comentario con que se cierra el relato en el que Caín contempla la destrucción de la Torre de Babel. Es uno de los viajes a través del tiempo bíblico que realiza quien fuera maldecido a ser errante y extranjero en la tierra después de haber asesinado a su hermano Abel. Caín mantendrá, a partir de allí, una conflictiva relación con Dios, llena de recriminaciones y acusaciones.
Saramago expresa en esta sugestiva novela la perenne pregunta del ser
humano sobre el sentido de la vida y de la existencia de Dios. En ese
persistente interrogante considera que la pregunta acerca de lo divino
lo tornó estéril. Así ha dicho: "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo
eso está en nuestra cabeza, no en el Cielo o en el infierno, que también
inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios,
inmediatamente nos esclavizamos a él"
Caín comienza por confesar que "maté a abel porque no podía matarte a
ti, pero en mi intención estás muerto." Caín parece condensar el
sinsentido de la vida que no obstante perdura, pero para ser testigo de
las más crueles acciones humanas a las que siempre se le adosa la
voluntad de Dios.
La novela apela a varios de los relatos del Antiguo Testamento para
reafirmar ese pensamiento. Así, Dios no tiene piedad de los niños
inocentes en la destrucción de Sodoma y Gomorra. Muestra crueldad cuando le pide a Abraham que sacrifique a su hijo. No se apiada de los miles que caen a espada, de la que no escapan los ancianos, las mujeres y los niños y ni siquiera los animales en la devastación de Jericó. Muestra
cierto sadismo con las pruebas a las que somete a Job hasta casi
aniquilarlo, como si fuese un torturado que debería confesar a cualquier
precio. Finalmente, Dios reconoce que se ha equivocado, la humanidad no ha sido lo que esperaba de ella y quiere empezar de nuevo provocando un diluvio universal. Saramago toma estos mitos bíblicos para hacer una lectura descarnada de una humanidad que ha creado un dios a su imagen y semejanza. Esa imagen y semejanza resulta ser cruel, egoísta y destructora. No se puede negar su fuerte contenido de agresión, abuso y muerte con que describen la figura de Dios que provee argumentos para llegar a esa conclusión. De todas maneras, no es el primero ni el único en hacer una lectura tal de esos relatos mitológicos. Por otra parte, el encuadre sagrado en el que esos relatos están insertos ha modelado su interpretación. De allí que, toda crítica se ha interpretado como un ataque a los sentimientos religiosos de quienes así creen. Las reacciones a esta obra de Saramago, como su recordada "El Evangelio Según Jesucristo", han sido atacadas con cierta impiedad, desvalorizándolas como superficiales y carentes de rigor exegético, mientras ignoraban la preocupación central de sus contenidos.
Saramago, a pesar de este fuerte alegato, no deja de mostrar un peculiar
sentido del humor, sin olvidar su particular forma de puntuación y de
escribir todos los nombres propios con minúscula. Así, por ejemplo, es
Caín quien detiene el brazo de Abraham y no un ángel, puesto que este ha
llegado tarde porque le surgió un "problema mecánico en su ala derecha".
Cuando Caín no puede entender por qué "han de ser bendecidos todos los
pueblos del mundo solo porque abraham obedeciera una orden estúpida". El ángel le contesta: "A eso lo llamamos en el cielo obediencia debida."
Saramago, que hace profesión de su ateismo, no puede dejar a un lado el
tema de Dios. Hay una cierta fascinación en el rechazo, como si en el
fondo recriminara a los religiosos haber comunicado una imagen tan atroz
de Dios. Dijo alguna vez, "Escribo para comprender, y desearía que el
lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender."
Posiblemente hay muchos que hoy en día acompañarían a Saramago en esa búsqueda por comprender en esa inacabada discusión con Dios como la que sostenía a Caín. Porque "lo lógico es que hayan argumentado el uno contra el otro una y muchas veces más, aunque la única cosa que se sabe a ciencia cierta es que siguieron discutiendo y que discutiendo están
todavía."

© CARLOS VALLE - SOBRE EL TEXTO: CAÍN DE JOSÉ SARAMAGO,
ALFAGUARA, BUENOS AIRES, 2009.