27 ene 2010

LOS CONSEJOS MEDICOS – EN AGORA 21

UN APORTE DE
CAMILA DE CABALLITO


Nuestra amiga Camila, del barrio de Caballito, nos envió este texto: TE PRESENTO A MI MEDICO. En el mismo el Dr. Paulo Ubiratan, de Porto Alegre, Río Grande del Sur, en una entrevista de la TV local, desmintió la validez de los consejos médicos de ahora y de siempre. Creo, Camila, que a este ejercicio de "la negación" habría que tomarlo con humor... que es barato y hace bien a la salud.
En realidad, al parecer, en esta vida todos suponen suponen sobre todo... (generalmente de aquello que no entienden)... es más, hasta las estadísticas sobre cuestiones de salud son relativas, ya que son infinitos los factores que interfieren en una situación orgánica. (esto si vamos a ser serios y reflexivos).

De todas formas "estos anti-consejos" son graciosos y posiblemente nos hagan reír ... lo cual siempre es bueno. ¿Quién sabe lo que puede pasar más tarde?
Gracias, Camila.


***



Pregunta: ¿Doctor, se dice que los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida, es verdad?
Respuesta: Su corazón fue hecho para latir por una cantidad de veces... no desperdicie esos latidos en ejercicios. Todo se gasta eventualmente. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva mas. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su auto dirigiendo mas de prisa. ¿Quiere vivir mas? Duerma una siesta.
P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Usted precisa entender la logística de la eficiencia... .¿Que come la vaca? ... Pasto y maíz. ¿Que es eso? Vegetal. Entonces un bife nada mas, es un mecanismo eficiente de colocar vegetales en su sistema. ¿Precisa comer granos? Coma pollo.
P: Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El Vino está hecho de fruta. Brandy es un vino destilado, lo que significa que, ellos tiran el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. Cerveza también está hecha de cereales. Puede tomar!
P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: Si no tiene dolor...está bien!
P: Frituras son perjudiciales?
R: ¡USTED NO ME ESTÁ ESCUCHANDO! ... Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. Como puede mas vegetal ser prejudicial para usted?
P: Flexiones ayudan a reducir la gordura?
R: ¡Absolutamente no! ... Ejercitar un músculo hace apenas que él aumente de tamaño.
P: ¿El chocolate hace mal?
R: ¿Está loco? ... ¡Cacao! ... ¡Otro vegetal! Es un alimento bueno para ser feliz! Y recuerde: La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Mejor emprender el camino así: Cerveza en una mano, papas chips en la otra, mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: "VALIO LA PENA ESTE MARAVILLOSO VIAJE"


OTROS AMIGOS NOS RECUERDAN ESTAS FAMOSAS FRASES:
- SI CAMINAR FUESE SALUDABLE EL CARTERO SERIA INMORTAL.

- LA BALLENA NADA EL DIA ENTERO, SOLO COME PESCADO, SOLO BEBE AGUA Y ES GORDA.

RECUERDE:
- EL CONEJO CORRE, SALTA Y VIVE 5 AÑOS, LA TORTUGA NO CORRE NO HACE NADA Y VIVE EN ALGUNOS CASOS HASTA 150 AÑOS.



22 ene 2010

HAITI, LA TRAGEDIA - POR AGORA 21

Este es el país de la "catástrofe:
este es el Haití de la tragedia y el dolor


Lo sucedido en Haití ha llenado de consternación a los medios de comunicación mundiales. ¿Sucede lo mismo con nosotros? Sabemos poco de Haití. Lo poco que sabemos suele referir a imágenes terribles. Casi siempre están referidas a tragedias, a terror y a dolor. A todo ellos se agrega ahora la catástrofe natural que golpea impiadosa a un país con una larga historia de frustraciones.


La "Hispaniola", es decir la hoy la castigada isla Haití, fue encontrada por Colon en 1492. La mitad de su territorio es cedida a Francia, como botín de guerra, dos siglos mas tarde y pasa a llamarse con el nombre actual. Durante ese periodo los colonos blancos consiguen hacerla una isla rica en base al comercio de algodón, azúcar, café y cacao producido por medio millón de esclavos negros. La situación de esclavitud y de tensión, llevó a una revuelta de los esclavos. No solo enfrentan a los franceses sino también a los ingleses que apoyan a los colonos blancos.
Haití es la primera República en Latinoamérica que se libera de la
dominación europea en noviembre del 1803. Llegan a reconquistar la otra mitad de la Isla (Dominicana). En 1843 una revuelta de los dominicanos los devuelve a su frontera anterior y marca el fin de las glorias de Haití.
En 1915 toda la isla de Hispaniola es ocupada por Estados Unidos y sus tropas sólo se retiran 20 años mas tarde. En Dominicana dejan al General Trujillo, en Haití a una sucesión de presidentes que profundizan su declive y pobreza. En 1957 el Ejército, con el apoyo norteamericano, coloca a un médico muy popular, François Duvalier, quien usará el odio negro contra los mulatos y creará una dictadura sangrienta instrumentada por su policía política, los "Tonton Macutes".
A raíz de este sistema en Hatí crece una minoría muy rica en base a la corrupción y una mayor pobreza en la población. En 1971 muere y es sucedido por su hijo "Baby Doc", quien lleva al límite el despilfarro de los bienes públicos y el asesinato de 40.000 oponentes. Un nuevo golpe, en 1986, lo saca del país con ayuda de la Fuerza Aérea de EE.UU. y vivirá en Paris, con el dinero robado.
Le siguen meses de turbulencia política. Elecciones democráticas llevan
a la presidencia a un sacerdote salesiano, Bertrand Arístides, que fuera
perseguido por Baby Doc. Arístides encarna las aspiraciones de la
mayoría de ese pueblo pobre. Apoco más de un año de su presidencia, el General Cedras en un golpe militar lo manda al exilo a Estados Unidos.
La frustración y la represión llevan a miles de haitianos a volcarse
al mar en cualquier tipo de embarcación, queriendo llegar a otras
tierras, en especial a Miami. Muchos mueren en el mar. Parte de los que
llegan a las costas estadounidenses son devueltos a Haití, lo que no
ocurre con los cubanos que hacen la misma travesía.
La presión internacional e interna en Estados Unidos, incluidas las
Iglesias, frente a la represión en Haití, lleva al Gobierno de Clinton a
cambiar su rumbo e invadir Haití para re-instalar a Arístides. Este,
ahora alejado del Vaticano, casado, ha cambiado. Es acusado de violar
los Derechos Humanos y en poco tiempo amasa una fortuna.
La sociedad se divide entre aquellos que se sienten traicionados y los
que todavía le siguen ciegamente. Se da un quiebre muy fuerte en el
espectro político y Arístide es sacado de Haití por los Estados Unidos y
Francia, exilado finalmente en Sudáfrica.
Rene Preval que pertenecía al grupo de Arístides. pero que tomó
distancia de este en sus excesos, fue elegido democráticamente. Es un
hombre honesto que ha conseguido en este tiempo cierta estabilidad y
mejoras en el país, pero no tiene el carisma de líder para una
catástrofe de esta magnitud. El terremoto no solo destruyó el palacio de
Gobierno, varios Ministerios, el Parlamento y el Palacio de Justicia,
sino que también murieron legisladores, jueces, ministros. En este
momento, una de las tragedias es que no existe gobierno, nadie toma
decisiones y este vacío está siendo ocupado por quienes han asumido la
ayuda humanitaria
Las otras historias que no vemos
Detrás de esta historia –en la actualidad y más allá de la tragedia que conmueve-, se desarrollo la otra historia... la del saqueo, de la corrupción y la explotación. Por un lado por una pequeña clase muy rica que reside mayormente en Petion Ville. Ellos hacían sus compras en Miami y sus hijos estudian en el extranjero. Poco le importa lo que pasa en Cite Soleil, donde he visto cocinar en un bidón enorme, una cabeza de vaca sin carne como único alimento para varias familias.
Haití es un país donde hay más de 120 Organizaciones no Gubernamentales humanitarias de todo tipo. Sin embargo el avance es muy escaso. No hay planes de conjunto, no hay prioridades, en una estructura social donde todo es carencias. Uno se pregunta donde se estaría si esta ayuda no existiera.
Por otro lado grandes empresas extranjeras, se benefician de esa pobreza por el bajísimo costo que produce de mano de obra. Si esas empresas pagaran un salario digno esto haría una gran diferencia. Hace algunos años se denunció a una empresa norteamericana por la importación de sangre haitiana. Encontraron que había haitianos que lo único que podían vender era su propia sangre. Una forma que algunos gobiernos deberían implementar, además de la ayuda, es la cancelación de todas las deudas que Haití tiene con ese país. Por lo menos Francia ha tomado esta iniciativa frente al Club de Paris.
El desastre anunciado
El desastre no fue solamente en Puerto Príncipe, hay pueblos cercanos
igualmente destruidos donde hasta este momento nadie ha llegado.
Hace un par de años científicos franceses y norteamericanos habían
anunciado al gobierno haitiano la posibilidad de este terremoto. Pero
¿que podía hacer el gobierno haitiano para reforzar estructuras y crear
logística ante un posible sismo, si apenas podía recuperarse de los
cuatro huracanes que la habían azotado?
Puerto Príncipe está encima de una falla de placas tectónicas que
avanzan a un paso de dos centímetros por año en colisión. El informe
que publicó el 16 de enero el diario Le Monde de Paris dice "El 12 de
enero, un solo pequeño pedazo de la falla ha cedido y dentro de un año o dentro de una decena de años, se producirá otro sismo igual o peor y más cercano a Puerto Príncipe. Cuando vengan los tiempos de reconstrucción este riesgo deberá ser tenido en cuenta".
Este es otro gran tema que plantea la naturaleza. ¿Habrá capacidad de previsión, de pensar en otro lugar o por lo menos dotar a lo que se construya con condiciones antisísmicas?
Pero la urgencia inmediata es salvar vidas, devolverles una mínima
dignidad de personas. La magnitud y los escombros no solo hablan de la
intensidad del terremoto sino también de construcciones inadecuadas,
ineficientes y de una historia inhumana e injusta. Ojalá este sea el
comienzo para que un nuevo Haití pueda ser construido, con derechos,
oportunidades, justicia y dignidad. En los hechos, según manifiestan todas las informaciones, los EE.UU. controla totalmente al país y a toda "ayuda humanitaria" que llega a la castigada isla. ¿Hace falta algo más para entender lo que pasa?
Mientras tanto...
Los habitantes del distrito privilegiado de Puerto Príncipe escapan del
terremoto sin un rasguño. El mercado negro no conoce la escasez.
Conforme se asciende por la colina de Montagne Noire, en el distrito de
Pétion Ville, van quedando atrás el polvo, la miseria y la muerte que
asedian Puerto Príncipe. Por el camino se ve alguna tubería rota y la
gente aprovecha para asearse. Pero a los más ricos de la capital de
Haití el terremoto apenas les afectó. Así relata Francisco Peregil, periodista y enviado especial por El País de España.
En lo alto de Montagne Noire se encuentra el hotel Ibo Lelé. Su
directora, Elsa Baussan, es también vecina del barrio. "En esta zona no
hay casi ningún edificio afectado. Y en nuestro hotel, ningún daño",
relata. "El almacén lo teníamos lleno y no hemos notado escasez de
ningún producto hasta ahora. Pero no sé si empezaremos a notarlo más
adelante, porque no estamos recibiendo abastecimiento".
El esposo de Baussan, Noel Godulons, se muestra muy crítico con la ayuda de los estadounidenses: "Lo quieren acaparar todo. Se han adueñado del aeropuerto y sólo dejan aterrizar a sus aviones. Por lo visto, un avión ruso ha tenido que irse sin aterrizar porque ellos no lo han dejado".
Se suman, en diversos medios o en algunas "escrituras periodísticas" que se manifiestan con "cierta independencia", informaciones parecidas a las de Francisco Perejil. Para colmo de males, los movimientos telúricos, se siguen sintiendo y se anuncia que pueden repetirse en cualquier momento y lugar. La gente de Hatí, producto de su historia pasada, ha de estar mirando al cielo esperando una esperanza que definitivamente les está negada.

© Juan Bazán.

19 ene 2010

AMBIENTE Y MORAL – EN AGORA 21

Todas las cuestiones relacionadas con el ambiente tienen, básicamente, un componente económico. Ante los manejos espurios del interés económico surge como única barrera de contención las cuestiones éticas o morales relacionadas con el tema. Pocos miran estos factores tan importantes a la hora de decidir la destrucción de un recurso que no solo pertenece a unos pocos sino a la Humanidad en su conjunto.
Por esa razón publicamos la síntesis de este documento que nos llego de parte de Paula Castello.



***


"La crisis ambiental es la crisis moral de un sistema económico"

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) emitió una declaración donde puntualiza el lugar de los medios de comunicación en el debate y las propuestas sobre cambio climático.
El documento, que fue dirigido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirma que "es necesario reafirmar la responsabilidad social de los medios de comunicación" frente al cambio climático.
Cuando la lógica mercantil orienta a los medios de comunicación, "la agenda ambiental ha quedado reducida a la fatalidad y la catástrofe". Frente a ese diagnóstico, AMARC reafirma el rol de los medios comunitarios en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y en la promoción del desarrollo sustentable.
En ese sentido, la defensa del derecho a la libertad de opinión,
expresión, reunión y disenso son imprescindibles "para repensar nuevos modelos de desarrollo más justos y equitativos".
El acceso a "información clara y oportuna sobre asuntos ambientales y sobre los planes de desarrollo que nos puedan afectar" es una condición para que la ciudadanía pueda "tener acciones más responsables y exigir a sus autoridades que asuman una política que mitigue las causas del cambio climático"
Desde esta perspectiva, AMARC dirige un llamado a los gobiernos, organismos internacionales y multilaterales para que "promuevan la existencia y desarrollo de los medios comunitarios".
Al mismo tiempo, insta a las naciones del mundo "a replantear el modelo de desarrollo actual, principal causa de las consecuencias del cambio climático, por nuevos sistemas económicos, políticos, sociales y éticos que mejoren la distribución de la riqueza y hagan un uso racional y sostenible de la naturaleza.

© Paula Castello – Copenhague – Dinamarca.

12 ene 2010

EL FRACASO DE LA CUMBRE DEL CLIMA - POR AGORA 21



La ecología no es prioridad
para los países desarrollados



Al finalizar la Cumbre del Clima que se realizó en Copenhague, en diciembre pasado, quedó una sensación inequívoca de que el saldo había resultado decepcionante. Cuando se habla de que la propuesta es continuar con las negociaciones, no hay dudas de que los resultados fueron poco significativos. Por ejemplo, los negociadores –entre los que había mandatarios tan importantes como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama-, establecieron una limitación del calentamiento en 2°C para este siglo, aunque no se especificó cómo lo harán, ni tampoco cuándo. Hacia afuera, hubo un público reconocimiento acerca del acotado compromiso asumido. Casi una burla.
Los representantes de las 193 naciones que se reunieron en Dinamarca y que integraron la Cumbre del Clima, no sólo coincidieron en señalar que el calentamiento del planeta no debe aumentar más de los mencionados 2°C, pero no brindaron ninguna certeza sobre el compromiso asumido. Es decir que quedó flotando en un halo de incertidumbre cuál será el compromiso de reducción de gases, pero sobre todo cuál será la ayuda que se ofrecerá a los países pobres.
En lo referido a cuándo y dónde continuaría la Cumbre, las opiniones fueron disímiles. Se cree posible, por un lado, que las reuniones se reinicien durante enero de este año, algo poco probable, como tampoco lo es que México sea la sede de un nuevo e inmediato encuentro. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, en tanto, fue un poco más realista al sugerir que se realice en Alemania dentro de seis meses.
La reunión de Copenhague se inició con muchas expectativas acerca de la posible "salvación del planeta" de la amenaza climática, aunque justo es reconocer que presentó varios flancos para considerar. Por un lado la disputa entre los Estados Unidos (que es el máximo contaminador histórico) y China, que en la actualidad se ha constituido en principal emisor de gases contaminantes.
El tema en cuestión sigue siendo cuándo y cómo reducir. En tal sentido, las opiniones estuvieron divididas. Para algunos países, la propuesta de reducción de emisiones de los Estados Unidos resultaba muy débil, más allá de que la presencia de Obama parecía indicar un mayor compromiso al asumido hasta ahora por la nación más poderosa del planeta, que prometía bajarlas un 17% de aquí al 2020 (respecto de los valores existentes en 2005).
Las expectativas generales indicaban que con la llegada del nuevo presidente estadounidense se daría por tierra con la política muy poco ecologista que sustentaba Bush. Sin embargo, los hechos no confirman esta suposición y el discurso de Obama en Copenhague dejó bastante que desear. "Mucha declamación y poca acción", dijeron los representantes de los países con mayor compromiso ecológico, como es el caso de los anfitriones daneses.
Respecto a la ayuda a los países no industrializados, EE.UU. había comprometido unos 3600 millones de dólares hasta 2012, para ayudar a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, calentamiento global mediante. Sólo basta recordar que han pasado 12 años desde la firma del Protocolo de Kyoto, que los norteamericanos nunca suscribieron.
Por otro lado, la cumbre le reclamó a China que la reducción de gases que prometieron (del 45% hasta 2020, con relación a 2005), sea auditada por algún organismo de la ONU. Esta circunstancia no coincide totalmente con el pensamiento encabezado a un grupo de países asiáticos, africanos y sudamericanos, entre los que se encuentra la Argentina.
A la ausencia de la Presidente argentina en la Cumbre del Clima, se contrapuso la impronta que dejaron en Copenhague algunos de sus pares sudamericanos, tal el caso de Lula da Silva, que cosechó muchos aplausos por el compromiso brasileño con el cuidado del medio ambiente. Nuestro poderoso vecino llevó a la capital danesa una delegación de más de 800 personas. No es un dato menor, teniendo en cuenta que Brasil es una de las cinco naciones emergentes más contaminantes del planeta, junto con la India, México y justamente China. A Lula se le atribuyó una virtud poco común: haber reflotado una cumbre internacional que tenía sabor a híbrida y que se pudo revitalizar, al menos parcialmente.
El boliviano Evo Morales, en tanto, propuso un referéndum mundial para salvar el clima y le reprochó a Obama que su país no hubiera cumplido con el Protocolo de Kyoto, y también acerca de las modestas pretensiones en cuanto a la reducción de gases.
En concreto, la Cumbre de Copenhague resultó un fracaso, pero al menos ha quedado flotando la necesidad de adoptar decisiones trascendentes antes de que resulte demasiado tarde.

by AGORA 21.



5 ene 2010

POR 2010 EL PRIMER AÑO DE OTRA DECADA

Brindemos

Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por brindar.
Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que los pronósticos no brinden fantasías.
Que los vecinos se brinden ayuda.
Que se les brinde tierra a los sin tierra,
techo a los sin techo,
alimento a los que no lo tienen.

Que los sueños brinden realidad;
que la realidad brinde algunos sueños.
Que las fronteras no brinden muros,
que a las víctimas se les brinde justicia.
Que las personas se brinden confianza.
Que brindarse al prójimo sea un festejo.
Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia.
Que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que los políticos nos brinden la paz.
Que los soldados brinden con sus amigos.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que todo el mundo brinde.

Que cada uno brinde su aporte.

Brindemos.
Brindémosnos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por todo lo que podamos brindar.

Brindemos mañana:
que todas las Noches pueden ser buenas,
si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.

Nadie nos quita lo brindado.

El Pasado es Historia.
El Futuro es Misterio.
Y el Hoy un Regalo,
por eso se llama Presente.


POR EL NUEVO AÑO QUE RECIEN COMIENZA

ATTE: JUAN BAZAN.

EMPEZAR 2010

Brindemos


Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por brindar.
Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que los pronósticos no brinden fantasías.
Que los vecinos se brinden ayuda.
Que se les brinde tierra a los sin tierra,
techo a los sin techo,
alimento a los que no lo tienen.

Que los sueños brinden realidad;
que la realidad brinde algunos sueños.
Que las fronteras no brinden muros,
que a las víctimas se les brinde justicia.
Que las personas se brinden confianza.
Que brindarse al prójimo sea un festejo.
Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia.
Que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que los políticos nos brinden la paz.
Que los soldados brinden con sus amigos.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que todo el mundo brinde.

Que cada uno brinde su aporte.

Brindemos.
Brindémosnos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por todo lo que podamos brindar.B
rindemos mañana:
que todas las Noches pueden serbuenas,
si cada uno brinda al mundo lo mejor que tienepara brindar.

Nadie nos quita lo brindado.

El Pasado es Historia.
El Futuro es Misterio.
Y el Hoy un Regalo,
por eso se llama Presente.

POR EL NUEVO AÑO QUE RECIEN COMIENZA


ATTE: JUAN BAZAN.