28 abr 2010

PEDOFILIA Y PERVERSIONES - EN AGORA 21

ESTE ES UN TEMA PARA SER ESTUDIADO Y ANALIZADO, SOBRE TODO AHORA QUE FORMA PARTE DEL LENGUAJE DE LA INFORMACION HABITUAL EN LOS MEDIOS.

UNA SERIE DE PUNTOS DE VISTAS, INTERSANTES A LA REFLEXION, ESTAN PLANTEADOS POR ESTE TRABAJO: Leyes y estructuras dan vida a la perversión.
Es de Pablo Richard, reconocido teólogo y pensador de Costa Rica, autor también de un esclarecedor artículo titulado "Pedofilia y Poder Sagrado"

De este trabajo de Pablo Richard PE da a conocer el punto 3 y queda a disposición de enviar el texto completo a quien lo solicite a asicardi@ecupres,com.ar



***



"3: Leyes, estructuras y dogmas que dieron vida a la perversión
a) La ley del celibato obligatorio
El celibato obligatorio puede dañar profundamente la naturaleza humana. Una excepción, a la luz de los Evangelios, sería el celibato asumido libremente por causa del Reino de Dios, sean éstos clérigos o laicos. De hecho hay médicos, enfermeras, educadores y muchas otras personas que entregan su vida entera al servicio de los pobres, dentro o fuera de la Iglesia
En los seminarios y en los retiros espirituales a los sacerdotes, se habla mucho de "crucificar la sexualidad". Otras veces se dice que las desviaciones de tipo sexual son subjetivas y pueden ser superadas con la oración, con una buena disciplina y orientación psicológica, que no es dada normalmente por psicólogos, sino por "directores espirituales", dañados ellos mismos por el celibato obligatorio.
b) La misma ley que justifica el celibato y condena la homosexualidad
La homosexualidad es una opción legítima, cuando está guiada por una ética de amor y fidelidad. Un problema frecuente surge cuando se utiliza la condición clerical para encubrir la homosexualidad. La perversión no es la homosexualidad, sino la utilización de la institución eclesial para encubrirla. La homosexualidad manipulada, reprimida y ocultada puede ser causa de serias perversiones sexuales.
El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, en su visita a Chile, sentenció que no existe una relación entre celibato y pedofilia, sino entre homosexualidad y pedofilia, y que esta constatación estaría fundada en serias investigaciones científicas de psicólogos y psiquiatras. El cardenal en una sola declaración buscó justificar el celibato y condenar la homosexualidad, con lo cual negó toda culpabilidad de la Iglesia en los delitos de pedofilia y culpabilizó de estos delitos a los homosexuales.
c) La ley absoluta en Iglesia de incluir solo hombres en su jerarquía
La Iglesia católica es la institución religiosa más antigua y poderosa, donde toda su estructura jerárquica son exclusivamente hombres. Una revista (Newsweek) habló del "club masculino más exitoso e indestructible en toda la historia". El Papa en Roma, el Obispo en su diócesis y el Párroco en su Parroquia es el poder sagrado masculino más antiguo en la Iglesia.
La exclusión de la mujer de la estructura jerárquica de la Iglesia católica es la otra cara de la masculinización absoluta del ministerio clerical. Esta situación transforma a la Jerarquía eclesial en un espacio donde todo es discutido y decidido entre hombres. ¿Cuál sería la posición de la Jerarquía si la pedofilia fuese discutida entre hombres y mujeres? ¿Cómo sería la Iglesia católica si el cargo actual de Secretario de Estado lo ejerciera una mujer ordenada cardenal o si una mujer estuviera a cargo de un dicasterio en el Vaticano?
d) Confrontación de la Iglesia Católica con la modernidad
La Iglesia, desde el siglo 19 se ha visto amenazada por la modernidad. Por eso redactó el "Sílabo de los errores modernos". El Concilio Vaticano Primero (1869-1870) enfrentó la "civilización moderna" cuando afirma la autonomía de la razón, del individuo, del Estado y de las ciencias frente a la Iglesia católica.
Algunas conclusiones del Concilio Vaticano Primero:
Que la Iglesia es una "sociedad verdadera, perfecta, espiritual y sobrenatural",
Que la Iglesia es "indefectible" e "infalible".
Se define el primado del Romano Pontífice, la soberanía temporal de la Santa Sede y la función del Papa como juez supremo de cualquier controversia eclesiástica, mientras que él no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio. Finalmente se proclama "como dogma divinamente revelado que el romano pontífice, cuando habla ex cáthedra, goza de infalibilidad".
Mientras tengamos un modelo de Iglesia marcado por esta tradición conservadora, la jerarquía católica será incapaz de aceptar los mejores logros de la modernidad, especialmente en materia de sexualidad humana."

(gentileza: PE)

21 abr 2010

EL AVE FÉNIX DE SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ Y GERMÁN FERRARI

Como anticipo de su reciente publicación, ponemos a disposición de nuestros lectores la introducción del libro El Ave Fénix (Editorial Corregidor) de Santiago Senén González y Germán Ferrari. Se trata de una investigación a partir del Congreso Normalizador de la CGT, en 1957, que daría nacimiento a las 62 Organizaciones. Senén González, periodista e investigador de temas sindicales, es autor de más de una docena de libros sobre el movimiento obrero argentino. Ferrari es un ensayista e investigador, también docente universitario. El Ave Fénix, en su título, alude al renacimiento del sindicalismo peronista en 1957, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955 y de las persecuciones durante los años de la "Revolución Libertadora".



El Ave Fénix: La resurrección del peronismo
(Santiago Senén González -Germán Ferrari)



Prefacio: El Congreso Normalizador de la CGT de 1957 tuvo una importancia trascendental para el movimiento obrero argentino: impulsó el nacimiento de las 62 Organizaciones, en un principio integradas por peronistas, comunistas e independientes. Pero además, motivó la creación de los "32 Gremios Mayoritarios Democráticos", en esencia antiperonistas.De aquel congreso participaron dirigentes que luego serían protagonistas de la política argentina o que acumulaban años de trayectoria en el campo gremial: Agustín Tosco, José Ignacio Rucci, Casildo Herreras, Alfredo Allende, Antonio Mucci, Eleuterio Cardoso, Sebastián Marotta, Vicente Marischi, Riego Ribas, Pedro Conde Magdaleno, Armando March, Salvador Marcovecchio y Francisco Pérez Leirós, entre otros.
Esta investigación se centra en el encuentro desarrollado entre agosto y septiembre de aquel año, presidido por el interventor de la CGT, el capitán de navío Alberto Patrón Laplacette, aunque también analiza los distintos factores que confluyeron para llegar a esa instancia, una demostración de fuerzas de aliados y opositores a la "Revolución Libertadora".
Para ello, es necesario remontarse a la caída de Juan Domingo Perón en 1955 y al comportamiento del sindicalismo (peronista, antiperonista y no peronista) durante la gestión de los gobiernos de Eduardo Lonardi y de Pedro Eugenio Aramburu. Los militares y civiles de la "Libertadora" pasaron de una política de negociación con los sindicalistas a otra de confrontación pura.El trabajo culmina con el nuevo posicionamiento sindical surgido tras el Congreso Normalizador y consolidado durante los primeros meses de la gestión de Arturo Frondizi.
Los autores de este libro llegaron a su objeto de estudio por caminos diferentes. Santiago Senén González cubrió aquel encuentro sindical como periodista del diario Democracia y de la agencia Tel-Press. Por esos días también participaba en alguna emisión de Radio Splendid donde se trataba el tema laboral. Pero lo más significativo fue que su labor cotidiana en el salón Les Ambassedeurs, donde se desarrolló la reunión obrera, marcó un hito en su vida por tres razones: a) Dejó la sección Política de Democracia para pasar a Gremiales. Antes había estado en Deportes en El Mundo, donde se inició en la profesión unos años antes, y luego había pasado por Policiales en El Líder. Aspiraba a ser designado para cubrir las sesiones de la reforma constitucional de 1957, pero la conducción del diario lo destinó al Congreso Normalizador, quizás por entender que podría tener buena información dada su condición de delegado gremial en el periódico.b) Desde ese momento, al margen de cubrir otras tareas en el campo profesional, se especializó en temas sindicales.c) Mientras desempeñaba su tarea profesional, en el escenario de Les Ambassadeurs conoció a una joven estudiante de sociología, Silvia Novick, que escribía para el periódico de la FUBA y estaba en el palco de periodistas. Hoy es su esposa.
Germán Ferrari conoció a Senén González mientras consultaba fuentes para su libro Raúl González Tuñón periodista. Ambos eran colaboradores de la revista Todo es Historia, pero sus vidas no se habían cruzado. A partir de aquel momento se forjó una amistad que se enlazó con trabajos conjuntos. Cuando en Senén González maduró el proyecto sobre el Congreso Normalizador de la CGT de 1957 no dudó en proponerle a Ferrari que se sumara a la investigación. La lectura del libro sobre el perfil periodístico del poeta de La calle del agujero en la media lo convenció para convocarlo. Ferrari leyó los apuntes de aquellas reuniones gremiales que su colega había conservado, y se entusiasmó. Así nació este libro.
¿Por qué la evocación al Ave Fénix? La leyenda de este pájaro fabuloso proviene de la mitología egipcia. Encarnación de Ra, dios del Sol, tenía el tamaño de un águila y la virtud de vivir varios siglos. Sus dominios se extendían por los desiertos de Etiopía y Arabia.
Según cuenta la leyenda, el ave había dispuesto como sacrificio arder en una hoguera permanente, pero tenía la capacidad de renacer desde sus cenizas. Una de las versiones más difundidas señala que cada vez que renacía iba al templo del Sol, en la ciudad de Heliópolis, ubicada en el delta del Nilo, para ofrendar algunas de sus cenizas. Luego, regresaba a la desolación.
De la misma manera, el sindicalismo peronista renació en 1957, luego del golpe de Estado y de las persecuciones sufridas durante los años de la "Revolución Libertadora".
A decir verdad, el título fue sugerido por el Doctor Juan Carlos Torre, que tuvo la amabilidad de leer el proyecto, hacer correcciones y dar sugerencias, que fueron tomadas en cuenta para la redacción final. Por último, un agradecimiento especial a José Pablo Feinmann y Héctor Palomino, quienes aceptaron sintetizar su opinión sobre este trabajo en unas pocas líneas.



- ead / elarcadigital / Publicación semanal de la Caja de Ahorro y Seguro S.A., ABRIL DE 2010 – EDICIÓN 389.

18 abr 2010

ARIEL DELGADO EN EL RECUERDO-AGORA 21




La Mesa de los Jueves y Utpba
recordaron al colega y a la persona de
Ariel Delgado a un año de su fallecimiento.
Por medio de una reunión de amigos, conocidos y respetuosos interesados en la trayectoria del conocido periodista y locutor, se congregaron el jueves 15 de abril en instalaciones de la entidad gremial la mayor parte de los integrantes de La Mesa de los Jueves y otros invitados especiales.
Actuó como organizador y presentador de este acto el colega Fernando Finvarb, quién recordó certeramente algunos de los rasgos principales del homenajeado, en especial aquellas anécdotas en relación a las reuniones de los días jueves en el citado encuentro semanal, a las que Ariel Delgado asistió hasta que ya no pudo hacerlo más.
Luego le cedió la palabra a Armando Sepúlveda, reconocido hombre de radio, quien también recordó aspectos de la actividad profesional y militante de Ariel Delgado y parte de su historia como un icono de la historia reciente de la radiofonía argentina.
Posteriormente tomó la posta Marcos de la Fuente, quién desde el conocimiento verdadero –el de la amistad-, fue develando los misterios que aun quedan sobre este recordado colega cuya voz aún resuena en el recuerdo de la memoria colectiva de los argentinos.
Finalmente, en lugar de Eduardo Aliverti (ausente con aviso) dijo unas palabras Lidia Fagale (Secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que terminaron por armar el esbozo de ese retrato inconcluso... ¿Qué persona no lo es?... o parcial, que cada uno tenia atesorado acerda del recordado Ariel Delgado.
Delgado fue una persona y un profesional (con lo que esto implica), un periodista radial (de "noticieros de radio" como los de antes); un buscador de la verdad, y un defensor del interés público en su derecho a la información (que desde el poder siempre se niega o se censura).
Más que nadie en su profesión Ariel Delgado se levanta como un símbolo –el más claro- para las generaciones futuras sobre lo que fue un tiempo, una época, y su sombra derramándose sobre el presente. Algo que de una forma u otra le debemos a su actuación profesional en el medio.

PARTICIPANTES EN EL ACTO: Entre los invitados más destacados a la reunión se encontraban: Victor Garcia Costa, el periodista Rogelio Garcia Lupo, Carlos Ulanovski, Oscar Serrat, entre otros. Además se contó con la presencia de Nieves García Costa, Maria Eva Olivera, Rosa Lipshitz, Milton Callicó Peña, Arnaldo Goenaga y otros. También de colegas de La Mesa de los Jueves, de estudiosos de su trayectoria, de admiradores de su significación en la historia reciente, etcétera... a su modo. Cada uno a si manera, entre los oradores o el público, todos recordaron el significado de este hombre que ya pasó pero cuya historia aún nos alcanza, cuya "voz a través del eter" (desde las míticas trasmisiones de Radio Colonia), alguna vez llego a ser sinónimo de confiabilidad, de verdad, de honestidad. En un decir: de todo aquello que hoy parece como un ilusorio espejismo en el desierto de "la realidad" ocultadora de todo aquello que por derecho nos corresponde. Somos grandes y casi nunca se nos dice La Verdad. La gran lección de Ariel Delgado fue intérnalo de su profesión en el medio radial.
Con eso solo se ganó un lugar en muchos corazones.
Por eso queremos decir: ¡Hasta siempre Ariel Delgado!
Gracias por el esfuerzo... gracias por todo.

14 abr 2010

HOMENAJE  a  ARIEL  DELGADO - LA MESA DE LOS JUEVES





Un recuerdo que podemos llamar "histórico": Ariel Delgado y Victor García Costa en la celebración del Dia del Periodista del 2007 en la habitual reunión de La Mesa de los Jueves.

Tapa de la publicación "oficial" de La Mesa de los Jueves, que dirige García Costa, que se repartirá en su versión impresa durante el acto de homenaje al recordado Ariel Delgado.

Invitación de la misma publicación que, entre otras cosas, trae varios artículos sobre Ariel Delgado y algunos escritos "recuperados" que le pertenecen.
INVITACION
La Mesa de los Jueves y la Utpba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos aires), invitan al Homenaje del periodista y locutor ARIEL DELGADO.
A seis meses de su desaparición física se realizará esta reunión el jueves 15 de abril a las 19hs. en UTPBA – Av. De Mayo 1209, Piso 4, Depto H. En el mismo se proyectará un video homenaje realizado por la UTPBA con el aporte de amigos y familiares de Ariel Delgado.
Harán uso de la palabra: Marcos de la Fuente, Armando Sepulveda y Eduardo Aliverti.
LOS ESPERAMOS

9 abr 2010

RECLAMO POR LOS MONTES NATIVOS EN CÓRDOBA-EN AGORA 21

Cerca de 400 productores pidieron una ley justa, racional y equilibrada. De a pie y a caballo, manifestaron por las calles de la ciudad de Córdoba.

Un grupo significativo de productores reclamó días atrás que se apliquen en la provincia las prescripciones de la llamada Ley Bonasso, que obliga a un ordenamiento territorial de los bosques nativos (montes) para preservar las áreas que todavía conservan su vegetación original. En forma complementaria, se recordó durante la marcha que el 11 de marzo se cumplieron dos años del dictado de la polémica Resolución 125.
Esta movilización del campo salió al cruce de las posiciones que ha difundido la llamada ex COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), sector en la que se han nucleado organizaciones políticas, universitarias, ambientales y sociales. Ese grupo ha expresado fuertes cuestionamientos al modo de explotación agropecuaria y distribución, acusa al avance de la soja y la siembra directa de ser la causante de muchos males ecológicos, y propicia una regulación de la preservación de los montes que quede bajo control de un organigrama concebido por los integrantes de la ex Comisión.
Se discute cuántos miles de hectáreas de montes actuales no podrán ser "tocados" (Zona Roja) y cuántas podrán ser parcialmente trabajadas.
Para sorpresa de muchos, la opinión pública está desinformada de la posición del campo en relación al tema. La manifestación agropecuaria expuso reivindicaciones de fuerte tono ambientalista: "Respecto a la Ley Bonasso", "Se puede producir conservando" y, "Más ganadería, más trabajo", se leyó en pancartas que portaban los manifestantes.
Volantes que se distribuyeron pregonaban: "No derribar ni un solo árbol más (incluidas las áreas urbanas)", "No incorporar ni una hectárea más de soja sobre bosques nativos" y "Promover el desarrollo bajo estrictas pautas ambientales".
Entre los manifestantes, algunos carteles contuvieron consignas más políticas y que aluden al actual momento y al segundo aniversario de la 125.
La marcha por las calles céntricas de Córdoba fue convocada por Coninagro, CARTEZ y Sociedad Rural Argentina. También participaron Productores Autoconvocados y la Asociación de Consorcios Camineros. Adhirieron la Unión Industrial de Córdoba y la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba.
El campo, primer ambientalista
Los dirigentes presentaron petitorios a las autoridades de la Legislatura Provincial. Luego, toda la concurrencia, jinetes incluidos, marcharon hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cuyo titular, Carlos Gutiérrez, presentaron el mismo escrito.
El funcionario habló a los productores expresándoles que tomaba nota de sus inquietudes, partiendo de la convicción de que "el diálogo permanente es el método que conduce al consenso".
Opinó que "el campo debe ser el primer ambientalista", y coincidió con los ruralistas en el sentido de que debe redactarse una ley provincial "equilibrada, basada en el marco que proporciona la Ley Bonasso", incorporando una mirada productivista en el uso racional del monte.
La propuesta de las entidades agropecuarias de áreas en las que estará prohibido el desmonte y la explotación económica, es superior a la que promueve la ex COTBN, aseguraron en distintos documentos.
La manifestación siguió luego hasta la Plaza Vélez Sarsfield, donde se efectuó un breve acto. En su transcurso, Luis Vanella, uno de los voceros de los Autoconvocados, consideró pertinente referirse a la postura antagónica a la de las entidades agropecuarias, que expresa la llamada ex COTBN.
"Nuestra posición y nuestro reclamo -precisó- no tienen origen en el odio ideológico, nosotros le decimos no al odio ideológico".