25 nov 2011

SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ EN DIALOGO – AGORA21

Santiago Senén González (izquierda), en brindis en La Mesa de los Jueves, junto a Víctor García Costa. Autores y periodístas ambos, autores de diversos libros sobre temas políticos.



EL PERIODISTA Y UN ANALISIS
SOBRE EL PRESENTE DE LA CGT
Y DEL GOBIERNO NACIONAL

Autor de varios libros sobre los sindicatos, entre ellos, "Breve historia del sindicalismo argentino" (El Ateneo, 2009), escrito junto a Fabián Bosoer, y trabajando sobre otros que saldrán a la luz pronto, Santiago Senén González, dialogó con El Estadista sobre la relación de la CGT y el Gobierno y el futuro de Hugo Moyano, entre otros temas. (Este texto se divulga en AGORA21, con autorización expresa del autor).




***


El grueso del movimiento obrero fue un integrante importante de la coalición oficialista, pero en el último tiempo hubo muchos cortocircuitos. ¿A qué obedecen? ¿Cuál es el motivo detrás de los conflictos? ¿Podría aumentar la tensión y las diferencias entre el Gobierno y la actual conducción de la CGT?


-Los cortocircuitos son los lógicos entre ese sector sindical y el Gobierno. Obedecen a una dinámica constante. Las diferencias se pueden acrecentar debido a una situación económica que podría determinar un ajuste, que alcanzaría también a la clase trabajadora. Y ahora, ante la crisis, no se habla tanto de aquel "plus de fin de año" con el que se inició 2011.


En junio de 2012 vence el cargo de Moyano al frente de la CGT. En un momento se especuló con que el Gobierno presionaría para que se vaya antes. ¿Usted cree que se quedará hasta esa fecha? ¿Cree que Moyano se irá de la CGT o podría seguir otro mandato?


-Estimo que sí, que Moyano se quedará hasta esa fecha. La otra pregunta, sobre si Moyano se irá de la CGT, estimo que se podría ir. Para aceptar otro mandato deben darse condiciones difíciles, aunque no improbables, de conseguir, como un mayor apoyo de los sectores dentro de la CGT. La relación de fuerzas es cambiante. Recientemente, Gerardo Martínez, el “delfín” del Gobierno, expresó que Moyano tiene “todas las condiciones para volver a candidatearse”. Entre sus principales fortalezas, mantiene un buen vínculo con la empresarios en general, como quedó demostrado en la reciente reunión anual de la UIA y en especial con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadecae) y en el Gobierno conversa con Julio De Vido mientras hace reclamos no escuchados, que se interpretan como desafíos, desde hace un año por el "reparto de las ganancias " y el impuesto por las mismas. En previsión de eventualidades ya tiene armado su "búnker" que es también un lugar desde donde puede efectuar algunas acciones ofensivas: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATTT). En ese ámbito actúan casi todos los gremios ligados al transporte terrestre, marítimo y aéreo.


¿Cómo está la correlación de fuerzas dentro de la CGT?


-El sector de Moyano mantiene la conducción. Los pocos independientes actúan según las circunstancias. En tanto, los Gordos - los gremios más poderosos- abandonaron la conducción, pero no la central oficial, es decir, la CGT. Está también un grupo de gremios que utiliza el título de CGT Azul y Blanca, que conduce el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.Hay un nuevo protagonista en el damero sindical y es la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que agrupa a pocos gremios pero afilia en forma individual a trabajadores como también a movimientos sociales y ONG. Actualmente está dividida en dos sectores: uno, afín al Gobierno y el otro, en discrepancia.


En una hipótesis sin Moyano al frente de la CGT, ¿cómo cree que sería el perfil de la nueva conducción? Acorde con el proceso de industrialización que proclama que hubo el Gobierno de los últimos años, ¿no sería coherente con ese relato que haya una mayor presencia de los sindicatos industriales al frente de la CGT?


-No es necesario que el representante de un sindicato industrial esté al frente de la CGT. En los inicios de esta central, la conducción estuvo al frente la Unión Ferroviaria, por ser un gremio de extensión territorial. Durante el peronismo, en su primer etapa la orientó un dirigente de la alimentación -José Esperjo-, cercano a Eva Perón. Fallecida Eva Perón, se hizo cargo un dirigente de otro pequeño sindicato, Farmacia, Eduardo Vuletich . Durante los años de la proscripción peronista, fue el secretario general de otro sindicato de escasa cantidad de afiliados José Alonso - del Vestido, le decían" de las costureras"-. Y luego, ya con la democracia, su referente fue Saúl Ubaldini, el titular de un gremio de escasa envergadura, de una rama más que ínfima (el lúpulo, los cerveceros). Lo importante no es de qué sindicato sea el líder, lo que importa es el apoyo político y el equipo que rodea al dirigente. No creo que le aporte más o menos coherencia al relato del Gobierno el hecho de que la CGT sea conducida por un sindicalista de origen industrial.


El Gobierno pretenderá que los acuerdos salariales del 2012 se hagan con un "techo" (algo que los sindicatos siempre rechazan quienes, además, dicen que no se guían por la inflación del INDEC, sino por la del supermercado). Esta vez, el Gobierno estaría interesado en que los porcentajes de los acuerdos sean menores a los de este año para reducir la tasa de inflación. ¿Cree que será posible que los sindicatos acepten negociar sus salarios en niveles inferiores a los de los últimos años?


-Los sindicatos aceptan sugerencias y no imposiciones de los sindicatos más poderosos. Hay que recordar que la CGT no discute el convenio colectivo de trabajo sino que son los propios sindicatos. Y además hay gremios que lideran la renovación del nuevo instrumento como ocurrió hace muchos años, con la UOM y, recientemente durante la vigencia del "kirchnerismo", con los camioneros. Por eso a fin de año se decía "los aumentos van en camión". Es difícil que "la sangre llegue al río". Además, no importa sólo el porcentaje de aumento de sueldos sino, también, otros ítems que forman parte de la negociación. No creo que, a pesar de una negociación más difícil en puertas, se rompa el acuerdo tácito entre el sindicalismo y el Gobierno, ni que haya un paro general.


El año pasado y este se especuló mucho con la presencia que tendría el sindicalismo dentro de la oferta electoral oficialista. Finalmente les dieron menos lugares que los que pretendían. ¿A qué se debió?


-La conducción de la CGT reclamaba mayores lugares en las listas de candidatos. Quería ocupar un espacio que solamente lo obtuvieron con Lorenzo Miguel durante el tercer mandato de Perón, cuando lograron el 33% de los puestos electivos. El "cristinismo" no aceptó el pedido, prefirió optar por una jugada transversal como la que intentó, y luego abandonó, Néstor Kirchner. La Presidenta priorizó más otros sectores, como La Cámpora, que a las viejas estructuras.


En algunos conflictos sindicales y laborales recientes adquirieron protagonismo algunas comisiones internas, con un discurso más de "izquierda" y crítico con respecto al de las cúpulas de sus sindicatos. ¿Eso volverá a ocurrir? ¿Es una nueva tendencia?


-Efectivamente, va a volver a ocurrir, porque es función del sector contestatario ocupar lugares vacíos. Cuando el sector que responde al oficialismo se ve obligado por diversas circunstancias a retroceder, los sectores más combativos ocupan ese lugar. Va a ocurrir y no es una nueva tendencia. Siempre hubo "comisiones internas" o cuerpos de delegados más combativos ya que no tienen las responsabilidades de la conducción. Por eso el creador del movimiento peronista advertía como dogma: los dirigentes deben ir a la cabeza de sus dirigidos o ellos avanzarán con sus cabezas.


En sindicalismo es uno de los sectores de la sociedad en el que hay menos renovación de figuras. ¿Es así o cree que existe una renovación en sus filas?


-No existe una renovación en sus filas y por eso muchos sectores reclaman mayor "democracia sindical". Pero la tendencia de mantener figuras conocidas también se da en el empresariado. También se extiende a otros casos, como la política. No hay que olvidar aquellos gritos de "que se vayan todos". Claro que hay que definir quién queda o la experiencia de quién lo reemplaza. Para manejar un barco, dicen en la CGT, es preferible un capitán y no un marinero recién recibido.




10 nov 2011

DIA DE LA TRADICION 2011 - en AGORA 21




Hoy se celebra el “Día de la tradición” en todo el país. Se trata de un homenaje a la memoria de José Hernández, hombre de acomodada cuna que fue poeta, periodista, orador, taquígrafo, estacionero, político y militar. Su obra cumbre, “El Gaucho Martín Fierro” retrata la vida del gaucho sureño bonaerense, las injusticias que padecía, y se convirtió en un reconocimiento a su representatividad como modelo del “ser nacional”. La obra literaria es maravillosa y nos representa a su vez a todos los argentinos en el mundo. Pero la tradición, como tal, es mucho más que esa exaltación del gaucho pampeano: es el conjunto de ritos, creencias, costumbres que conforman la cultura que cada pueblo transmite de generación en generación. Lamentablemente cada vez hay menos manifestaciones "tradionalista" auténticas que ayuden a las generaciones futuras a retornar a esos valores cada vez más ausentes de esta compleja sociedad actual.



Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín).

Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.

En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".

En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.

En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo. En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años '50 y '60, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país. El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...".

FOLLETO SOBRE PALACIOS POR JUAN BAZAN - EN AGORA 21




Ediciones El Tero y Fundación Víctor Oscar García Costa publicaron la 2ª edición correspondiente a la serie de Folletos Literarios, dirigida por Stella Maris Fernández y María de los Ángeles Marechal. Se trata de una conversación de Juan Bazán con García Costa sobre ALFREDO PALACIOS, MÁS QUE UNA SIMPLE ANÉCDOTA EN LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE LA VIDA POLÍTICA ARGENTINA.

“No son muchas las oportunidades que se tienen de mantener una conversación franca con el autor de una biografía como ésta, que recientemente llegó a la cuarta edición de la mano de la editorial Planeta”, reflexiona Bazán, considerando que “Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada tiende a convertirse en un texto emblemático para el conocimiento profundo de este complejo personaje de la historia argentina y de su tiempo."A pesar de la afirmación de García Costa, no creyendo de ninguna manera “que con mi libro le haya puesto candado a la vida de Palacios”.

En fin -COMO RECALCA SIULNAS EN SU PORPIO BLOG-, una edición que vale la pena tener muy en cuenta por quienes se interesan en la inmensa herencia ética, aún inigualada, de uno de los grandes por derecho propio.

RECOMENDAMOS VER MATERIAL ADJUNTO EN: http://siulnaszapping.multiply.com/journal/item/294/294