31 ago 2012

NEIL ARMSTRONG - HOMENAJE HOY Y LA LUNA AZUL - BY AGORA 21


Como todos saben se fue -hace unos días atrás-, el primer hombre que piso a La Luna y que hoy 31 de agosto de 2012, se vivirá el extraño fenómeno de poder ver (los que puedan) la segunda luna llena de agosto. Sugestivamente el primer hombre en caminar en la luna falleció la semana pasada a los 82 años.



DICEN LAS NOTICIAS DEL DIA: Su familia programó el servicio privado para el viernes en Cincinnati. Un servicio memorial público se realizará a inicios de septiembre en Washington. Pero, además, en una feliz coincidencia astronómica que dará un marco apropiado al funeral de Armstrong, hoy viernes se observará en el cielo otra luna llena (LA LUNA AZUL) por segunda ocasión en el mes, un raro evento cósmico que no ocurrirá de nuevo hasta julio del 2015. Ante esto la familia de Armstrong ha sugerido rendirle tributo al astronauta observando la luna. Los veteranos de misiones a la Luna Eugene Cernan y James Lovell van a hacer el anuncio formal del fondo Neil Armstrong New Frontiers Initiative en el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati.

La familia ha propuesto que se hagan contribuciones a ese fondo o dos becas que llevan el nombre de Armstrong. Más tarde, los ex astronautas, además de funcionarios de la NASA, familiares y amigos asistirán al funeral privado. El senador Rob Portman de Ohio pronunciará las loas. Cernan participó en dos misiones lunares y es el último hombre en caminar en la superficie del satélite. Entre las cuatro misiones de Lovell estuvo una como comandante del accidentado vuelo del Apollo 13 que fue narrado
en su libro y en la popular película, en la que Tom Hanks protagonizó a Lovell. Entre otros estarán el astronauta William Anders y el administrador de la NASA Charles Bolden.



Lo cierto es que agosto de 2012 vivió, con la de hoy por la noche, dos lunas llenas. Este fenómeno se conoce como «luna azul» y ocurre aproximadamente cada dos años y medio. Aunque hay una luna llena cada 29 días, no es tan sencillo que cuadren de esta manera en el calendario. De este modo, agosto se convierte en el mes de la «luna azul», ya que se produjo una luna llena el pasado día 2, y ahora -fantásticamente o en un universo de ficcion-, se podrá presenciar la de hoy por la noche. ¿Será real?

20 ago 2012

162 ANIVERSARIO DE JOSE DE SAN MARTIN - BY AGORA 21



El 17 de agosto se cumplieron 162 años del fallecimiento de Don José de San Martín, artífice de la Independencia Argentina y, junto a Simón Bolivar, Libertador de América.


El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.


Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada, forjaron la imagen del héroe. Y, a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país, es decir, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

6 ago 2012

ARGENTINA DERROTANDO A OTRA ARGENTINA - BY AGORA 21


A DIFERENCIA DE los antiguos Juegos Olímpicos "aquel espíritu amateur y de sacrificio" que se ha perdido. La Argentina es uno de los paises, como otros, que compite en estos modernos encuentros a pesar que "adentro" de la Argentina casi todos piensan que ganar es lo único que importa. No entienden que de esa fdorma se abre la puerta al espíritu que anima a los fracasados. En los juegos y en la vida, lo importante, es participar, competir, estar mientras se pueda y luego volver a intentarlo.
Ahora, en los juegos de Londres 2012, tiene cada vez menos vigencia aquella frase del Barón Pierre de Coubertain: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”.


Referencias históricas y filosóficas indican que los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, tenían la cualidad de anular el desencuentro y tender a la actitud comprensiva.


El Barón Pierre de Coubertain, hacedor de las modernos Juegos Olímpicos, dejó esta frase: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”. Como siempre, hay quienes entienden este concepto de una forma o de otra. Por lo general, se acepta que su sentido es el de “competir” como forma de mejorar o perfeccionarse; ganar o perder, de esta manera sólo serían formas obsesivas de exteriorizar la inseguridad o la incapacidad de acceder a capacidades superiores. Esto fue, entre otras posibilidades, lo que dio vida a los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.

Los argentinos fueron a Londres con escasas posibilidades de medallas. Más allá de los deseos de cada uno de los argentinos a favor de nuestros atletas, las posibilidades de obtener medallas en Londres 2012 son relativas. Hay candidatos, es cierto, pero falta mucho para que la nueva estrategia del COA apoyando el desarrollo de los deportistas, pueda quedar demostrada en los logros deportivos.