5 ene 2016

CODIGOS ETICOS Y ABUSOS EN LAS REDES SOCIALES - AGORA21-JB.


SOBRE TEMAS DE CODIGOS Y ETICAS 

EN EL PERIODISMO


El código deontológico del periodista es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. El contenido de este código tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico, que engloba lo siguiente:

El respeto a la verdad.

Estar abierto a la investigación de los hechos.

Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.

Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.

Diferenciar con claridad entre información y opinión.

Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.

Respeto a la presunción de inocencia.

Rectificación de las informaciones erróneas.

Los últimos acontecimientos vividos hoy en día en nuestra sociedad, han influido a la hora de establecer ciertas modificaciones y especificaciones en el código deontológico. El terrorismo, las catástrofes naturales o la violencia doméstica, la impunidad en el uso de las redes sociales, hechos frecuentemente reseñados en las noticias en la actualidad han propiciado la aparición de recomendaciones, manifiestos y códigos éticos del periodismo referidos esta vez a aspectos y temas informativos mucho más concretos. Aquí no se incide tanto en las normas éticas (para lo que ya están otros códigos y que ya se dan por conocidas), sino en aspectos más específicos y concretos del mismo y también en nuevos tópicos y retos sociales.

Mas información se puede rescatar por este medio en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Código_deontológico_del_periodista

LO DECIMOS PORQUE, CLARAMENTE, MUCHOS HAN OLVIDADO ESTOS PRINCIPIOS BASICOS Y SERIA BUENO QUE LOS REPASARAN AUNQUE FUERA A TRAVES DE UNA SOMERA LECTURA.