28 dic 2016

CARRIE FISHER - EL ROSTRO DE LA COMBATIVA PRINCESA LEIA


Nos referimos, por cierto, al fallecimiento de la actriz norteamericana Carrie Fisher. Ella nos permitió "corporizar" la imagen de un personaje de culto de las últimas décadas en la cultura globalizada. Ella encarnó a la Princesa Leia (Leia Organa, en la ficción Star Wars creación del cineasta George Lucas)..., una "princess" de la realeza galáctica que defiende a capa y espada el republicanismo democrátrico por cuelquier medio. Así las aventuras de ficción fueron nutriendo la imaginación de distrintas generaciones de espectadores que recordarán su rostro, belleza y talento, asociados a "la imagen" de la princesa demócrata. Quién no duda en convertirse incluso en "revolucinaria espacial" para defender las libertades civiles ante el avance del nefasto "IMPERIO" que sólo piensa en comercio, impuestos y usurpación. Ahora que por Ley de Vida, la actriz que dio estructura al personaje abandonó esta realidad, el mundo lindo -el de las fantasías y el uso de la imaginación- será un lugar algo más oscuro y sombrío.


PARA RECORDAR: La actriz interpretó a la princesa Leia en cuatro de las películas de la saga: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). También hace un cameo en Rogue One, que se encuentra a finales de 2016 en las carteleras. La actriz , que nació en el seno de la realeza de Hollywood, de Beverly Hills, hija de estrellas de antaño como Debbie Reynolds y Eddie Fisher, llegó al centro médico de Los Ángeles el pasado viernes en estado crítico y horas más tarde fue trasladada de urgencias a la unidad de cuidados intensivos. Según revela el portal TMZ nunca volvió a estar consciente desde que sufrió el infarto.

Dave Prowse, el hombre que dio cuerpo a Darth Vader, y Billy Dee Williams, el Lando Carlissian de El imperio contraataca, expresaron su preocupación por Fisher, y lo mismo hicieron Riz Ahmed o Alan Tudyk, de la última película de este universo. “Usa la fuerza, cariño”, le dijo Joely Fisher, hermanastra de la actriz, parafraseando una de las constantes de esta saga. Junto a Fisher en el hospital se encuentran su hija, la actriz Billie Lourd, y su perro de compañía, un bulldog francés llamado Gary Fisher que la acompaña todo el tiempo. Ambos viajaban junto a ella en el vuelo United 935 procedente de Londres cuando sufrió el ataque cardiaco. Fisher se encontraba en Londres promocionando su último libro, The Princess Diarist. Como gran parte de sus libros, este también es en parte autobiográfico, basado en los diarios de sus comienzos como actriz en una saga que la lanzó al estrellato con solo 19 años y de la que nunca pudo desprenderse. Allí se refería al romance que vivió con Harrison Ford: “Fue tan intenso...  Éramos Han y Leia durante la semana y Carrie y Harrison los fines de semana”.

Ella hablaba abiertamente de sus problemas con el alcohol y las drogas: Carrie Fisher atravesó por varias dificultades personales a lo largo de su carrera y, aunque para muchos podría ser un tema tabú, ella hablaba abiertamente de sus problemas con el alcohol y las drogas. "Soy Carrie Fisher y soy alcohólica", comenzaba su monólogo teatral Wishful Drinking sobre su biografía. La actriz sufrió una sobredosis y pasó por proyectos de desintoxicación. Esos años de excesos coincidieron con su turbulenta relación matrimonial con el músico Paul Simon tras un amago de boda con el cómico Dan Aykroyd.

Su estrella en el cine sólo brilló realmente en los títulos de Star Wars y en algunas películas de prestigio como Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, si bien participó en numerosos títulos, en los que incluso parecía reírse de sí misma. Sin embargo, su recuerdo forma parte del imaginario colectivo de toda una generación que descubrió asombrada la saga galáctica y a una actriz de fuerte personalidad. Un recuerdo indeleble, como demuestra la masiva reacción de condolencia y lamento que se ha producido en las redes sociales al conocer su temprana muerte.

!HASTA SIEMPRE CARRIE... LEIA VIVIRÁ POR SIEMPRE!

15 dic 2016

STAR WARS EP. 8 - GALAXIAS Y POLITICA



Hoy  en unas horas más (15-12-2016) se estrena a nivel mundial y en nuestro país otra entrega de esta reconocida saga de culto. “Las rebeliones se construyen desde la Esperanza” (1),  frase que emana de uno de los trailers (avances) del último largometraje de la saga “Star  Wars”, (La Guerra de las Galaxias). Se trata de “Rogue One, Una Historia de Star Wars”, que se estrena hoy en los cines de Argentina. En Facebook se puede leer, “los rebeldes  se enfrentarán a todo el poder imperial. #RogueOne 15 de Diciembre – Sólo en cines”: Lo  que no nos sorprende porque desde su primera entrega -alla por 1974- sabemos que esta saga es "un producto de la cultura capitalista" llevando adelante un relato muy caro al "campo popular"..., como se dice ahora. Aquí algunos párrafos que hemos recolectado para ustedes desde un visión coincidente con las intenciones del autor de este legendario producto de la cultura globalizada de estos tiempos.


Algunos parrafos que intentan reflexionar sobre el universo “Star Wars”: Este es un nuevo  producto de la industria cultural globalizada del presente. Recordemos que el 30 de octubre de 2012, Walt Disney Pictures anunció la adquisición de Lucas-Film(2), donde su principal objetivo claramente es entretener y sacar suculentas ganancias, meta que ha logrado con creces desde la trayectoria de 1977 hasta nuestros días. La construcción del relato es la clásica el “camino del héroe”, y este derrotero es una ruta pavimentada de propaganda y merchandising, historias que funden amor, batallas épicas, organización clandestina, luchas con “espadas láser”, la añoranza de una democracia representativa (3) y el toque distintivo sobrenatural de la “Fuerza”. Para ello George Lucas primero y los siguientes directores-guionistas, han ido “homenajeado” a lo largo de estos 39 años las batallas aéreas de las películas de la segunda Guerra Mundial, las de samuráis, el relato cristológico de Ben Hur, la resistencia anticolonial del pueblo vietnamita, el mismo que derrotó primero a los franceses y al poder imperial de su país de nacimiento, los Estados Unidos. (4)

Este capítulo se ubicaría entre el Episodio 3, “La Venganza de los Sith” y el Episodio 4, “Una Nueva Esperanza”, donde un grupo de rebeldes debe robar los planos del arma más poderosa que ha construido el Imperio Galáctico, la “Estrella de la Muerte”, un pequeño planeta capaz de destruir con un disparo de su arma a un planeta completo, con ésta la hegemonía opresora es abrumadora.

Dirigida por Gareth Edwards, en su tercer largometraje de ficción para cine  y escrita por Chris Weitz, Tony Gilroy, John Knoll, Gary Whitta. El reparto está compuesto por: Felicity Jones (La Teoría del Todo), Diego Luna, Mads Mikkelsen (Doctor Extraño, La Caza), Alan Tudyk (Trumbo: la lista negra de Hollywood), Ben Mendelsohn (La última apuesta, Slow West), Forest Whitaker (El mayordomo, El experimento) y Genevieve O’Reilly (Glitch, The Honourable Woman).

“Star Wars el capitalismo y la ideología” (5): Hacía tiempo que no teníamos noticias de alguna nueva entrega hasta que el año pasado llegó a la cartelera, Episodio VII, “El Despertar de la Fuerza” donde según Maciek Winsniewski (MW) (6), el film apela a la nostalgia y lo hace muy bien. Y dice: "Ahora volví recordar aquel diciembre de 1983. Fue la primera vez que vi uno de estos films. Aquella oportunidad fue, el Capitulo VI “El Regreso del Jedi”. Recuerdo que no andaba el aire acondicionado del cine y no nos importó, con mi hermano entramos igual. Uno de los comentarios fue que “los soldados imperiales están vestidos como los alemanes” de las series y películas que veíamos, “Combate”, “Paton”, “La Batalla decisiva”. Una escena muy emocionante de la entrega de 2015 es en la cual son rescatados, los protagonistas de manera épica-mágica por “La Resistencia”, naves volando al ras del agua o saliendo detrás de una nube. no podía dejar de pensar en un libro que ví en los años 80, “Patria de Rebeldes – Guerrilleros Garibaldinos”. Guillermo del Toro juega con esto en “El Laberinto del Fauno” dándole a los guerrilleros una estética sobrenatural apareciendo como hadas salvadoras para apagar el mal del fraquismo que azotaba un pequeño poblado español".
Además MW, plantea, en su artículo que Star Wars le ha dado un giro conservador a la ciencia ficción, ya que quiere volver a la infancia al hablar de Caballeros y Princesas. Aquí abro dos puertas más al preguntarnos qué significa infancia para él, ¿no volver a jugar? Jugar es una de las mejores maneras de cambiar el orden (subvertirlo), desarmar y volver a armar creativamente, “el hacer lúdico desafía lo instituido, lo burocrático, lo dogmatizado”(7). Además, las princesas son “guerrilleras” y son posteriormente comandantas de un ejército insurgente. Ahora bien, Augusto Boal (8) piensa en su libro “Estética del Oprimido” la industria cultural, en particular la cinematográfica, como –invasión de los cerebros, “La usual violencia de las películas y de la televisión busca llevar a los espectadores hacia el miedo y al desequilibrio emocional que se asemejen a los primeros meses de vida de un bebé ante el espanto que le causa el mundo. Con el objetivo de reproducir la misma impotencia infantil para que sus víctimas adultas estén a su merced, así como los niños están a la merced de sus mayores. Esta infantilización del espectador es peligrosa porque inculca en su cerebro pasivo un mundo virtual fabricado por los dueños de los medios de comunicación, con sus valores e intereses. Esta es la forma más insidiosa de invasión, que, por si sólo, justifica la urgente creación y desarrollo, en todas las clases y grupos oprimidos, de una poderosa Estética”.

Los templarios del Futuro: Slavoj Zizek en su nota “Capitalismo si, pero Zen” (9) hace un análisis que uno de los íconos distintivos que es la Ideología-Religión de la “Fuerza”. Es un nuevo, -opio de los pueblos-, antes en los templos católicos se podía leer en sus paredes “Salva tu alma”, como la manera de justificar el orden injusto existente. Ustedes los marxistas son materialistas, lo importante es lo esencial. En SW nos lleva a un Budismo-pop occidental: para ser un JEDI, “una especie de comunidad cerrada que prohíbe a sus miembros cualquier forma de apego” es la nueva manera de alienación de la globalización. 

En palabras del autor: “La lección crítica a aprender es que no nos debemos comprometer en cuerpo y alma con el juego capitalista, sino que podemos hacerlo manteniendo una distancia interna. Pues el capitalismo nos pone ante el hecho de que la causa de nuestra subyugación no es una realidad objetiva como tal (que no existe), sino nuestro deseo, nuestra avidez por las cosas materiales y el excesivo apego que depositamos en ellas. Por consiguiente, lo que nos resta hacer es renunciar a nuestro deseo y adoptar una actitud de paz interior. No es sorprendente que un tal budismo-taoísmo pueda funcionar como complemento ideológico de la globalización liberal: nos permite participar del sistema manteniendo al mismo tiempo una distancia interna… Capitalistas, sí, pero desapegados, zen..”.

Pedagogía de la Esperanza (10): Para ir finalizando el círculo con las primeras palabras, abrimos la última puerta y retomar a Paulo Freire se torna indispensable. Para poder transformar la realidad hay que tener esperanza: “Mi esperanza es necesaria pero no suficiente, ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha titubea, Necesitamos una esperanza crítica…” Es este primer año de restauración conservadora en Argentina y ganando posiciones en América Latina, es necesaria la esperanza crítica y la “Fuerza” y la “Historia” de los Pueblos, para construir un orden no capitalista, no patriarcal y no Imperial.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=TuoIa5l2dM4
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Rogue_One:_Una_historia_de_Star_Wars
(3) http://egosumqui.blogspot.com.ar/2013/05/ideologia-y-politica-en-star-wars-parte_19.html 
Párrafo 5º
(4) http://egosumqui.blogspot.com.ar/2013/05/ideologia-y-politica-en-star-wars-parte_19.html 
Párrafo 12º
(5) http://www.jornada.unam.mx/2016/01/15/opinion/016a2pol
(6) Periodista polaco.
(7) Del texto, “La Dimensión Lúdica de la Educación Popular” Mariano Algaba
(8) Augusto Boal, Director y Actor Brasileño creador del Teatro del Oprimido. Traducción 
del Párrafo de “Estética del Oprimido” Daniele Martins
(9) http://bibliotecaignoria.blogspot.com.ar/2009/12/slavoj-zizek-capitalistas-si-pero-zen.html
(10) Libro de Paulo Freire “Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía 
del oprimido”. Río de Janeiro: Paz e Terra (1992)