25 sept 2009

UTPBA – Sobre LIBERTAD DE EXPRESION y la nueva LEY DE MEDIOS

UN CONCEPTO CLAVE SOBRE ESTE TEMA: "La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires –dice oficialmente- que ha sido, entre otros, un actor fundamental en el reclamo, las propuestas y el marco conceptual desde donde había que concebir un nuevo marco regulatorio para el ámbito audiovisual nacional, vuelve a señalar – con coherencia histórica - que No hay Democracia Informativa sin Democracia Económica. Esa es la lucha hoy, la de ayer y la de siempre".
CONCEPTOS QUE NECESARIAMENTE COMPARTIMOS ANTE LA IGNORANCIA GENERALIZADA, QUE ANTEPONE ODIOS MEDIÁTICOS O SIMPATIAS POLÍTICAS A UNA NECESIDAD QUE ES PARA BENEFICIO GENERAL DE TODOS LOS ARGENTINOS.
Ahora bien... mediáticamente se ha convertido a este "marco conceptual regulatorio"... (la Ley de Medios)... como expresión de un tema político. Por un lado por los monopolios que no quieren perder sus privilegios economicos y por otro por el gobierno que utiliza el tema para su propios asuntos. Como siempre, en el medio, nos encontramos nosotros... y una propuesta, valida o debatible como necesidad pública, terminará por ser bastardeada por los intereses de siempre.





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DICE EL COMUNICADO DE LA ENTIDAD GREMIAL:
"OBTUVO MEDIA SANCIÓN LA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES"
Buenos Aires, 17 de septiembre (ANC-UTPBA).- En la madrugada de hoy la
Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno Nacional, con 146 votos a
favor, tres en contra y tres abstenciones. El próximo siete de octubre continuará el debate en el senado de la Nación y se definirá si es aprobado el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A continuación, la ANC reproduce a todos sus abonados la posición de la
UTPBA y de su Observatorio de Medios:
PORQUE LA HISTORIA VALE Y LAS PALABRAS TAMBIEN
1.- La lucha del conjunto de los periodistas y comunicadores sociales por
reemplazar la ley 22.285 de la dictadura y las enmiendas que, en pleno
proceso democrático, favorecieron la concentración monopólica de los Medios
de Comunicación, data desde la apertura democrática, en 1983 y se mantuvo
presente a lo largo de todos estos años.
2.-Como sostuvimos y recordamos oportunamente a través de nuestra prensa
"Ley de radiodifusión- La Historia Vale", la Unión de Trabajadores de Prensa
de Buenos Aires considera pertinente puntualizar algunos tramos del
recorrido de acciones políticas masivas, publicas, del orden jurídico y
social que ha construido una referencia clara en torno a uno de los temas,
la radiodifusión, entre otros, que remiten al Derecho Social a la
Comunicación en su forma jurídica, económica y social.
1984/86: Formuló una convocatoria amplia, participó en la elaboración y
presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Radiodifusión para
reemplazar la sancionada por la dictadura militar. Se trató del primer
proyecto en la materia presentado por una organización que alcanzó estado
parlamentario. La iniciativa surgió al recuperar los trabajadores de prensa
sus organizaciones tras la intervención militar.
1985/87: Elevó ese proyecto al Consejo de la Consolidación de la Democracia,
instancia gubernamental creada para tal fin, que permitía enriquecer la
iniciativa con la participación de todos los sectores vinculados con la
comunicación.
1985/89: Se hizo –y se hace- cargo y definió su postura respecto del
fenómeno de las radios comunitarias y de la existencia de distintos tipos de
pequeños formatos comunicacionales, resaltando su aporte al desarrollo y
profundización de la democracia. Incorpora a su proyecto inicial una
propuesta de regulación que los alcance y que garantice su crecimiento.
1987/89: Lanzó distintas campañas públicas en defensa del derecho social a
la información y rechazó con acciones y presentaciones judiciales los
intentos empresarios y políticos de decomisos, allanamientos, cierres y
amenazas a los medios de bajo alcance.
1989: rechazó la decisión oficial de privatizar los medios audiovisuales en
poder del Estado y advirtió que se trataba del primer paso en un proceso de
concentración comunicacional inédito y reiteró la postura antimonopólica y/u
oligopólica que expresaba el proyecto de ley elaborado en 1985 junto a otras
organizaciones.
1989/2000: impulsó distintas iniciativas que enfrentaron la concepción
instalada desde el poder político y mediático de la innecesariedad de algún
tipo de regulación y/o legislación en materia de comunicación, entre ellas:
La Peor Opinión es el Silencio, el Año de la Comunicación, Esa Radio No se
Toca, No hay Democracia Informativa sin Democracia Económica, el Primer
Congreso Mundial de la Comunicación, iniciativas protectivas del derecho
social a la información ante la Convención Constituyente reunida en Santa
Fé, En la Lucha de Ideas las Ideas que no se Conocen no Luchan, todo ello en
el marco de innumerables luchas en defensa de los puestos y fuentes de
trabajo.
2000/02: propuso incluir entre los protegidos por la ley de Bienes
Culturales a todos los trabajadores de los medios de comunicación como
principales productores culturales, ante el proyecto que favorecía
groseramente a los grandes grupos mediáticos. La propuesta no fue tenida en
cuenta.
2004: fue uno de los firmantes de "los 21 puntos básicos por el derecho a la
comunicación", junto a distintas organizaciones sociales.
2005: rechazó la extensión de licencias para los principales grupos
comunicacionales, planteando que se beneficiaba el escenario altamente
concentrado en materia de medios.
También observamos en torno a la distribución de la publicidad oficial que
"en la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no está
incluido un reclamo histórico de los medios locales, regionales,
cooperativos y comunitarios: la distribución equitativa de la publicidad
oficial. La explicación es que el proyecto de ley alcanza solo a los medios
audiovisuales y que, su inclusión, estaría dejando fuera de todo tipo de
regulación respecto de la publicidad oficial, al resto de los soportes
comunicacionales. Precisamente, tomando el conjunto de los medios es que se
hace imperioso definir pautas en esa materia. Es que la demanda de más de
dos décadas de trabajadores, de la UTPBA y de distintas organizaciones
sociales, reclama incluir a esos medios en un esquema de la distribución de
la publicidad oficial. Tomar las palabras silenciadas, dar cabida a temas de
interés de las comunidades ignorados por los grandes medios es parte de la
esencia de miles de AM y FM, canales de cable, puntocom y distintos tipos de
herramientas que se expandieron fuertemente en los últimos años. Son miles
de comunicadores sociales cuyo trabajo depende de la consolidación de cada
uno de ellos. El gobierno nacional, los provinciales y municipales deben ir
sobre esa reparación histórica. No excluir y distribuir entre los que menos
tienen también incluye a la comunicación"
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires que ha sido, entre otros,
un actor fundamental en el reclamo, las propuestas y el marco conceptual
desde donde había que concebir un nuevo marco regulatorio para el ámbito
audiovisual nacional, vuelve a señalar – con coherencia histórica - que No
hay Democracia Informativa sin Democracia Económica. Esa es la lucha hoy, la
de ayer y la de siempre (ANC-UTPBA).