18 jul 2008

9 DE JULIO, EN CABALLITO






Ayer nomás, los vecinos del barrio de Caballito, se movilizaron en gran cantidad para participar de los actos del Día de la Independencia. A pesar del arduo "sentimiento antiporteño" en las deliberaciones de 1816 –buscado, laboriosamente elaborado y merecido-, los porteños de hoy recordaron con buen ánimo la fecha patria que permitió un instrumento jurídico a la independencia de la Argentina como país.
Los actos, como es de imaginarse por las fotos que acompañan este texto, fueron en sí mismo folclóricos y teñidos de "nacionalismo gauchesco" muy al "uso nostro" como no podría ser de otra manera. Pero la gente feliz, quizás por el momento, o por que sí. ¿Quién puede entender estos complejos sentimientos? Apenas, la mayor parte de las veces, sólo entendemos parte de los nuestros así que…
Pero de todas formas puede ser preocupante que "la gente" sólo se conforme con lo superficial. Qué no reflexione, especialmente en estos momentos que atraviesa el país, con lo que significó y sigue significando para nosotros el concepto de Independencia. Aquello que enarboló la gente del pueblo en aquel 9 de julio de 1816 en la famosa Casa de Tucumán. Qué no es un postal escolar, como nos hacen creer, sino algo más profundo y visceral para nosotros como gente de este país y como posible proyecto de Nación.
Los festejos de esta fecha, en el barrio es lo que muestran las fotos: vecinos, desfiles de gauchos, la banda del Colegio Militar, y un poco más de esto y un poco menos de aquello.

***
Otro asunto: La gente que visita este blog sabe que "nuestra tendencia" es a "la seriedad". Es decir, tratamos de subir "aportes temáticos" para la reflexión o el ejercicio de la memoria, sin considerar que otros planteos o temas también son tan buenos o importantes como los que se nos pueden ocurrir a nosotros. Sabemos que muchos blogs son usados para "socializar" y ahora, con este tema, pretendemos hacer un poco "de sociales" como se decía en otros tan tiempos más o menos cercanos.
Estuvimos en parte de los actos del 9 de Julio en Caballito. Nos encontramos con gente del Centro de Gestión y Participación número 6, especialmente con su jefe de prensa (Emiliano Delio es un muchacho de una gran simpatía), con el Sr. Santoro, con el Sr. Fernández del Mercado El Progreso, con Miguelito "el Conde de Caballito", y con varios amigos más. Con todos nos saludamos festivamente. Nos extrañó la ausencia de la gente del periódico ABC, de la gente de Horizonte, lo que nos hizo suponer que andarían en otro acto en algún otro lugar del barrio. Sucede que los vecinos, de este barrio, son tan "voluntariosos" que rara vez arman un gran equipo para un gran acto y son tan "entusiastas" que la mayor parte de las veces andan peleados unos con los otros porque todos parecen querer hacer las mismas cosas.
Después nos acercamos a una invitación que teníamos en los fondos de El Mercado el Progreso… pero al parecer este espacio tradicional de carnes, frutas y verduras, había sido medio "copado" por políticos del gobierno de la ciudad (que se prendieron de "los choripan"); y, como entendió mi compañera, no se notó casi nada de entusiasmo por nuestra presencia, así que nos retiramos a mirar los caballitos estacionados en una esquina. Los equinos criollos, dueños de tantas glorias guerreras en esta patria, miraban el suelo con una especie de timidez o vergüenza ajena. ¿Será por algo en particular? Quizás sólo se trataba de cansancio o del estrés producido por el espectáculo que momentos antes habían dado ante la gente del barrio.
***

¿Esto era hacer sociales? Creo que las formas en otros tiempos eran más formales y teñidas de cierta hipocresía. Sucede que hoy la gente se ha convertido en más superficial, en más ignorante de los significados de las cosas, del buen trato con los demás, del verdadero sentido de las Fechas Patrias y de tantas otras cosas más. Pero bueno… quizás sea poco lo que uno puede hacer, salvo como en este caso, bloguear las propias cuitas para "socializarlas" con los demás.
Respuestas y comentarios al siguiente correo: juno1ster@gmail.com
NOTA: ESTE TEXTO SE PUEDE SUBIR AL BLOG RECIEN AHORA, YA QUE POR ALGO IMPENSADO, LA PAGINA FUE BOMBARDEADA DE ELEMENTOS DAÑINOS QUE IMPEDIAN ACCEDER A ELLA. AGRADECEMOS, INDIRECTAMENTE, A QUIENES NOS QUIEREN TANTA O NOS HACEN SENTIR TAN IMPORTANTES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.