19 ago 2006

LA IMPORTANCIA DE LOS BLOG

Una alternativa para la información independiente

Si bien sería necesario debatir –en forma amplia y reflexiva- los actuales alcances de la llamada "prensa independiente o alternativa" esta posibilidad brindada por la Web indica, como primera impresión, que los blogs son una posibilidad ante los monstruos mediáticos que invaden la información globalizada en el ámbito mundial. Algunos hablan de "revolución" pero esta sólo se manifiesta en las formas y en muy pocos casos en los contenidos. Publicamos, por lo tanto, dos textos sobre el tema que nos permiten acercarnos a un fenómeno que cada día va creciendo en el mundo de la comunicación.

Las nuevas tecnologías y los nuevos usos: los blogs

Por Stella Maris Fernández, en el Desplegable 70 de la Peña del Libro "Trenti Rocamora" dirigida por Luis Lacueva.

Las nuevas tecnologías invaden día a día la vida del ser humano incorporando nuevas situaciones, nuevos problemas, revitalizando cada vez más ciertos vocablos, que tienden ahora a repetirse casi a diario: copia, plagio, plagiario, copyleft, creando otros nuevos en lenguas ajenas al español, multiplicándose exponencialmente los neologismos tecnológicos en inglés como copyleft, wikipedia, blogs, bloggers, blogosfera, bloguero enriqueciendo o mejor dicho "enajenando" nuestro idioma.
En este momento están de moda los blogs. Mario Diament en la sección Crónicas norteamericanas de la Nación del 29 de abril se refiere a La Revolución de los blogs "ejército integrado por millones de voluntarios incorporados por su propia iniciativa y curiosidad que están cambiando por su propia iniciativa y curiosidad que está cambiando el mundo mediático y produciendo una revolución periodística sin precedentes"..., "herramienta informativa que incluye a renombrados científicos, economistas, historiadores, escritores y periodístas".
En su mundo "la blogosfera" –dice Diamet- hay una jerarquía siendo unos más creibles y otros más fantasiosos, correspondiendo al público seleccionarlos tal como lo hace cuando tamiza la información que brinda la prensa. Constituyen una red integrada por millones de personas prestas a señalar inmediatamente un error, a repararlo, a señalar un plagio –nuevos Marciales instalados en nuestra época- que realizan el escrutinio de cada línea escrita, y cuya ventaja frente a otros medios de información es su habilidad para rectificarse a través del sucesivo aporte de otros bloggers.
La aparición de estos sitios personales que se presentan como una nueva forma de comunicación, preocupa a la prensa que los ve como una amenaza ya que dif´cilmente ninguna empresa periodística podría reunir una redacción tan diversificada y tal categoría de redactores. La Nación del domingo 30 de abril bajo el sugestivo título de Enfoques, brinda 16 ejemplos con sugestivos títulos, entre ellos: Historia cultural: hacedores del alma rusa; El libro erótico más caro; El fuego de la inmigración; etc. etc.
En otro artículo de la Red América del 28 de marzo aparece ya con cierta forma castellanizada el vocablo bajo el título El bloguero conservador y plagiario del Post. En este artículo se refiere como el Washingtón Post, periódico de izquierda contrató a un joven bloguero _especie de periodísta online independiente- para ofrecer en su web el punto de vista de la derecha, suscitando una viva polémica no sólo por haber sido calificado el bloguero de extremista sino porque los "internautas buceando en textos anteriores descubrieron que había plagiado citas y textos completos". El artículo finaliza expresando que "Los blogueros aterrizan en los periódicos estadunidenses sometidos al escrutinio de millares de internautas. Los farsantes son desenmascarados en cuestión de horas aunque sus pecados se haya cometido con anterioridad. Un bloguero de un periódico no deja de ser una especie columnista del ciberespacio y en estados Unidos un diario como el Washington Post no puede aguantar la presión que supone cobijar a una persona acusada de haber parasitado textos ajenos. Allá donde escriba, a Ben Domenecho, el bloguero, siempre le perseguirá su pasado".
En otro artículo de los tantos que el Dr, Iribarne con su constante preocupación y gentileza me hace llegar y que agradezco, trae una rica nota para comenzar a difundir. El artículo del 3 de abril de este año aparecido en la Vanguardia Española se titula: Internet se come a la televisión... y a los periódicos. Se refiere a un nuevo uso de Internet, su aplicación en la política como una nueva forma de hacer política, como método de información y persuación de los votantes que navegan en la red y que según apreciaciones del The New York Times son más directas e interactivas que la televisión, la prensa y la radio pues "permiten seleccionar la información e incluso recibir mensajes diarios de los candidatos" y más pasibles para acercar a los jóvenes a la práctica del voto. Ello implica que los candidatos estadounidenses deberán rediseñar sus campañas si no quieren sentirse como, según expresión del Consultor de Comunicación del presidente, "como un mamut lanudo". Sobre todo si se tiene en cuenta que en ese país el 70% de los norteamericanos tiene acceso a Internet.
El mismo periódico en otro artículo del 21 de febrero de 2005 ya venía insistiendo en la importancia de Internet y del los blogs en la opinión pública como vehículo de expresión y rspuesta a la demanda del público de recibir informaión que no venga del "mainstream" y responda a sus necesidades específicas".
"Los blog son la punta de lanza de un nuevo modelo más personalizado, más interactivo, más opinativo, más comunicativo, menos objetivo", expresó en su blog Gacetillas, Arturo Posadas.

(Publicado 12 de agosto de 2006)

ENTREVISTA CON UN ESPECIALISTA
"La información será creada por millones de personas, no por una elite"

Nuevamente, soplan vientos de cambio. Y, esta vez, el futuro estará caracterizado por un público cada vez más activo, que utilizará las nuevas tecnologías no sólo para consumir contenido, sino para crearlo y compartirlo. Al menos, eso es lo que cree J.D. Lasica, uno de los mayores especialistas en las nuevas tendencias que surgen de Internet. J.D. Lasica, es considerado un referente mundial en nuevos medios, hace poco habló con gente de lanacion.com sobre la generación digital y los cambios que se vienen. Publicamos ese diálogo con Lasica, que es periodista, con la autorización de los responsables del mismo. En 2005 este editó "Darknet. La guerra de Hollywood contra la generación digital", un libro que en su versión en castellano, sólo está editada en España.
Darknet, un concepto ideado originalmente por investigadores de Microsoft, es el conjunto de tecnologías y redes que permiten compartir material digital. Y el punto de partida de un cambio en los consumos que Lasica cree que será revolucionario.


- ¿Qué cambios se están dando en el consumo de los medios?
- El poder está pasando, lenta pero inevitablemente, de la elite de los medios al resto de las personas. La televisión, el cine y la música están siendo democratizados. Por ejemplo, la televisión está evolucionando y de un grupo de personas que proveen grandes contenidos para los medios se está pasando a un ecosistema en donde coexisten tanto la programación profesional como la de aficionados. Apenas estamos comenzando a divisar la promesa de la televisión por Internet, en donde habrá cientos de miles de canales creados por talentosos aficionados. Los medios tradicionales no tienen otra opción que adoptar estas formas emergentes de medios en donde colaboran los ciudadanos.

-¿Compartir videos, como en You Tube, significa un nuevo dolor de cabeza para los medios tradicionales?
- Compartir videos es apenas la primera ola de una nueva e importante tendencia: un creciente apetito de parte del público por las voces caseras y la programación original. La transmisión viral de videos es una cruda y temprana manifestación de esto. La gente creará más programación pulida y sofisticada en los próximos años.

-¿Por qué cree que el uso de formas de publicación personal podrían ayudar a la democracia? ¿De qué forma? -Demasiados ciudadanos sienten antipatía por el proceso político porque creen que sus voces no importan. Imagínese, por un momento, si cientos de personas crearan podcasts o video blogs sobre temas que tienen lugar en sus comunidades. Eso sucederá, antes de lo que se piensa, y creo que tiene el potencial para que se produzca un cambio profundo en nuestra relación con el sistema político. El poder y las influencias estarán allí para quienes lo usen.

- Sus weblogs tienen licencia de Creative Commons mientras que su libro tiene todos los derechos reservados, ¿por qué esa diferencia?
- Lamentablemente, muy pocos editores de libros han adoptado el modelo de Creative Commons. El mío no fue la excepción, aunque sostuve que deberían hacerlo. Afortunadamente, mi editor me permitió publicar diversos capítulos en la bitácora darknet.com. - ¿Las compañías de medios han sentido el impacto del periodismo ciudadano?

-Estamos ingresando a una nueva era en donde la información y el entretenimiento serán creados por millones de personas, y no por una elite establecida. Eso lo deberían ver los diarios y las emisoras de televisión y de radio como una oportunidad más que como una amenaza. Unos pocos medios han abierto secciones para el periodismo ciudadano, ni exhiben informes, fotografías y videos originales.

- ¿Usted cree que hay algo a lo que se podría llamar la "generación download"?
- Yo la llamo la "generación digital" porque cada vez pasamos más tiempo de nuestra vida online, y prácticamente todo el contenido que creamos terminará siendo expresado en forma digital. Parte de este contenido será descargado de manera que podamos ver videos o escuchar música a demanda, mientras que otras formas de contenido serán accesibles solamente cuando nos conectemos a Internet. La generación digital deseará interactuar con los medios en sus propios términos. Eso significa que desean ver videos y escuchar música y audio en cualquier dispositivo, en cualquier momento, en cualquier lugar. Asimismo, desean involucrarse con los medios como participantes interactivos más que como consumidores pasivos.

(Gentileza y traducción de M.M.)

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