22 may 2008

COLEGAS & BLOGGERS – POR JUAN BAZAN





"Conquistadores de la Web". Con este título así fueron definidos por el diario La Nación de Buenos Aires –recientemente- a quienes este periódico comercial considera "Los bloggers argentinos más exitosos". Y agrega la bajada: "Tienen unos 30 años, irrumpieron en un formato conocido y hoy son leídos por 5000 personal al día". También señala a estos "colegas" en el ciberespacio como a personas interesadas en las novedades tecnológicas, que plasmaron en un formato poco conocido –todavía son poco conocidos los blogs-, sus ideas de "comunicarse" con los demás.



Hoy, como señala el diario, sus productos son leídos por hasta 15.000 visitantes. Por lo tanto, para el medio nacional fundado por el Gral. Mitre, esto le significó a los autores de estos blogs un espacio en la tapa y prácticamente toda la página 21 de la primera sección del diario.
Nos despierta la curiosidad: ¿Esto fue por qué estos blogs realmente lo merecen o fueron las 15.0000 entradas diarias lo que convirtió su existencia en noticia periodística?
(Tener en cuenta que, al parecer, las entradas mencionadas son entre los cuatro "exitosos": Zanoni, Gallo, Amartino, Baccaglioni y Gobbi).

***

Nos asoma la creencia de que siempre en la cantidad estaría el valor. Que de ese "valor social", derivado de otros afanes humanos, nace el interés periodístico por estos colegas. Lo cual es lamentable, como valor social, ya que el concepto remitiría al chiste sobre la sabiduría de las moscas…Tantas no podrían estar tan equivocadas… Creo que algunos tenemos en claro que, salvo para los coprófilos, que lo que es valido para las asquerosas moscas no lo es para nosotros.
Porque vamos a lo siguiente, para no hacer escatología, estos bloggers fueron tapa de La Nación no porque sus productos fueran novedosos de tal o cual manera, sino simplemente porque tenían muchos visitantes diarios. Esto y no otra cosa nos remite a las moscas.

***

Para ello y para tener algún rótulo supuestamente "novedoso" al "fenómeno" se le llama Cibercultura y a estos bloggers de "conquistadores". (Recordemos que este concepto ya ha sido aplicado, desde varias décadas atrás, para definir, amontonar, o segmentar a todo lo que tiene que ver con el ciberespacio y que no es otra cosa que la comunicación en red de una forma que sugiere universalidad planetaria. Cosas que aún no es totalmente real, además). Y que el señalar con el dedo a "los bloggers" es estar enviándolos al limbo de los "diferentes" o de los "ajenos al sistema". Esto sinceramente nos huele a ridículo –en parte a "botoneada" por lo siguiente: en tiempos de Galileo no se rotuló la "telescopicultura marciana" y a los "galileggers", como algo ajeno a la normal cultura confrontativa y peligrosa del renacimiento italiano. Tampoco en tiempos de Alexander Graham Bell se denominó a los que usaban el teléfono, como una simple comodidad doméstica o comercial, como a esos "raritos" de los "telefonoggers"… ¿O sí?
Creo que simplemente fueron considerados como simples usuarios de una nueva tecnología que la industria ponía al alcance de las masas populares. Porque sólo esto es Internet y sus herramientas –la posibilidad de los blogs es una de ellas- y creemos que su importancia comunicacional es valida, pero sin llegar a escandalizar a nadie.
Al parecer simplemente hay público para este medio (esto es un blog que también, humildemente, recibe sus visitas diarias), y bastante menosprecio por parte de muchos colegas del periodismo "amigos y colegas". Incluso este blog, que como intento genera cierto esfuerzo solitario, ha sido denostado y menospreciado por estos "amigos de siempre", a pesar de que una valoración objetiva, nos muestra la recopilación de un interesante aporte de materiales para ayudar a pensar o reflexionar según la propuesta que lo motiva.


***


Para no abundar de balde en el tema: la preocupación para con este nuevo medio de comunicación ya fue "revisado" de forma objetiva por la profesora Stella Maris Fernández –entre otros autores- en algunos folletos que fueron publicados para la Peña del Libro "Trenti Rocamora" que dirige Luis Lacueva.
Además también están en Letras desde Caballito, con autorización de la autora, colega y amiga. Ver: http://www.letrasdecaballito.blogspot.com/
Estos textos –específicos sobre este nuevo medio y los usos culturales-, figuran en el archivo de ese blog "mellizo" de Agora 21.
Finalmente nuestras felicitaciones a los "bloggers argentinos más exitosos" según el diario La Nación. A cualquiera le viene bien un reconocimiento, siempre y cuando no sea "una sobada de lomo", que además esté sobredimensionada por un motivo erroneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.