31 may 2010

REFLEXIONES SOBRE RELIGIÓN POR MARK TWAIN

A este texto nos lo envía el amigo Milton Callico Peña. Viene con la siguente advertencia: "Muchos lectores de Mark Twain no tienen conocimiento de su lado extremista. Se le tiene por una persona extremadamente divertida y como destacado humorista de espíritu genial. Otros lo conocen principalmente como el autor de dos libros clásicos en la literatura infantil, cuya acción se desarrolla en el río Missippi".





***




INTRODUCCIÓN A
"LAS REFLEXIONES"
DE MARK TWAIN

Por Charles Neider

Mark Twain escribió "Reflexiones sobre la Religión" (Título dado por Charles Naider a cinco escritos sobre este tema) en junio de 1906, cuatro años antes de su muerte. Fueron publicados por primera y única vez en octubre de 1963 en el "Hudson Review", una revista literaria editada en Nueva York, después de haber sido negada su publicación primero por el mismo Twain, después por Albert Bigelow Paine, su amigo, biógrafo oficial y ejecutor literario, y últimamente por Clara Clemens, la hija de Twain.
Se publicaron por primera vez en forma de libro, en el presente volumen ("The outrageous Mark Twain" – El injurioso Mark Twain) ochenta y un año después de haber sido escritos. La destacada historia de la censura que sufrieron es tal vez única en la historia de la literatura norteamericana, y merece ser explicada en algunos detalles. Pero antes de que los presente, me permito describir brevemente el texto, al igual que las circunstancias bajo las cuales, dichas reflexiones fueron expresadas. Si se las leen superficialmente, pueden parecer salvajemente irreverentes, sin embargo construyen la obra de un hombre profundamente religioso. Constituyen, de hecho, un ataque a la hipócrita y fingida ortodoxia religiosa, y son una muestra acabada de la audacia y solidez de la mente de Clemens. El analiza, entre otras cosas, el carácter de Dios, los defectos de la Biblia, la Inmaculada Concepción, la influencia diabólica de la Biblia, su creencia de que el Dios y la religión actuales no perdurarán, y su convicción de que Cristo no probó que era Dios. Se queja del concepto de pacotilla que el hombre tiene de Dios, que hunde sus raíces en las propias limitaciones humanas y que es una presunción, el hecho de que el hombre piense que tiene un sendero interior hacia Dios. Se indigna, como si la Biblia hubiera sido escrita ayer, por su enfoque antropocéntrico. Hace uso pleno del recurso del anacronismo, utilizando los conocimientos del Siglo XIX como una espada contra la ignorancia humana que es la preferida de Dios, en tanto parte y ombligo del universo.





***



A veces parece sugerir a un dios dual: el Dios de la Biblia, creación del hombre en su intento de racionalizar la historia y el Dios del hombre moderno, que identifica a Dios con el irracionalismo de la naturaleza y con la indiferencia de la naturaleza en relación al destino del hombre. Clemens combina ambos conceptos para sus dramáticos propósitos. Él no está tan furioso con el hombre como con el Dios-Naturaleza que atormenta al hombre. Su famosa inclinación a ayudar al desvalido lo hace ver a Dios como el primer tirano y al hombre como su principal víctima. Para su propio propósito, lee la Biblia como un literato y acusa al hombre de su estupidez de ser un fundamentalista. Como veremos, ciertos clérigos, en reacción a la publicación de "Reflexiones sobre Religión" han afirmado que él ignoraba los estudios bíblicos del siglo XIX, los cuales han modificado o puesto fuera de moda el fundamentalismo y por lo consiguiente, sus ataques son anacrónicos, mal orientados o motivados por alguna amargura personal. En su defensa puede decirse que el mundo no carecía de fundamentalistas en 1906, que han existido épocas prolongadas durante las cuales el fundamentalismo no ha sido modificado por los estudios bíblicos, y que Clemens se refería por igual a todas las épocas, incluyendo las actuales. Su crítica no se limitó al hombre judeo-cristiano. Su preocupación abarcaba las tonterías de ese animal que ha sido el hombre supersticioso de todas las épocas. Usó la Biblia judeo-cristiana porque estaba más familiarizado con ese texto que con otros libros sagrados, pero de ninguna manera se limitó a ella ni estaba señalando por su creación a ninguna raza humana en particular. La totalidad de la raza humana, de principio a fin, fue su objetivo, algo que los hombres de la iglesia no pudieron entender cuando reaccionaron ante la publicación de "Reflexiones sobre Religión".
Clemens pudo haber cometido un error táctico a apegarse texto, involucrándose demasiado específicamente (y por qué no, sarcásticamente) en detalles de teoría y práctica. Tal vez el clero estaba predispuesto a mal interpretarlo. Su enfoque era cósmico, más no así su aplicación. Como si fuera para corregir esta deficiencia, pocos meses antes de su muerte, escribió "Cartas desde la Tierra", (las que no fueron publicadas sino hasta 1962), en las cuales el sarcasmo deja paso en muchas ocasiones a la ironía, y en las cuales, el enfoque cósmico, se incorpora a la figura de Satán, con su incomparablemente mayor perspectiva en tiempo y espacio, que la del hombre.
"Reflexiones sobre Religión" constituye una opinión franca; "Cartas desde la Tierra, es una opinión bajo el disfraz de la ficción. "Reflexiones sobre Religión" contiene afirmaciones audaces y es más extremista, en relación a los puntos de vista que expone, tratando específicamente de la religión y de sus peligrosos efectos. Cartas… también trata sobre religión, pero en una forma más general y le dedica más energía al tema de la tontería de la humanidad. "Reflexiones sobre Religión" contiene inquisidoras afirmaciones sobre la Ciencia Cristiana y sobre su fundadora, Mary Baker Heddy.


***


Dada la extensión de Cartas desde la Tierra, sugerimos a quien le interese el tema y su lectura contactarlo con Callico Peña. Nos escriben a juno1ster@gmail.com y les respondemos con el resto del material. GRACIAS.