13 may 2009

ANGELES Y DEMONIOS – POR AGORA 21

No solo por el estreno mundial del segundo filme de Ron Howard, luego de El Código Da Vinci, la iglesia del catolicismo romano se ha convertido en el blanco de denuncias y foco de teorías conspirativas… Estas, tan del agrado de todos, no solamente parecen ser lo que son. Los textos novelados de Dan Brown (más allá de lo que dice Umberto Eco sobre que se basan en material “de descarte”), apuntan a una situación inconfundible. Los valores espirituales de la Iglesia de Occidente han sido traicionados, no sólo en lo superficial sino en lo profundo, reemplazándolos por la simple y materialista “política” de la que deberían defender al rebaño.
Aportamos para el debate dos textos, no referidos a los filmes ni a los libros, sino a los problemas internos de la institución en el aquí y ahora. De alguna forma ese rebaño, ahora piensa como dice un sacerdote: “Queremos una Iglesia donde se pueda pensar y buscar la verdad libremente, sin la omertá que actualmente prevalece. Queremos una Iglesia que ame al mundo con locura, como Jesús nos ha enseñado.”


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PRIMER PUNTO DE VISTA: “La barca de Pedro en manos de piratas vestidos de púrpura”, dice Claude Lacaille que es sacerdote de Misiones Extranjeras de Quebec, Canadá. El “punto de vista” de este sacerdote militante es el siguiente: “El gobierno de la Iglesia católica está
viviendo una profunda crisis. El papa Ratzinger ha demostrado ser un
piloto inhábil y se escuchan voces que piden su dimisión. Nunca, desde
la reforma protestante, la rebelión de los cristianos de todas las
edades se expresó de manera tan abierta y tan radical. La ola de
apostasías que golpea a muchas iglesias del mundo es un indicador.
Algunos se van estrepitosamente. Los medios –dice el sacerdote- son acusados de mala fe, de haber citado al papa fuera de contexto; también se les echa la culpa a los colaboradores más cercanos señalándolos como responsables de esas metidas de pata. Sin embargo Benito XVI no es una víctima de la curia romana, la integra desde 1981 y ha fortalecido su poder mientras desestimaba los errores y nsilenciaba a los teólogos, curas, obispos: Jacques Gaillot, Hans Küng, Edward Schillebeeckx o.p., Charles Curran, Robert Haihgt s.j., Andrew Fox, Eugen Drewermann, Matthew Fox, o.p., Tissa Balasuriya o.m.i., Josef Imbach, Thomas J. Reese s.j., redactor de la revista jesuítica America, Jacques Dupuis, s.j. y una gran parte de los teólogos de la liberación como Leonardo Boff o.f.m., Jon Sobrino s.j., e Ivone Gebara.
Temas irritantes: La exclusión y la marginación de las mujeres irritan en grado sumo. Mientras que nada en la Biblia se opone a la ordenación de las mujeres, éstas son excluidas del sacerdocio, del episcopado y del papado y de cualquier otro cargo de responsabilidad eclesiástica, con el pretexto de que Jesús sólo puede ser representado por hombres. Benito XVI prohíbe formalmente debatir este tema y lo convierte en una verdad intocable.
Durante la visita del papa al Brasil, las poblaciones autóctonas de
América reaccionaron con cólera ante la idea de que los “indígenas”
esperaban silenciosamente a Cristo con la llegada de los europeos.
Seguramente el papa ignora que los representantes de la Iglesia católica
de aquella época, salvo honrosas excepciones, fueron cómplices, en
colusión y beneficiarios de uno de los más horribles genocidios de que
haya sido testigo la humanidad. Más de 70 millones de muertos…Y lo
hicieron basados en el presupuesto filosófico y teológico de que
nuestros antepasados “no tenían alma”
El papa Ratzinger rechaza también el pluralismo religioso. No considera
a las otras confesiones cristianas como verdaderas iglesias, lo que
entorpece las relaciones ecuménicas. En Ratisbona ofendió a los musulmanes al citar un antiguo texto que menciona a Mahoma como si se tratase de alguien que solo profesó “cosas malvadas e inhumanas”. Al reintroducir la misa en latín, incorporó a la liturgia del viernes de
Pasión una oración por “la conversión de los judíos” que también provocó
protestas. Al levantarles la excomunión a los cuatro obispos integristas
que cultivan el antisemitismo, la indignación en el mundo judío llegó al paroxismo.


HECHOS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS: Algunos acontecimientos recientes han arrimado fuego a la pólvora: primero, asociado al presidente italiano Berlusconi, Benito XVI –SOSTIENE EL SACERDOTE CANADIENSE- ha condenado la desconexión del respirador que mantenía en estado vegetativo desde hacía 17 años a Eluana, una joven alimentada por vía intravenosa, como si se tratara de un asesinato. Esta insensibilidad se puso igualmente de relieve en el plano internacional cuando la Santa Sede se opuso a la propuesta de Francia en las Naciones Unidas de discriminalizar completamente la homosexualidad, dado que en ocho países es todavía castigada con la muerte. La excomunión de la madre y del equipo médico que procedió a la
interrupción del embarazo de una chiquita de nueve años en Brasil puso en evidencia un hecho demasiado frecuente en la Iglesia católica: la insensibilidad, la falta de compasión y de buen criterio, y la manía de asestar con leyes y dogmas la cabeza de la gente.
En África, en donde afirmó que “no se puede vencer al sida con la distribución de preservativos porque por el contrario agrava el problema”, el papa contradijo los esfuerzos sobrehumanos de los
científicos y de los asistentes humanitarios que luchan contra esa pandemia que mata a millones de africanos y de africanas.
Esto debe cambiar: Se imponen profundas reformas. La Iglesia católica ha sido secuestrada, desviada por la curia romana desde hace ya demasiado tiempo. La barca de Pedro está en manos de piratas vestidos de púrpura “La curia moderna es una gigantesca maquinaria, improductiva e inútil. En Roma hay 35 cardenales. Se hallan repartidos en grupos antagónicos, se dedican a conspirar y a buscar complicidades en los corredores”, confiesa Filippo di Giacomo, cura, periodista y juez eclesiástico en Roma. El papa debe ser liberado del Vaticano y dejar de ser el jefe de un Estado simbólico de 0,44 km2 y hacerse representar ante los gobiernos de los países del mundo mediante embajadores. Los nuncios apostólicos no son pastores, sino funcionarios con enorme poder. Presentan candidatos al episcopado en Roma; 9 de los 19 obispos de Québec serán nombrados, en el futuro próximo, sin consultar a las comunidades involucradas. El nuncio en Ottawa procederá dentro del mayor secreto con el acuerdo del Vaticano. Es inaceptable.


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FINALMENTE Claude Lacaille SOSTIENE:
“Es necesario que los obispos, únicos sucesores de los apóstoles,
reintegren su papel de dirigentes de las iglesias locales y asuman,
colegiadamente con el papa, el gobierno de la iglesia universal.
No queremos más una iglesia piramidal, autoritaria y machista que
excluye y excomulga; queremos que el mensaje de Jesús sea vivido e
incorporado a las grandes causas de la justicia y de la paz, de los
derechos humanos en la sociedad y en la Iglesia, en diálogo con los
hombres y las mujeres de todas partes, creyentes o no. Queremos una Iglesia fraterna, abierta y acogedora, una Iglesia samaritana dispuesta a dar la vida para que la humanidad y el planeta vivan plenamente. Queremos una Iglesia donde se pueda pensar y buscar la verdad libremente, sin la omertá que actualmente prevalece. Queremos una
Iglesia que ame al mundo con locura, como Jesús nos ha enseñado.”


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OTRO PUNTO DE VISTA Y VAN…
Este pertenece al prominente teólogo católico romano, Waclaw Hryniewicz, de Polonia, que recientemente rechazó el pedido de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica Romana para retractarse y escribir un artículo criticando su actitud hacia las otras iglesias cristianas, informó la agencia EN de Ginebra mediante un artículo del periodista Jonathan Luxmoore de Varsovia.
“Esta es otra triste historia de cómo Roma condena a los teólogos” dijo
Waclaw Hryniewicz, miembro fundador de la Comisión Internacional del
Diálogo Teológica entre las Iglesias Ortodoxa y Católica”, jubilado en 2005 de la Universidad Católica de Lublin, Polonia, critica la posición del Vaticano (junio 2007) de no considerar iglesias a las otras denominaciones. Para él esa afirmación es una “seria regresión” de la postura del Segundo Concilio Vaticano (1962-65)
Como suele ocurrir, algunos obispos polacos lo apoyaron y otros lo
denunciaron a Roma. El comentó que su único propósito fue compartir “el
dolor y la tristeza de muchas hermanas y hermanos protestantes que se
sintieron profundamente heridos por esa afirmación del Vaticano”
En Argentina, el sacerdote argentino Ariel Álvarez Valdés, reconocido
biblista y teólogo, fue sancionado y suspendido en sus funciones
académicas. Licenciado en Teología en Israel, y doctorado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, Álvarez Valdés, que es miembro de Asociación Bíblica Española, y de la Asociación Bíblica Italiana. Desde hace años dedica la mayor parte de su labor docente a la
Universidad Católica de Santiago del Estero, al Seminario Mayor, y a
escribir numerosos artículos, principalmente de divulgación bíblica.
Alvarez pertenece al obispado de Santiago del Estero. El 21 de agosto
de 2008 se dio a conocer un comunicado, firmado por Sonia Quiroz,
Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero cuyo Obispo es Francisco Pólit, donde se informa que, a partir del 5 de agosto (esto es del año pasado) Ariel Álvarez Valdés “carece de licencias” “para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores”; “para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga”; “para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte” y se le exhorta “a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial”.
En el 2007 se le había llamado la atención y pedido su retracción sobre
10 temas. Alvarez aceptó publicar un artículo al respecto.
Posteriormente explicó que “El Vaticano me pidió que me retracte de 10
temas. Yo los redacté de tal manera que quedara en claro que lo que yo
decía no es tan absurdo para el sentido común, para que la gente común
que lea mi retractación al menos se sienta identificada con el
pensamiento. Son dos retractaciones distintas, una con afirmaciones
hechas en mis artículos, y otra en un video de la TV local.”
Las afirmaciones de Alvarez, eran que “a Dios no le agrada el
sufrimiento del hombre, que no lo manda, ni lo permite directamente,
porque Dios salva mediante el amor y no mediante el dolor. Y que jamás
puede entrar en la voluntad de Dios algo que pueda hacer sufrir al
hombre”; “que Dios siempre hace milagros, pero no suspendiendo ni
superando las leyes de la naturaleza, pues estas leyes están bien hechas
por Dios, y no hay necesidad de suspenderlas; que Dios cuando hace
milagros los hace a través de las mismas leyes de la naturaleza, muchas
de ellas desconocidas por el hombre, por eso a veces tenemos la
impresión de que éstas se ¨suspenden¨.” El sacerdote entendía que “con las enseñanzas de Cristo, el valor doctrinal del libro de Job había sido superado” al igual que también “había sido superados el valor de los diez mandamientos” Alvarez se refirió a la utilización de géneros literarios de la época, de tal forma que el relato de Adán y Eva, de Caín y Abel, del arca de Noé, “no contienen historia en el sentido moderno de la palabra, sino que pertenecen a un género literario especial, con el que se pretende
transmitir más bien unas enseñanzas sobre el origen del hombre y del
pecado en el mundo” y que “el relato de la anunciación del Evangelio de
San Lucas, es decir, la narración de un ángel que entra volando en la
casa de María y conversa físicamente con ella, realmente no existió de
esa manera, sino que Lucas empleó un género literario especial para
contarlo, llamado ¨relato de anunciación¨, frecuentemente empleado en
otras partes de la Biblia¨” En su aclaración también incluyo que “Al decir yo que todos los cristianos, por el hecho de ser bautizados, son sacerdotes de Jesucristo, algunos han pensado que yo sostenía que todos son igualmente sacerdotes de Jesucristo en el sentido ontológico. Por eso quiero aclarar que siempre creí, y que quise decir, que el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial son diferentes esencialmente, y participan de distinta manera del único sacerdocio de Cristo”. Después de cada una de esas aclaraciones, Ariel Álvarez Valdés utilizo la expresión “Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la Iglesia” y al final, antes de su firma, la fórmula “Por lo tanto me retracto de estas afirmaciones que no están de acuerdo con lo que actualmente enseñanza la Iglesia Católica”.
De todas formas pareciera que ese artículo no satisfizo al Vaticano y el
obispo de Santiago del Estero, Francisco Pólit, tomó la resolución de
dejarlo sin las “licencias” detalladas. Ante ese decreto el sacerdote argentino dijo que "yo voy acatar la decisión de la Iglesia, no voy a dar más charlas, me retiraré de la docencia y solamente celebraré los sacramentos en Santiago del Estero"
El Obispo Francisco Pólit, relacionado al Opus Dei (DE QUIENES TANTO HABLAN LOS LIBROS DE DAN BROWN Y LOS FILMES DE RON HOWARD), insistió que fue una decisión local y no impulsada por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

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Nadie podría probar que estamos rodeados de Ángeles y Demonios… pero tampoco nadie puede garantizar que no es así… como decía el sofisma aquel de que los hay… los hay. Así que para muestra sirvan estas líneas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.