26 sept 2006

SOBRE EL FUTURO DE LA COMUNICACION

¿Se anuncia la muerte de los diarios impresos?

Parece que si y que no, pero... Ejecutivos norteamericanos de medios online aseguraron, en un encuentro realizado durante las primeras semanas de setiembre en Buenos Aires, que el diario en papel no morirá, aunque sufrirá fuertes transformaciones. ¿Cuáles serán estas transformaciones? ¿Cómo reaccionará la industria de la comunicación y cúal será el nuevo rol del periodista en estos cambios?
Estas son algunas cuestiones que sin haber creado grandes polémicas aparecen como el eje de la discusión sobre medios en la actualidad.

Las primeras líneas del párrafo anterior pertenecen a Darío Drucaroff y se refieren especificamente a los dichos surgidos del Segundo Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet. El mismo fue organizado por infobae.com y allí los responsables de las ediciones digitales de CNN y del Washington Post discutieron el impacto que tuvo Internet en los medios de comunicación, y sobre todo, en las redacciones de los grandes diarios. En su análisis Drucaroff tomó nota de lo que aparenta ser una primera conclusión: el diario en papel no morirá, aunque será transformado de forma contundente.
Transcribimos algunos conceptos de esa jornada: David Payne, director general de CNN.COM, aseguró que el sitio Web informativo de la empresa se convirtió hace algunos años en el corazón de la estrategia de medios de CNN, y marcó como el punto más importante de un diario online el hecho de que ofrezca al lector lo que quiera, a un simple click. Además, Payne aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento en Argentina de CNN Pipeline, un novedoso sistema para que el lector obtenga en tiempo real una diversidad de videos informativos actualizados y catalogados en secciones.Otros conceptos importantes fueron los de Rajiv Chandrasekaran, director editorial de WASHINGTON POST, que comentó en detalle su objetivo de integrar en un 100% la redacción del diario Washington Post en sus ediciones en papel y digital, aprovechando de esta forma los recursos y conocimientos de cada sector. "Los diarios en papel no han muerto –dijo-, pero si quieren sobrevivir deberán transformarse en una organización basada en una plataforma multimedia".La estrategia del reconocido diario norteamericano –aclara Drucaroff -, no incluye la ampliación de su sala de redacción, para abarcar mejor el área digital y la impresa, sino integrarla y reducirla, para hacerla más flexible y dinámica, con el respaldo de artículos de colaboradores y hasta lectores.
La conclusión que saca Drucaroff es que "Puede pensarse a partir de esta exposición que la inclusión del campo digital en las grandes redacciones puede, a largo plazo, reducirlas."
A modo de anécdota –señala Drucaroff-, durante la bienvenida y presentación del encuentro, el propietario del grupo Infobae, Daniel Hadad, reflexionó sobre el poder de Internet: "Si yo tuviera un canal de televisión hoy estaría preocupado. De hecho lo estoy, porque me parece que Internet empieza a competirle de una manera seria y preocupante a los medios de comunicación tradicionales."

Pero veamos un poco la cuestión...
La construcción de nuevos modos de interacción con los internautas parece ser la clave de los nuevos "diarios.com". Por ahora se está notando, según investigaciones recientes, que este nuevo hábito de adquirir información comienza a ocupar más tiempo en la vida de los nuevos lectores. No se nota tanto pero, poco a poco, la comunicación ha comienzado a dirigirse exclusivamente a un nuevo segmento de población que se incorpora a la vida activa.
El crecimiento online parece una realidadRecientemente la organización QeC publicó un artículo relacionado a un informe elaborado por la Newspaper Association of America (NAA), que indicaba que a lectura de diarios online en Norteamérica había crecido un 29,4% en seis meses. En el segundo cuatrimestre de 2006 cerca de 55 millones de internautas visitaron sitios Web de diarios.Según la organización, también aumentó el tiempo dedicado a la lectura de noticias por cada usuario: en promedio 39 minutos y medio al mes, un 7% más que la cifra alcanzada en las mismas fechas del año pasado. "Este último reporte es un fuerte indicador de que aquellos que confían en la Web prefieren los diarios digitales como un recurso clave", dijo el vicepresidente de NAA y responsable de marketing John Kimball.
Para tener una idea sobre del flujo local de lecturas, el diario digital argentino más visitado es Clarin.com, y en el último mes -según informa el sitio- recibió 5.012.243 visitantes únicos (personas que pueden entrar una o más veces durante el período indicado). Para la edición en papel, como imaginarán, ni sueñan con llegar a cifras de esa magnitud.

Sin lugar a dudas otra revolución en los diarios ya comenzó.
Esto fue algo común en la historia de los medios que sirvieron de soporte a la tarea periodística desde la antiguedad. Pero es difícil apartar de la costumbre los hábitos mentales adquiridos. Eso es lo único que le da a este tema algún barniz de novedad.
En el presente, con un medio cada vez más accesible como Internet, los medios tradicionales se enfrentan a un panorama de cambios para los que mentalmente no están preparados. La Web ofrece, gracias al desarrollo de su tecnología, posibilidades ilimitadas para quienes aporten su creatividad al desarrollo de nuevas formas que ya adquirió "el mensaje" en estos tiempos. Las estructuras industriales mediáticas, que gozaban de poderes especiales, pueden ser enfrentadas desde una simple terminal conectada a la red, desde un blog o desde un simple celular.
Es en este panorama aún confuso que los editores y los analistas se preguntan: ¿Cómo funcionarán los medios que cuentan con públicos cautivos de su tradición? ¿Cuántos de ellos quedarán en pie? Se discute, entre bambalinas, una cuestión de poder.

Mirando en detalle el problema se advierte que, en el cambiante mundo de los medios de comunicación, se está gestando un mar de fondo al que sería bueno encontrarle un sentido. Lo que nos queda claro es que seguirán existiendo, por ahora, medios de comunicación y que el periodista –esa figura clave de todo medio-, tiene ahora nuevas opciones para enfrentarse al monstruo implacable de la prensa en manos de los poderes del dinero. Su importancia, por ahora minimizada, podrá gracias a los nuevos sistemas adquirir un nuevo rol o perderlo para siempre. (JB).

ONLINE NEWSPAPER VIEWERSHIP
UP NEARLY 30 PERCENT IN SECOND QUARTER

Month of May leads the quarter with most users, according to Nielsen//NetRatings Custom Analysis
Vienna, Va. - Nearly 55 million people (more than one in three active Internet users) visited newspaper Web sites in the second quarter of 2006, a 29.4 percent increase from the same period a year ago, according to a new custom report by Nielsen//NetRatings for the Newspaper Association of America that takes into account home and work Internet usage.
The month of May led the quarter, with unique visitors to newspaper Web sites encompassing more than one-third (36.6 percent) of all Internet users that month, a 29.3 percent increase over May 2005 numbers.
"This latest report is a strong indicator that those who rely on the Web for information prefer newspaper Web sites as a key resource," said NAA Senior Vice President and Chief Marketing Officer John Kimball. "Whether they are looking for information pertaining to events that take place in their own hometowns or around the world, Americans rely on newspaper Web sites for immediate access to news they need, when they need it."
For the year’s second quarter, the 3-month average monthly unique audience reached nearly 55 million and 35.6 percent of all active Web users. Users continue to increase the amount of time they spend on newspaper Web sites with the average visitor spending nearly 39 and a half minutes per month during the quarter, a seven percent increase over this time last year. In addition to the broad reach of online newspapers, research released by MORI Research in June found that 82 percent of newspaper "Power Users" – readers who use newspaper Web sites on an average day – purchase products online, compared with only 55 percent of individuals who do not frequently use newspaper Web sites.
The Nielsen//NetRatings newspaper total represents a de-duplicated visitor total taken from its combined home and work panel of Internet users. The target sample (2years or older) has access from a non-shared PC at work and access from home (i.e. an individual who might read a national newspaper plus their local newspaper online is only counted once.) The Nielsen//NetRatings monthly newspaper total represents the de-duplicated reach of a custom list of hundreds of sites collectively.
NAA is a nonprofit organization representing the $59 billion newspaper industry and more than 2,000 newspapers in the U.S. and Canada. NAA members include daily newspapers, as well as non-dailies and other publications published throughout the world. Headquartered just outside Washington, D.C., in Vienna, Va., the Association focuses on six key strategic priorities that affect the newspaper industry collectively: marketing, public policy, diversity, industry development, newspaper operations and readership. Information about NAA and the industry also may be found at www.naa.org.

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