10 sept 2017

CLIMA MUNDIAL: LA MEGATEMATICA PRESENTE DEL "CAMBIO CLIMATICO"




FOTO 1 - Comodoro Rivadavia sufrió la furia de las lluvias: pérdidas económicas siderales y cientos de evacuados (Florencia Downes/Télam).

FOTO 2 - El invierno de Australia tuvo las temperaturas diurnas promedio más altas registradas, también fue el más seco en 15 años. La Oficina de Meteorología pronosticó una estación cálida y seca, y eso fue exactamente lo que sucedió. (La foto es de hace 2 días atrás).

FOTO 3 - El huracán IRMA golpeó Marco Island, una ciudad cercana a Miami, Florida. ( A.P.) ..., y muchas más realmente "terribles" que se pueden ver por internet.



INFORME TEMATICO: Recordamos que la ONU en su informe anual, a principios de este año, hablaba de que fenómenos climáticos extremos seguirán en el mundo durante lo que queda de 2017. Lo porque hoy es noticia viendo la semana que ofreció el MEGA HURACAN IRMA  y su derrotero de destrucción. Recientemente fue presentado por la ORGANIZACION MUNDIAL DE METEOROLOGIA, que en palabras de su Secretario General Petteri Taalas, indicaban: “El informe confirma que 2016 fue el año más caliente jamás registrado. El aumento de la temperatura en relación a la época preindustrial alcanzó 1,1°C, es decir 0,06°C más que el récord anterior de 2015”, dijo. Asumiendo que aceptaba que las mediones de este año en curso son más alarmantes que las anteriores.

“Después de que el potente [fenómeno climático] El Niño de 2016 se disipara, hoy asistimos a otras alteraciones en el mundo que no logramos dilucidar, estamos al límite de nuestros conocimientos científicos sobre el clima”, dijo por su parte el director del programa mundial de investigación sobre el clima, David Carlson.

“La concentración de CO2 en la atmósfera no para de batir récords, lo que demuestra cada vez con más claridad la influencia de las actividades humanas en el sistema climático”, explicó Taalas de la OMM. Tras un 2016 con temperaturas récord en el que la banquisa ártica siguió menguando y el nivel del mar siguió subiendo, 

Naciones Unidas advirtió este martes último (05-09-2017) que los fenómenos climáticos extremos seguirán en lo que queda de 2017.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, publicó su informe anual sobre el estado mundial del clima coincidiendo con la jornada meteorológica mundial que se celebra el 23 de marzo. Según la OMM, los fenómenos llamados extremos no sólo seguirán en 2017 sino que los estudios recientes “dan a pensar que el calentamiento de los océanos podría ser más pronunciado de lo que se creía”.

Los datos provisionales de los que dispone la ONU revelan que no se ha frenado el ritmo de crecimiento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
El fenómeno El Niño, que se produce cada cuatro o cinco años con intensidad variable, ha provocado un aumento de la temperatura del Pacífico, desencadenando a su vez sequías y precipitaciones superiores a la media. En general este fenómeno llega a su punto máximo a finales del año, cercano a las fechas de Navidad, de ahí su nombre, una referencia al niño Jesús. Por otra parte el Ártico ha vivido al menos tres veces este invierno el equivalente polar de una ola de calor, según la OMM, que subraya que algunos días la temperatura era cercana al deshielo. Según las conclusiones de los investigadores, los cambios en el Ártico y el deshielo de la banquisa provocan una modificación general de la circulación oceánica y atmosférica que afecta a su vez a las condiciones meteorológicas de otras regiones del mundo.

Es el caso en Canadá y gran parte de Estados Unidos, que han tenido un clima suave poco habitual mientras que en la península arábiga y en el norte de África se registraron a principios de 2017 temperaturas anormalmente bajas. Además las temperaturas en la superficie del mar fueron en 2016 las más altas jamas registradas y el aumento del nivel medio del mar continuó mientras la superficie de la banquisa en el Ártico fue inferior a la normal durante gran parte del  año.

AQUI EN ARGENTINA TODO ES UN DESATRE

Además de los famosos de ocasión, la temporada de verano 2017 tuvo otros protagonistas. Otros actores que acapararon grandes espacios en las pantallas. Menos simpáticos y glamorosos pero tan o más autóctonos que las celebrities argentinas. El agua, el fuego, los aludes que alteraron el equilibrio natural de la sociedad y provocaron severos trastornos sociales opacaron el espíritu del verano con noticias trágicas.

El agua fue un personaje destacado. Cayó mucha agua. Se transformó en inundaciones que tapizaron campos y poblados principalmente en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Y que se reeditó en marzo y abril con las tremendas inundaciones de Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Tucumán. Argentina simuló ser un país bajo agua. Un millón y medio de hectáreas incendiadas en la provincia de La Pampa con miles de damnificados y cientos de  acusaciones cruzadas entre gobernantes, chacareros y otros deudos. Las llamas se propagaron por el país para encender alarmas. Agua, fuego y aludes: así como dos veces se llevó la salteña Tartagal, esta vez dejaron su huella de deforestación en la provincia de Jujuy. La relación entre estos desplazamientos con la pérdida de cobertura vegetal de una tasa de desaparición del equivalente a tres canchas de fútbol por día es sintomática.


LA CLASIFICACION FINAL DEL HURACAN IRMA ES INCIERTA

Las noticias que circulan siguen esta línea de relato: "Irma sigue su avance imparable y devastador y ya ha tocado oficialmente tierra en Estados Unidos. El huracán ha impactado ya en los llamados Cayos Menores, pertenecientes al Estado de Florida, y con especial fuerza en Cayo Hueso (Key West). Tres personas han muerto en las primeras horas del paso del huracán por el Estado. El ciclón ha ido perdiendo intensidad hasta rebajarse a categoría 2. Más de 6,3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, donde muchas calles ya están inundadas. El huracán ha dejado ya al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe. En Cuba, las autoridades anunciaron "daños significativos", pero no ha habido por ahora víctimas mortales. Sigue en vivo y en directo la evolución y trayectoria del huracán". Lo cierto es que gran cantidad de congeneres (seres humanos) están sufriendo más allá de lo imaginable esta nuevas fuerzas de la Naturaleza de las que al parecer somos absolutamente responsables.

Hemos dejado afuera de estos datos la terrible catástrofe sufrida por México ya que la naturaleza de los terremotos se deben a otras causas y al parecer, por ahora, no exiete conexión entre ambos desastres naturales.

El paso del huracán Irma por el Caribe: De categoría 5, impactó contra las Antillas Menores provocando una ola de devastación en Barbuda, St Martin y St. Barth. El huracán Irma, que recobró la categoría 5, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, confirmó en su último boletín Instituto de Meteorología de la isla (Insmet). Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21:00 horas del viernes 9 en ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días. De momento, Cuba mantiene once de sus quince provincias -unas tres cuartas partes de su territorio- en estado de alarma; tres en alerta y una fase informativa. Más de un millón de personas fueron evacuadas de sus hogares en toda la isla, un 77 % de ellas están albergadas en casas más seguras de amigos y familiares, aunque también se han habilitado refugios por parte de las instituciones estatales en edificios públicos como escuelas. 

La situación real, dado al tipo de importancia que le dan los medios a la información en la actualidad, es totalmente incierta para todos los lugares y paises afectados por el fenómento natural. El más fuerte de la historia según murmuran los especialistas.