14 jun 2010

Estadio Soccer City del Mundial de Fútbol




El Estadio Soccer City
es el lugar privilegiado de
la Copa Mundial de Fútbol,
Sudáfrica 2010.


Se encuentra en Johannesburgo. Construida en 1987 fue ampliado en 2008 al 2009 y remodelado para Sudáfrica 2010. Siendo la alfarería una de las actividades más importantes que el ser humano ha llevado a cabo con gran destreza desde las épocas más remotas en el continente africano, el diseño del Soccer City, realizado por Responsable del Soccer City fue la empresa de arquitectura Bob van Bebber de Boogertman Urban Edge + Partners. La idea base para su implementación gira sobre las ollas de barro usada desde milenios atrás en la vida sudafricana.
"Hoyo de fuego" era el nombre de una hondonada sobre la cual se construyó el Soccer City al cual también se lo comenzó a llamar "Crisol de las culturas"
Cuando el estadio tuvo que ser reconstruido se utilizó materiales que reafirmaban el efecto "olla de barro" utilizándose paneles modulares de acero y concreto laminado reforzado con fibra de vidrio. Los paneles son seis colores diferentes. Algunos están perforados, otros fueron pulidos y otros son paneles "virtuales", estos últimos son huecos de diferentes dimensiones distribuidos alrededor de la fachada.
Todo armado de tal forma que genera visión de movilidad apuntando a que se relacione con los decorados que los artesanos producen en las vasijas de barro. El mejor impacto de la fachada se produce durante la noche cuando el estadio está totalmente iluminado..
Si bien el Soccer City fue el primer estadio de futbol de nivel Internacional de Sudáfrica, se lo utilizó principalmente para partidos de rugby. Allí se desarrollo la Copa Africana de Naciones de 1996 y otros eventos, entre ellos el primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990 y en 1993 el homenaje póstumo a Chris Hani, uno de los líderes políticos más importantes de Sudáfrica que, junto con Nelson Mandela, luchó durante años para acabar con la discriminación racial (apartheid).
Originalmente tenía 78.000 asientos. Para el Mundial 2010 tiene 94.700. Es el Estadio más grande de Africa.


UN AMIGO LO DESCRIBIO DE ESTA FORMA:
Imponente, raro y magestuoso aparece la figura de ese estadio hermoso. El Soccer City es considerado uno de los más artísticos e inspiradores de Africa que fue construido casi en su totalidad y conservó sólo una tribuna de la vieja estructura, servirá de escenario para el partido inaugural y la final del Mundial.
Se inspiraron en la calabash que es una olla de cerámica en forma de calabaza muy característica de los nativos de esta zona. Esta inmensa estructura también tiene sus colores rojos y amarillos y tanto en la pintura como con la iluminación asemeja una olla que se está calentando al fuego. Está ubicado el sudoeste de Johannesburgo, pegado a la zona de la Soweto.
Fue magnífica la sorpresa al ver ese estadio al que tanto habíamos observado a través de fotografías y la TV. Estar en ese lugar, frente al coloso, nos llenó de emoción, como si fuese el empujón inicial de tantos momentos fuertes que nos esperan. Este Soccer City además representa mucho para los sudafricanos que fue el lugar en donde Nelson Mandela dio su primer discurso para una multitud, tras haber quedado liberado después de pasar 27 años preso.
Caben casi 85 mil personas y es el más grande de los que se ocuparán para el Mundial.
Ayer la selección de Sudáfrica practicó aquí y después lo hizo México y se verán hoy en le partido inaugural.
Hoy una multitud conocerá esta estructura fenómenal del lado de adentro.
En el mismo predio grandes carpas se han levantado para distintas funciones. En una de ellas, de lona pero con un esqueleto de metal, está en centro de prensa. Ocupa casi una cuadra y allí circulan miles de periodistas y pueden trabajar unos 800 a la vez. El decorado de las paredes con afiches resaltan del color blanco de la lona y el techo. Pero a su vez hay precariedades como el servicio de internet, que no puede lidiar con tantas notebooks que quieren escupir información a la vez.
Además este tema de las notebooks personales es como una obligación para trabajar en el sitio porque no tiene a disposición otras computadoras. Una cafetería, a 9 pesos nuestros, el vaso de buenas dimensiones, un negocio de comidas rápidas y un restaurant con un menú diario a 37 pesos es lo que ofrede el servicio gastronómico del lugar.
Se puede tener una mala tarde, si uno se queda sin batería porque los enchufes son distintos a los nuestros y hay que pedir el favor de los colegas que van terminando para disponer de un adptador. Son gajes del oficio. Sin enchufe no hay trabajo. Sin conexión no hay informe.

Estamos en Africa y en un Mundial. Hay que disfrutar a pesar de los inconvenientes, que para otros serían detalles.