13 oct 2006

OPINIÓN DE ENRIQUE GONZÁLEZ-MANET

Alineación de los medios y equilibrio informativo

Organismos especializados calculan que existen en el mundo unos 1.200 millones de receptores de televisión, 800 millones de computadoras, 2.000 millones de radios, 1.000 millones de líneas telefónicas y 400 satélites de comunicación. Por algunas de estas cifras responden la Comisión de Corporaciones Transnacionales de las Naciones Unidas y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. Sin embargo, ello no significa que haya mas información sobre el acontecer contemporáneo o la vida y necesidades de los casi 200 países que existen en el mundo.

Preguntémonos porque la UNESCO, único organismo del sistema de la ONU con vocación expresa para tratar los temas de educación, ciencia, cultura y comunicación, no ha indagado como se usan los medios y que efecto han tenido durante el último medio siglo, en particular desde la implantación de la TV, la transmisión digital y el uso del satélite.
¿Saben todos que hay un retroceso moral en el mundo, del cual no se habla? ¿Y que estas tendencias han explotado a partir de los flujos globales facilitados por las nuevas tecnologías de información? Después del aciago periodo de Torquemada, en la Edad Media, nadie pensó que fuera posible apoyar y utilizar la tortura como un método válido para lograr la verdad. La aprobación en Estados Unidos de leyes que amparan a los torturadores es un escándalo que desnaturaliza los valores del hombre.
Tampoco nadie consideró que surgieran cientos de empresas de cable que ofrecen pornografía fuerte después de la medianoche o que Internet sirviera para organizar vastas redes de pedófilos violadores de todas las normas sociales y que se renuevan con mayor rapidez con la que son capturados. Por otra parte, el aumento incontenible de la violencia y el desprecio a la vida deben mucho a un cine de alcance mundial que preconiza la muerte como solución a los problemas personales y aún empresariales.
La enseñanza que transmiten los diversos medios y cuyo contenido esta controlado por un reducido grupo de grandes corporaciones, lo que determina que Estados Unidos domine el 70% del mercado mundial del cine, es el afán de triunfo, poder y dinero, basado en una filosofía pragmática que rechaza toda ética y principios normativos. La lección parece ser el éxito a toda costa y a cualquier precio.
Desbalance de los medios
Estudios realizados por universidades escandinavas y publicados en la revista Nordicom hablan del desbalance de los medios y describen su aporte como dudoso para la educación, formación y enriquecimiento espiritual del hombre. Y no se trata sólo del nuevo género denominado "televisión basura", de contenido grotesco, y de los "talk show", que revelan el lado más oscuro y mezquino del ser humano, presentado como capaz de cualquier cosa por dinero o notoriedad.
Las investigaciones realizadas demuestran que el conocimiento y la cultura ocupan menos del 10% del tiempo de emisión televisiva y que incluso espacios deseables por su contribución al saber, como el "Discovery" y el"Learning Channel", realizan enfoques prejuiciados y etnocéntricos que tienden a tergiversar las culturas indígenas y el verdadero valor de los pueblos autóctonos. Los "muñequitos" no escapan a la manipulación, ya que son utilizados como instrumento de formación ideológica de derecha, como han revelado Ariel Dorfman y Armand Mattelart, y cuyo referente básico es "Para Leer al Pato Donald", editado en Chile, en 1973.
¿Quién gobierna los medios audiovisuales en el mundo? La oferta y la demanda, porque se trata de un negocio que debe producir ganancias. Una de las razones de su baja calidad es la necesidad de complacer al usuario, quien gusta de lo intrascendente y espectacular. Este sistema educa al consumidor en esas tendencias. Por ejemplo, el canal 13 de México, orientado por la Universidad Nacional Autónoma, tenía uno de los más bajos ratings del país y estaba muy lejos de poder competir con el "chavo del ocho" o el "chapulín colorado", de Televisa, seriales infantiles seguido por los adultos.
Los esfuerzos realizados por algunos gobiernos de América Latina para impulsar la cultura universal no han dado resultado, pues los temas no atraen al ciudadano medio, que busca la distracción más que la instrucción. Un proyecto oficial excelente como Antena 5, en Francia, tampoco pudo competir con la empresa privada y la naturaleza comercial de los grandes medios. Hasta ahora estos procesos demuestran que es un problema lograr una información de calidad y valor social, acorde a los objetivos de desarrollo del país.
¿Por dónde van los medios?
Los equipos de computación y TV se hacen cada vez más accesibles para la clase media. Hay un aumento de la técnica, con mayor impacto para la distribución y el consumo, pues el grupo familiar ya no tiene que depender de un solo receptor. Esto significa que se van a diversificar y también reafirmar tendencias previstas.
Ya en muchos países hay más televisores que personas. En algunos casos hay equipos en la sala, comedor, cocina, baño y en cada cuarto. En contraste, en algunas aldeas africanas cuentan con un televisor accionado por acumulador y celdas solares. La capacidad de ver y pensar tiene gran efecto sobre la cultura, por lo que conviene indagar sus consecuencias.
Recientemente, el Grupo Nielsen de Investigaciones, de New York, verificó que .más de la mitad de los hogares norteamericanos cuentan con tres equipos de TV, aunque algunos poseen hasta ocho. Se estima que con el desarrollo de las pantallas planas de plasma podrán verse equipos de TV en los lugares más insospechados. Este fenómeno ha generado una mayor diversidad de canales temáticos, difundidos por un número menor de productores. Otro hallazgo es que hay un notable aumento de audiencia, especialmente entre 12 y 17 años, así como una mayor recepción nocturna por muchachas adolescentes.
Nielsen estima que estas novedades incrementan el mercado y que ello se debe en parte a la transformación de las tecnologías en los países desarrollados. Un ejemplo es un concierto para teléfonos celulares y orquesta, del compositor David Baker.
El impacto de la técnica
Luces rojas y verdes indicaron al público cuando encender sus equipos. La obra busca reflejar el equilibrio que supuestamente existe entre el orden y el caos. De acuerdo a las reglas del juego, el público bajaba o subía el volumen de los celulares para interactuar con la orquesta. Es una gran aventura, dijo a Los Ángeles Times el director de la orquesta, Paul Freeman.
¿Qué no es posible hacer con una computadora-teléfono portátil, capaz de recibir videos y controlar los sistemas digitales de la casa mediante conexión por satélite? La pregunta es para que, por quien, a que costo. Nielsen no dijo cuantos de los ricos norteamericanos utilizan estos "gadgets" sofisticados. En todo caso, se trata de una nuevas generación de ciudadanos que no tiene nada que ver con el resto de las estadísticas.
Aunque es necesario revaluar las transformaciones de carácter tecnológico y sus consecuencias para la ciencia y la economía, estos grandes cambios traen oportunidades inéditas para todos los países, pero sólo si desarrollan adecuadas políticas de educación y formación de profesionales y especialistas, como ha hecho Cuba con los Joven Clubes de Computación, los tecnológicos de esta materia y la Universidad de Ciencias Informáticas, que cuenta ya con 10.000 estudiantes en cursos de seis años.
La tecnología no es hostil, sólo hay que saber asumirla, a la par que se utilizan todos los medios hábiles para el desarrollo del saber y la cultura. En este sentido podemos decir con el famoso escritor brasileño, Paulo Coelho, que nuevos horizontes se abren para el conocimiento a través de Internet, a la vez que la pantalla de la computadora es incapaz de sustituir la magia del libro. Estas tecnologías, dice, obligan a todo el mundo a aprender a leer y escribir. Estamos en un momento parecido al de los grandes navegantes del Siglo XV. Nuestro potencial es infinito, expreso a la publicación española "El Periodista Digital"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.