La editorial Prometeo libros presenta el libro: "Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina."
La cita será el lunes 6 de noviembre a las 13 hs en el Hotel NH City (Bolívar 160). Allí Horacio Verbitsky y Danilo Arbilla presentarán el citado libro junto a sus autores, Guillermo Mastrini y Martín Becerra.
El evento forma parte de un seminario sobre "El periodismo en medios concentrados en América latina" que organizan el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) y FOPEA. El libro contribuye al debate sobre el pluralismo y la diversidad de opiniones en los medios de comunicación.
"Cada año un ciudadano latinoamericano compra, en promedio, menos de un libro, asiste menos de una vez a una sala cinematográfica, adquiere medio compact disc por el circuito legal y compra un diario sólo en 10 ocasiones", destacan los investigadores Mastrini y Becerra en las conclusiones del libro editado por Prometeo.
"Los bajos niveles de acceso a la cultura mediada por soportes industriales se complementan con una estructura del sector altamente concentrada, en la cual las cuatro primeras empresas de cada mercado dominan (en promedio) más del 70 por ciento de la facturación y de la audiencia", sostienen los autores del libro, que sintetiza los resultados de la primera investigación sobre la estructura y los indicadores de concentración de las industrias culturales y las telecomunicaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En el prólogo, Armand Mattelart destaca "el mérito de la investigación que, con este libro, empieza a colmar el vacío de estudios del tema para los países latinoamericanos".
El desarrollo de este estudio –que organizó el IPyS, una ONG con sede en Lima, Perú ha contado con la participación de un destacado grupo de periodistas y académicos en la recopilación de datos y en la discusión de los informes de cada país: Andrés D'Alessandro (Argentina); Oscar Ordoñez y Raúl Peñaranda (Bolivia); James Görgen (Brasil); Carlos Eduardo Huertas (Colombia), Claudia Lagos y Raúl Rodríguez (Chile); Gabriela López y José Carlos Lozano Rendón (México); Carolina De Andrea, Adriana León, Humberto Coronel Noguera y Gabriel Chávez Tafur (Perú); Alexandra Dans (Uruguay); Andrés Cañizáles y Luisa Torrealba (Venezuela).
Los autores.
Guillermo Mastrini, consultor de Ipys, es profesor de la UBA, especialista en políticas públicas de comunicación. Es editor de los libros "Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina" (2005) y de "Economía política, comunicación y conocimiento" (2005), éste último con César Bolaño y Francisco Sierra. También edita el boletín electrónico PNC, www.pyp-uba.com.ar. Desde 2006 se desempeña como Director de la Licenciatura en Cs. de la Comunicación de la UBA.
Martín Becerra, consultor de Ipys, es profesor de la U. Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador del CONICET en políticas de comunicación. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), es autor del libro "Sociedad de la Información: proyecto, convergencia, divergencia" (2003). En 2005 fue Catedrático UNESCO en Comunicación por la U. Autónoma de Barcelona. Desde 2003 se desempeña como Secretario Académico de la UNQ.
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