14 may 2010

LIBROS Y BICENTENARIO DE MAYO DE 1810 – POR AGORA 21



PARA TENER EN CUENTA:
Colección de libros sobre próceres en el Bicentenario. Esta colección repasa la vida de Domingo Faustino Sarmiento, José Ingenieros, Mariano Moreno, Juan B. Justo, Arturo Frondizi y Juan Bautista Alberdi, entre otros. La vida de Domingo Faustino Sarmiento, José Ingenieros y Juan Bautista Alberdi, entre otros hombres que forjaron la historia nacional, se podrán repasar en la flamante colección "Los libros del Bicentenario".



***


Los textos, editados por el sello Longseller, contienen un extracto del pensamiento de los más notables integrantes de diferentes corrientes, un resumen del pensamiento argentino", como explicó Mario Kostzer, responsable de la colección. "Algunos son más importantes que otros, y es por eso que merecieron un libro propio como el caso de Sarmiento, Ingenieros y Alberdi. Y luego en una compilación incluimos a otros pensadores como: Joaquín V. González, Lisandro de la Torre, Mariano Moreno, Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo, Juan Bialet Massé, Raúl Presbich, Arturo Jauretche, Arturo Frondizi y Juan Domingo Perón", explicó Kostzer.
Este libro que lleva el título de "Pensamiento político argentino" surge de una compulsa realizada entre varios historiadores que determinaron quiénes eran los formadores del pensamiento político argentino", asegura. Kostzer explicó que lo que se intentó realizar es extractar lo más significativo de sus pensamientos. En algunos casos fue medio difícil por lo prolífico de su obra como en el caso de Perón y Jauretche.
En la compilación "Alberdi", se resume el núcleo de sus reflexiones que giran en torno a las bases del derecho público, al análisis de las potencialidades económicas de la Argentina y al estudio de las estructuras sociales.
Sarmiento -cuentan las páginas del libro- se preocupó por dotar de contenido apropiado al modelo de la Nación Cívica. En la pugna por establecer consensos básicos, afirmó, interrogó e interpeló pero también transformó las ideas al compás de los cambios producidos.
Finalmente, José Ingenieros fue quien marcó un rumbo para entender el desarrollo histórico de la Argentina como Nación. En este libro se rescatan sus ideas fundamentales en relación a los grandes temas que ayudaron forjar un pensamiento latinoamericano.
El escritor tucumano explicó que esta colección "sirve para todos. Lo pueden usar los chicos en el colegio, y los grandes pueden repasar la historia de una manera distinta. Sin perderse en varias páginas para llegar a conocer la idea del personaje".