8 jul 2016

DECLARACION DE INDEPENDENCIA EN 1816 - SU SENTIDO EN 2016


Congreso de Tucumán, por Francisco Fortuny.


La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna. Fue  declarada Monumento Histórico Nacional recién en 1941.
Como recordaremos el Día de la Independencia de la República Argentina se celebra cada 9 de julio. El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de julio se conmemorase juntamente con el 25 de mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria. Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de mayo.

Se reproducen aquí los artículos 1º y 2º del mencionado decreto:
Art. 1º- En lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te-Deum en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose un sermón análogo a este memorable día.

Art. 2º- En la víspera y el mismo día 9 de julio , se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.8

En un post de Alejandro Justiparan se hace el siguiente comentario: Ya hemos reflexionado acerca de esta fecha iniciática de nuestra historia, la que nos enseña que, un 9 de julio de 1816, en uno de  los peores momentos de la emancipación americana, con Simón Bolívar derrotado, con fuerzas realistas que apenas podían ser contenidas por las guerrillas de Güemes y con Fernando VII nuevamente en el trono de España, el Congreso convocado en la ciudad de Tucumán proclamó la existencia de una nueva nación, las “Provincias Unidas en Sud América”, libre e independiente de España y de cualquier otra potencia extranjera. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa, un acto de coraje.

Cada uno de esos hombres fue una personalidad al servicio de la patria, del bien común, del esfuerzo conjunto. Fueron hombres señalados en su comunidad por su profunda adhesión a la causa americana. Hombres de voluntad sensata, férrea, de perseverancia incansable, quienes arriesgándolo todo, sumando esfuerzos, buscaron la afirmación jurídica que colocó al país en el marco de las naciones soberanas del mundo.

Hoy nos parece  un hecho lejano, ajeno. Cuando escuchamos frases como: “Romper las cadenas de la opresión”; "Formar una nueva y gloriosa Nación”, nos parecen expresiones grandilocuentes, hasta exageradas. En 1816 eran parte de la realidad cotidiana, de los desafíos que se planteaba una dirigencia política muy joven que, con audacia, asumía grandes riesgos. Ser independientes en 1816 significaba iniciar un camino nuevo, desconocido, incierto. Nuestro desafío hoy es el de preguntarnos acerca de su verdadero significado. ¿Qué significa ser independientes hoy? ¿Basta con portar una bandera, cantar un himno y figurar en el mapa con un nombre propio? Sin duda que no. Ser independientes hoy debería significar que, como ciudadanos, asumamos el desafío -conscientes de nuestras limitaciones y de nuestros errores- de construir juntos, día a día, un país que merezca ser vivido y no empeñarnos en alimentarnos de los frutos amargos de la mediocridad y del desgano. Debemos crear en nosotros la convicción de que el desafío es posible. Que la solución también esta dentro de cada uno de nosotros.

El día que los valores de justicia, libertad, igualdad,  y trabajo reemplacen a lo superficial y lo urgente. El día que nos rebelemos ante la pobreza, la marginalidad, el hambre y la falta de justicia, y reconozcamos en la educación al espacio donde deben gestarse los cambios, seremos nuevamente independientes. Y ese cambio, fruto del trabajo, del esfuerzo y de la toma de conciencia, tendrá que pasar inevitablemente por aulas como las nuestras. Si esto no ocurre, una vez mas, la patria carecerá de contenidos, será apenas un lugar, y nosotros, seremos los protagonistas que no supimos estar a la altura de nuestra historia, aquella que forjaron los patriotas de 1816. 

(De: http://www.siemprehistoria.com.ar/2011/07/dia-de-la-independencia-el-9-de-julio-de-1816/ ).

INTERESANTE DE LEER:

El coraje pasado que nos une en el presente
El sentir de la Independencia en la Argentina del siglo XXI
La lucidez de Belgrano, la firmeza de San Martín

EN: http://salta21.com/El-sentir-de-la-Independencia-en.html

Y TAMBIEN:

9 de Julio de 1816: Se declara la Independencia Argentina
La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez, en 1816, a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

EN: http://www.embajada-argentina.org.py/V2/2009/07/9-de-julio-se-declara-la-independencia-argentina/

5 jul 2016

ATAQUE A UN DIARIO Y A LA LIBERTAD DE PRENSA


Como un regreso a viejos tiempos, fue atacada la redacción del diario Tiempo Argentino, de la forma conocida en cuanto a su modo. No importa - en sí - que se tratara de este este medio en particular ya que cualquier ataque a un medio periodístico es lisa y llanamente un ataque a LA LIBERTAD DE PRENSA, que es UN DERECHO QUE EN DEMOCRACIA, ES PARA TODOS LOS ARGENTINOS.

!Nuestro repudio para la impunidad que permite estos actos de violencia y nuestra solidaridad para los trabajadores de prensa de dicho medio¡ 

Al decir del gran Sarmiento: !Barbaros, las ideas no se matan¡


Agregamos además los comentarios de este material: Trabajadores de Tiempo Argentino denuncian que hombres armados los echaron de la redacción
Un grupo de 20 personas entró durante la madrugada de este lunes a la sede del matutino Tiempo Argentino ubicada en la calle Amenábar al 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los atacantes golpearon a periodistas y destruyeron documentación.

Leer más: http://nos-comunicamos.com.ar/node/6302