3 ene 2007

ANAQUELES EN ENERO

PROMETEO LIBROS: NOVEDADES EDITORIALES DE ENERO

El futuro actual de Ariel Colombo - ISBN: 987-574-064-0 - Número de pag: 138
Precio: $25 - Editorial Prometeo libros.

Este libro reúne notas elaboradas entre fines de 2003 y principios de 2005 -algunas resultado de exposiciones, y otras de indagaciones más sistemáticas-, que tienen en común la referencia a la acción colectiva, al tiempo y a la democracia.
Por una vía u otra estos borradores se aproximan a la idea común de la valorización actual del futuro o del tiempo como emplazamiento, recorriendo un camino que pasa por el fracaso de la modernidad para aprovechar la escisión entre historia y tiempo; la distinción desde el punto pragmático entre la fuerza ilocucionaria de los actos de habla y la fuerza moral; las restricciones que enfrenta toda tentativa de trascender democráticamente al capitalismo; los aspectos relevantes a tener en cuenta en un estudio que asocie la acción colectiva a la democracia; los límites institucionales impuestos a la iniciativa popular seguida de referéndum; las falsas objeciones teóricas dirigidas a la democracia directa y la desobediencia civil; la distinción entre la idea de "señoreaje" y la de "hegemonía" y una caracterización del poder norteamericano desde esa misma noción de "señoreaje".

Nuevos modelos de la hostia. Filosofía y matices subjetivos por Claudio Martyniuk -ISBN: 987-574-097-7 - Número de pág: 122 - Precio: $26 - Editorial Prometeo libros.

Hay ciertos temas indefinidos, de sombría figuración, que quizás sólo lleguen a ser iluminados por una falsedad cercana a la piel. ¿Podemos aprender algo totalmente nuevo sobre el silencio o el dolor? ¿Pueden los textos aparecer cargados de dolor? Un sujeto feliz, ¿podría imaginar y pintar la atmósfera de infelicidad sin abandonar su mundo? ¿Podría advertirse, en un libro, la ausencia de autenticidad?
Un yo roído, que detesta la insensibilidad pero toca las flores con manos sucias, un yo sin filosofía, sin poema que pueda darle expiación. No es un mundo en el que se pueda estar sencillamente sentado. El silencio es transformado en enigma, distancia extrema, sin empatía, capaz de revivir las cosas como si no tuvieran otro sentido que aquel que está en la superficie, rozado por todos. Descubrir, entonces, esa percepción como si fuera la primera. Turbarse, dar cuerpo a lo incorpóreo, creer en la realidad de ese estado infantil en el que las cosas aún no tienen nombres. Mirar, y mirarse mirar y apartar los ojos al mismo tiempo. Quedar ante las fronteras. ¿Dónde están los límites del cuerpo? ¿En el espacio? ¿A disposición del poder público, que gobierna sobre los órganos? ¿Dónde establecerse? Tal vez donde se pueda obtener una sensación de aislamiento. O mejor donde la noche no esté poblada de aullidos. Y atesorar un álbum roído, un álbum propio. Método del álbum: sombras pegadas, representación de sombras entre sombras. Es el tartamudeo de un sentido que no puede reencarnarse. Apenas se anotan estados intangibles, vagabundeos abstractos, esbozos de glosas.

Problemas fundamentales de la filosofía - Autor: Georg Simmel - ISBN: 987-574-060-8 - Número de pag: 128 - Precio: $26- Editorial Prometeo libros.

Al terminar Problemas fundamentales de la filosofía el lector puede preguntarse si los problemas que Simmel desenvuelve a lo largo del libro pertenecen al campo de la filosofía, si son problemas fundamentales de la filosofía, o si la filosofía no tiene otro fundamento que este conjunto limitado de problemas que la instituyen y marcan. ¿Habría filosofía sin estos problemas? Estos problemas (el Ser y el devenir, el tiempo, la vida y la muerte, el sujeto y el objeto, el mundo, la esencia y la apariencia, la verdad) ¿son resolubles? O en todo caso, ¿cada época histórica no encontró una manera singular de planteárselos e intentar resolverlos? Simmel, como es de imagi­nar, no se propone, al desmontar diferentes respuestas que se le dieron, dejarlos atrás, como si pertenecieran a una época pasada, la época de la metafísica. Pero ya al plantearlos y mostrar su congénita irresolución está, en cierto modo, desprendiéndose de ese pasado al que sin embargo pertenece, y proyectando a la vez el pensamiento por venir.

El conflicto social y político. Grados de libertad y sumisión en el escenario local y global - Compiladores: Mario Burkún y Claudia Krmpotic - ISBN: 987-574-116 - Número de pag: 238 - Precio: $35 - Editorial Prometeo libros.

Los compiladores han reunido en nueve capítulos un conjunto de reflexiones teóricas, descripciones empíricas y tensiones ideológicas recuperando una noción clave como la de conflicto, analizado en términos sociales y políticos y en su relación con la desigualdad. Llamando la atención a partir de las actuales imágenes de incivilidad, las diásporas, la desorientación cognoscitiva de las personas, la vulnerabilidad de las institucio­nes, el espejismo del trabajo, la recomposición del frente global de luchas y del biopoder en la situación nacional, los problemas de autoridad, y la condición de mujeres y jóvenes en el marco de un desarrollo humano sustentable, sus planteos se suman a un momento de particular productividad material e intelectual.
Como se señala en la introducción, "nos encontramos entonces, con el dilema de someternos a la mimetización del sujeto que acepta ser de 'piel negra con máscara blanca', al mismo tiempo que siente un rechazo instintivo y percibe una posibilidad de más en más conciente de su trazo identitario en la práctica existencial, un 'pesimismo de la inteligencia con optimismo de la voluntad'. Los caminos no trazados de un nuevo paradigma convocan a aportar a la construcción de tramas sociales que recreen las formas de hacer política y den vitalidad a las expresiones de libertad y autonomía frente al disciplinamiento global".

Los senderos de la nueva izquierda partidaria - Compilador: Juan Abal Medina -ISBN: 987-574-090-X - Número de pag: 298 - Precio: $39 - Editorial Prometeo libros.

En este oportuno libro sobre los orígenes y dinámicas de los partidos de izquierda y centro izquierda en América latina y Europa occidental contemporáneas, Juan Manuel Abal Medina y sus colaboradores hacen una valiosa contribución al estudio comparado de la democracia. Además de proveer una lúcida y rigurosa síntesis que brinda un necesario orden a la extendida literatura teórica existente sobre los partidos políticos, el capítulo introductorio escrito por Abal Medina ofrece un novedoso marco teórico integrado que combina con habilidad perspectivas institucionales y societales para explicar la emergencia y evolución de los partidos políticos modernos. Este marco es puesto a prueba en los capítulos subsiguientes contra un amplio conjunto de estudios de casos realizados sobre América latina y Europa occidental. El resultado es un espléndido volumen que nos lega una enriquecedora enseñanza sobre los partidos políticos modernos.
Dice Richard Snyder del Department of Political Science, University of Illinois at Urbana-Champaign: "Este libro trata de un tema político fundamental: los partidos como actores clave de cambio y transformación. Los autores muestran que los partidos políticos de izquierda en América Latina tienen poca institucionalización organizativa y permiten mucha autonomía a los líderes, lo cual puede generar acciones imprevisibles y poco control democrático. Este libro será una referencia obligada tanto para los estudiosos como para los practicantes porque el foco sobre los partidos ilumina un amplio panorama de los problemas y los desafíos de la democracia y la reforma social en la región."
Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952 - Compiladores: Daniel Lvovich y Juan Suriano - ISBN: 987-574-100-0 - Número de pag: 230 -Precio: $37 - Editorial Prometeo libros y Universidad Nacional de General Sarmiento.
En los últimos años el escaso interés de los historiadores por estudiar las políticas sociales ha comenzado a revertirse. La crisis y el desmantelamiento del Estado social trajeron consigo la necesidad de comprender el entramado de ideas y prácticas que lo constituyeron y conocer mejor la propia construcción y desarrollo de ese Estado. Posiblemente sea esta situación la que alentó a algunos historiadores a volver la mirada sobre los problemas planteados por la cuestión social y las políticas sociales del pasado. Este libro se inscribe en el marco de estas nuevas preocupaciones, y la variedad de los trabajos compilados da cuenta de la multiplicación de las preguntas y la apertura de nuevas áreas a la investigación histórica. Este volumen es el resultado de la colaboración entre dos equipos de investigación: el Proyecto UBACYT "Trabajadores, cultura y política en Argentina, 1890-1945" de la FFyL de la UBA y el Proyecto de Investigación "La política social del peronismo clásico" de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambos equipos organizaron en los últimos años diversas jornadas en las que se presentaron y debatieron distintos aportes a este campo de estudios, muchos de los cuales integran hoy este libro.

Problemas de política social en la Argentina contemporánea - Compilador: Luciano Andrenacci - ISBN: 987-574-074-8 - Número de pag: 338 - Precio: $ 45 - Editorial Prometeo libros y Universidad Nacional de General Sarmiento.

En este volumen se reúnen trabajos que abordan algunos de los problemas más importantes de la política social argentina contemporánea. Se los reúne con la sensación de que al cabo de casi veinte años de cambios y reformas, el resultado es poco menos que lamentable. La fragmentación socioeconómica y la desintegración social han llevado a una república otrora orgullosa de sus logros relativos al borde de su disolución como comunidad de intereses políticos, sociales y económicos. Para los que trabajamos en política social, las enseñanzas son tan claras como urgentes. La política social debe ser pensada en función de la integración social. Su transformación en expediente de contención de última instancia de los grupos socialmente destituidos; y el contrabando de sus objetivos de igualdad y solidaridad ciudadana por objetivos de alivio a la pobreza, no son compatibles con los imperativos políticos y sociales de un sistema democrático.

PARA QUIENES NECESITE MAS DATOS: Editorial Prometeo Libros queda en
Pringles 521 - Tel. 4862 6794 / 4864 3297 -Ciudad Autonoma de Buenos Aires – Argentina.
www.prometeoeditorial.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.