17 jul 2007

ANIVERSARIOS DE GRANDES EDITORIALES



EUDEBA se prepara para los festejos de su cincuentenario

Los libros como un pedazo de su esfuerzo y la realización de una esperanza


Fundada en 1958 la editora representa a un tipo de país, aquel que dio origen a una serie deinstituciones promotoras de desarrollo y modernización como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola), el CONICET, el Instituto Nacional de Cinematografía, el Fondo Nacional de las Artes y otros aún vigentes. La editorial, con nuevas autoridades, enfrenta el mismo desafío y avanza a los festejos de su medio siglo de existencia.

A fines de la década de los ’50, más allá de la voluntad de un gobierno, la sociedad argentina proponía uno de esos movimientso cíclicos de transformación. Con ese impulso se fundaba una nueva Universidad en Buenos Aires. La normalización alcanzada mediante el estatuto de 1958,implicó la reformulación de los planes de estudio, la reorganización del claustro docente, nuevos modelos de relación entre profesores y alumnos y una orientación general hacia la investigación aplicada, la ciencia básica y la renovación de formas y contenidos en las ciencias sociales. El entonces rector de la UBA –como nos cuenta Natalia Romè, a cargo de prensa y relaciones institucionales de la Editorial-, Dr. Risieri Frondizi, hermano del entonces presidente, convocó para la en funcionamiento de una editorial universitaria al mexicano Arnaldo Orfila Reynal, encargado del desarrollo del prestigioso Fondo de Cultura Económica de México y la editorial siglo XXI. Fue él quien eligió como director a un profesor de análisis matemático que venía formándose en la industria cultural desde la editorial Abril.

La gestión de Boris Spivacow.
Durante ocho años de gestión y bajo el lema de "más libros para más gente" Boris Spivacow llegó a festejar en mayo de 1966, el ejemplar número diez millones, antes de presentar su renuncia y las de sus colaboradores ante el escritorio de los interventores de la Universidad. Partió con su gente a continuar la tarea en el Centro Editor de América Latina, dejando en Eudeba antes de irse, más de mil libros en preparación, una producción de tres libros por día.Los conocimientos de matemática le sirvieron al editor que más libros editó en la historia de América Latina, para concretar su principal objetivo, vender libros a menor costo que un kilo de pan. Spivacow –como se sabe-, fue pionero en llevar los libros a los quioscos, en arriesgar colecciones fundamentales como la historia de la ciencia, traduciendo a Levi Strauss, o a Copérnico de un manuscrito original; creando las llamadas "Ediciones Previas", espaciopara la difusión y discusión de la producción académica, al tiempo que ésta se iba construyendo.Toda una generación de jóvenes intelectuales tuvo, con él, la oportunidad de acceder a obras del pensamiento universal, y a la vez difundir su trabajo. Entre ellos, Beatríz Sarlo, que lo recuerda así: "Nadie podía arriesgar hasta tal punto su bienestar y seguridad personal sin la pasión, la pasión democrática de la difusión del libro."Aquel grupo primigenio, al retirarse de Eudeba, dejaba estas reflexiones: ¿Cómo pudo surgir y desarrollarse lo que para todo el país y para todo el mundo fue un fenómeno cultural sin precedentes? Pudo surgir y pudo desarrollarse porque fue el producto de una Universidad nueva, de una Universidad sin cuello duro, de una Universidad abierta a todos los vientos y puesta al servicio de todo el país. Una Universidad que entregaba al pueblo que la sostenía una de las más antiguas y poderosas herramientas: el libro.
¿Qué Universidad se pretende crear? ¿La editorial de qué Universidad será Eudeba? ¿Es éste el clima para pensar, para producir, para publicar? Creemos que no. Creemos que hasta tanto no existan las mismas condiciones que hicieron posible su florecimiento, Eudeba no será la misma. Por eso nos vamos. Los abajo firmantes, el equipo directivo de Eudeba, y quienes colaboraron con ese logro de que Eudeba publicase un libro por día y once millones de libros endos mil novecientos veinte días. (...) A todos los que –decían al final de aquella declaración de despedida-, en grandes ciudades o perdidos pueblos, han sentido que Eudeba era de ellos, un pedazo de su esfuerzo, la realización de una esperanza.

Nuevas autoridades para el futuro.
A partir del mes de fines del mes pasado asumieron en sus cargos las nuevas autoridades de la Editorial Universitaria de Buenos Aires S.E.M. Toman la posta de sus predecesores y enfrentan el desafio de seguir brindando calidad y especialización en cada una de sus publicaciones. Su actual presidente es la doctora Mónica Pinto. Es abogada y doctora en Derecho (UBA). Profesora titular de Derechos humanos y garantías y Derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la UBA. Recientemente dijo que: "La Editorial Universitaria de Buenos Aires nacía con un doble objetivo: editar aquello que la universidad lee o necesita leer y acercar, a toda lapoblación, la producción académica y literaria de profesores, investigadores y autores en general, de gran calidad." Y más adelante: "El destino de EUDEBA ha sido el de la UBA en muchos momentos de su existencia: ha sufrido los mismos embates que la universidad pública, gratuita y laica y se ha enriquecido también con las altas credenciales de la Universidad a la que pertenece y en la que se inserta. EUDEBA y la UBA trabajan juntas por la cultura que la Universidad genera y con la que se beneficia la sociedad."Con esta síntesis la Dra. Mónica Pinto, en su carácter de nueva presidente de Eudeba, dio labienvenida al Directorio que inicia esta gestión. Sus miembros representan a las trece facultades que integran la UBA: Carlos Payaslián, Sergio Ariel Marcantonio, María Martina Casullo, Ludovico Ivanisevich, Nora E. Andrade,Luis Mariano Genovesi, Guillermo Alonso, Ana González, Luis María Baraldo Victorica, Claudio Guerri, Alejandro Kaufman, Rubén Helouani, Pedro Miguel Insausti, Francisco Provenzani y Susana Noemí Formento.
Todos ellos, al tiempo que avanzan a los festejos de los cincuenta años de Eudeba, siguen trabajando en los títulos que recorren temáticas diferentes, desde la filosofía a la divulgación científica, salud y ecología, desde literatura y teatro, a psicología, ciencias sociales y derechos humanos entre otros temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.