7 ago 2007

NOVEDADES EN CINE ARGENTINO

"FANTASMA DE BUENOS AIRES" Y "HACER PATRIA"

Está en plena etapa de post producción el sexto largometraje producido por la Universidad del Cine, "FANTASMA DE BUENOS AIRES", quienes fiel a su modalidad de impulsar la inserción de sus Estudiantes en la actividad cinematográfica, produce en 2007 este film dirigido Guillermo Grillo.

Además distribuido por Distribution Company se estrena 9 de agosto en los cines Village Recoleta, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo y Gaumont "HACER PATRIA", tercer largometraje documental dirigido por David Blaustein.

"FANTASMA DE BUENOS AIRES": Este realizador debutante en el largometraje, realizó diez cortos, que a su vez participaron en los más importantes festivales de esta especialidad, el más conocido de ellos es "Bar de mala muerte".También se ha destacado como editor de los siguientes films, "Retrato de Juan José Saer" (1996), de Rafael Filippelli; "Quereme así…piantao" (1997), de Rodolfo Pagliere; "Mala época (1998), segundo film producido por la Universidad; "Potestad" (2002), de Cesar D’Angiolillo; "Sola como en silencio" (2003), de Mario Levín; "El séptimo arcángel" (2003), de Juan Bautista Stagnaro y "Rancho aparte" (2007), de Edi Flehner.
Las anteriores películas de la Universidad del Cine fueron comienzo en la profesión no sólo de nuevos realizadores, a los cuales se les brindó así la oportunidad de una plataforma internacional, presentando sus óperas primas en numerosos festivales del mundo sino que, además, de sus aulas surgieron gran cantidad de prestigiosos técnicos que desde hace años se desempeñan exitosamente como directores de fotografía, editores, sonidistas, escenógrafos, productores y demás rubros que participan de la realización de un film. Las películas producidas por la Universidad fueron: "Moebius" (1996), con dirección general de Gustavo Mosquera y un equipo totalmente integrado, como en todas las restantes, por sus Alumnos; "Mala época" (1998), compuesta por cuatro episodios dirigidos por Rodrigo Moreno, Mariano De Rosa, Ulises Roselli y Nicolás Saad; "Solo por hoy" (2001), dirigida por Ariel Rotter; "Mercano el marciano" (2002), dirigida por Juan Antín y "Visperas" (2006), dirigida por Daniela Goggi. Todas tuvieron notoria repercusión nacional e internacional.
El libro cinematográfico del film perteneciente al mismo director, es una historia fantástica con toques de comedia, que describe la relación de un joven de hoy y el fantasma de un malevo asesinado en 1920. El film está protagonizado por Estanislao Silveyra, Iván Espeche, Juan West, Paula Brasca, Román Tanoni, Francisco Suárez, Lisandro Rodríguez, Felipe Colombo y Ana Celentano, entre otros.
Con producción ejecutiva de Mario Santos el equipo técnico del film se integra con: Luciana Conti (jefa de producción), Agustín Nahuel Oroz (director de fotografía), Judith Schmulewitz (directora de arte), José Mariano Suárez (montaje), Emilio Iglesias (sonido), Jesica la Torre (directora de vestuario) y Lucas Turturro (asistente de dirección).

"HACER PATRIA": Abordando una temática totalmente distinta a la de sus anteriores films -"Cazadores de Utopías" (1996) y "Botín de guerra" (2000)- el realizador inicia la búsqueda de sus raíces. Desandando el camino de sus antepasados, empieza por el viejo Hotel de Inmigrantes, puerta de entrada principal de la mayor parte de las distintas corrientes inmigratorias llegadas al país desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Y desde allí emprende un largo camino siguiendo los pasos tanto de sus abuelos paternos, como la de los maternos, recorriendo distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Tandil y Lobos, sitios donde con cada hallazgo va lentamente armando un rompecabezas que emociona y lo emociona.
A medida que reconstruye su historia con testimonios de distintos parientes de ambas ramas familiares, en los que se evoca los recuerdos de las difíciles épocas en las que desde lejanos puertos europeos llegan al país, hasta su ascenso social, basado en los estrictos principios inculcados, donde todo lo que se consigue es en base al esfuerzo, se van conociendo además como las diferentes vicisitudes que atraviesan al país a lo largo de tres generaciones, también atraviesa a su familia.
Ya en época actual, acompañado por hermanos, primos, madre, tíos y tías, con los cuales analiza con cierta perspectiva acontecimientos ocurridos desde los años ’50 hasta la actualidad, comprende el dolor del desarraigo que sintieron los primeros familiares que llegan a Argentina, sobre todo cuando por diversas circunstancias los tres hermanos Blaustein deben partir al exilio en los años ‘70.
El miedo a perder ellos sus propias raíces, que reconocen estar profundamente arraigas en el país, los hace desear desesperadamente volver, y cuando lo hacen, sentirse felices a pesar de los problemas que como cualquier argentino enfrentan.
"HACER PATRIA", producido y dirigido por David Blaustein para Zafra Difusión, en coproducción con Tornasol Film, con el apoyo del INCAA y la ayuda del programa IBERMEDIA, cuenta con producción ejecutiva de Mariela Besuievsky y David Blaustein, y dirección de producción de Jorge Rocca. El guión cinematográfico pertenece a Irene Ickowicz y el mismo realizador, mientras que el equipo técnico se completa con Juan Carlos Macías (montaje), Marcelo Iaccarino (director de fotografía), Carlos Olmedo (sonido), Pablo Green (música) y Gustavo Alonso (asistente de dirección).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.