13 jun 2016

17 DE JUNIO - ANIVERSARIO DE DON MARTIN DE GUEMES

FOTO: Héroe militar argentino, cumplió una destacada actuación en las luchas por la independencia. Gobernador de la provincia de Salta entre 1815-1820; con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. Una de las banderas atesoradas en el convento de Santo Domingo de Bs. As. pertenece a la embarcación Justine que fue abordada por Güemes en la retirada de las tropas inglesas.



MARTIN MIGUEL DE GUEMES - HEROE SALTEÑO Y DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Héroe militar argentino, cumplió una destacada actuación en las luchas por la independencia. Gobernador de la provincia de Salta entre 1815-1820; con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. Una de las banderas atesoradas en el convento de Santo Domingo de Bs. As. pertenece a la embarcación Justine que fue abordada por Güemes en la retirada de las tropas inglesas.
En ésta ocasión asumimos la responsabilidad de compartir el mensaje esclarecedor de la Historia, con respecto a la actuación del Gral. Martín Miguel de Güemes, para que sea conocida y reconocida a nivel nacional.

En virtud de ello el análisis crítico y reflexivo tiene como centro a quién lideró a los habitantes de ésta tierra, en la lucha en defensa de la independencia del actual territorio nacional.

La ubicación geoestratégica de Salta en el centro del Virreinato del Río de la Plata le trajo prosperidad económica, poder político, vinculaciones sociales y desarrollo cultural, gozando de una situación privilegiada.

Fuente: http://www.biblioatiliocornejo.gov.ar/guemes1.htm
también en: http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/guemes2.htm

NOTICIA RECIENTE:

El Senado aprobó el feriado del 17 de junio - Se conmemora el fallecimiento del general Martín Manuel de Güemes. Será el día no laborable número 18 del calendario nacional.

El Senado decretó feriado el 17 de junio, aniversario en conmemoración al general Martín Manuel de Güemes que se había impulsado desde el kirchnerismo. El nuevo día no laboral se sumará este año al del Día de la Bandera (20 de junio) lo que generará un fin de semana extra largo de cuatro días.

El senador Rodolfo Urtubey del Frente para la Victoria había propuesto el nuevo feriado nacional basado el aniversario de la muerte del prócer salteño de la independencia argentina. 

El feriado se debatió esta tarde en la sesión del Senado donde desde el oficialismo se mostraron en contra de esta iniciativa. 

Polémica. La vicepresidenta Gabriela Michetti había anticipado que el presidente Mauricio Macri podría llegar a vetar el feriado, en el caso de que fuera sancionado por la Cámara Alta. Sin embargo, más tarde el Presidente había considerado que no dará de baja la ley que acaba de aprobarse.