1 feb 2008

2008 INICIA - POR JUAN BAZAN


Y vamos por otro año más… ¿Quién habrá inventado esta correlación numérica que sólo sirve para ordenar estadísticas? Porqué nadie sabe para qué sirve cambiar de año. ¿Alguien lo sabe?
Sabemos que no podemos penetrar el mañana, que nuestra capacidad para adentrarnos en el tiempo es de escasos tres segundos, así que mucho menos vamos a intentar saber cómo nos ira este año. Cualquier esperanza, en este sentido, es sólo suposición (una hermanita tonta de la deducción).
Pero de todas formas, como dije, vamos por otro año. Sin desearle ninguna falsa esperanza a nadie. Expresando un deseo: Qué este sea un buen año y la suerte nos acompañe. A todos, se entiende, porque esta (la esquiva) no alcanza a todos y seguramente a algunos simplemente nos sucederá lo que nos tenga que suceder.
Volvemos al blog algo escépticos… Convencidos, eso sí, de que ha sido una buena experiencia y que algo ha faltado.
Porque se cometieron errores de comprensión.
Uno de ellos, por ejemplo, es no haber entendido bien la naturaleza del medio.
(Suena a una disculpa pero para muchos la naturaleza del ciberespacio es un interrogante).
Ahora entiendo que un medio como este –la comunicación electrónica con lo desconocido- puede y debe ser un iterrogante. Por esa razón es, también, una posibilidad comunicacional importante.
Ahora entiendo que en un blog se debe hablar de uno mismo… Especialmente desde UNO MISMO.
Creo que es lo único que puede marcar la diferencia o la diversidad de puntos de vista que nos han de enriquecer en aquello que perseguimos: aprender algo más, conocernos algo más, estar más cerca de las sintonías importantes del universo de las ideas.
Además:
Qué sólo se debe hablar de los otros –en relación a uno mismo-, sólo porque estos tienen algo que decir y aquello que dicen o dijeron nos impresiona ("impresiona" en el sentido de llamarnos la atención)…
Qué se debe buscar la posibilidad de un diálogo amplio y que en lo posible deje de tener un solo sentido (de uno hacía los demás y no de los demás hacía uno)…
(El blog recibió una cantidad impensada de visitas anónimas. Hubo pocos mensajes sobre los temas publicados –especialmente para los que salieron de las ideas de los amigos- y nada de ida y vuelta. Es decir: nada de lo publicado pareció afectar a nadie. Nada de lo enviado a nuestro correo fue para decir algo sobre algo de lo planteado en el blog).
Por estas mínimas razones intentaremos algo diferente.
Claro, si la suerte nos acompaña, y podemos darle nueva forma a estas ideas.
Vamos a comenzar algo tarde (hoy comienza el mes de febrero) pero las fuerzas recién retornan para estas fechas. Estamos pensando, como muchos de ustedes, que el mundo podrá ser seguramente un buen lugar. Pero que hoy es un mundo enfermo. Enfermo de ambición, de omnipotencia, de descuido, de ignorancia, de violencia, de pobreza, de valores morales, de ética y de algún sentido de lo que es bueno o malo dentro de la relatividad de estos dos conceptos, y de muchos otros males.
Qué no sólo es cuestión de los otros ocuparse de las cosas, sino que las cosas de no van, también son nuestra responsabilidad y que mínimamente debemos intentar hacer algo con ellas. Unos pocos no nos pueden imponer el caos si es que nosotros nos oponemos a ello de la forma adecuada. ¿Es o nos es? No olvidar lo que dicen que decía el sabio Confucio: "No trates de matar un mosquito con un cañón".
No lo olvidemos. Recordemos que siempre hay alguna opción posible. Qué siempre hay tiempo para algo más y que lo importante es no dejar que las cosas que no nos sirve y que nos perjudique se instalen para siempre.
Dejar que todo eso nos siga contaminando es una gran irresponsabilidad de nuestra parte. ¿Intentamos pensarlo?
Bueno… Hasta la próxima entrada.
Reitero: Les deseo suerte a todos en este año, especialmente a los que uno más quiere y aprecia, a los amigos y a los que están del otro lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.