11 nov 2007

FILOSOFIA POLITICA EN UN TEXTO IMPRESCINDIBLE


La filosofía política clásica:
De la Antigüedad al Renacimiento
De Atilio A. Boron, Armando R. Poratti, Rubén Dri, Miguel Angel Rossi, Claudia D’Amico, Tomás Várnagy, A. L. Morton, Eduardo Grüner, Javier Amadeo, Gonzalo Rojas, Sabrina González, Liliana Demirdjian.Editado en Buenos Aires por CLACSO y EUDEBA - Atilio A. Boron (compilador) - 288 páginas.

La decisión de publicar esta compilación de textos referidos a la filosofía política clásica –la primera edición es de 1999-, reconoce al menos dos fuentes: En primer lugar –señala Boron- es una respuesta a las necesidades prácticas surgidas de una experiencia docente de quince años al frente de la cátedra de Teoría Política y Social I de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de estos años hemos llegado a la convicción de que la imprescindible e irremplazable lectura de los clásicos –que ningún comentarista puede compensar– podría verse favorecida y estimulada por un texto en el cual quienes tienen la responsabilidad de impartir la materia pudieran sistematizar sus reflexiones sobre los diversos autores que se examinan a lo largo del curso.
Por otro lado –agrega en la introducciób-, nos ha parecido que las limitaciones que de manera cada vez más ostensible, afectan al saber convencional de la ciencia política, exigían concentrar nuestros esfuerzos en la recuperación del riquísimo legado de la tradición de la filosofía política.
"Con esta publicación pretendemos promover –prosigue Boron-, una discusión cada vez más sofisticada sobre los grandes temas de la filosofía política y, muy especialmente, aquellos ligados a la producción teórica de los autores más significativos del período que comienza con la antigüedad clásica en la Atenas del Siglo V antes de Cristo y que culmina con el Renacimiento y el advenimiento de la sociedad burguesa."
El retorno a las fuentes clásicas es no sólo necesario sino también imprescindible. Sin embargo, éste no podrá encararse exitosamente si no se repara en el íntimo nexo existente entre la teoría, la historia y la sociedad.
Esto puede implicar que nuestro regreso actual a Platón, Aristóteles o Maquiavelo más que una excursión al pasado sea una permanente "ida y vuelta" que resignifique los conceptos y teorías de la tradición clásica a la luz de nuestra coyuntura histórica.
Se trata –como señala el compilador de este texto-, de interpelar a una "tradición viva" y no de adentrarse en un cementerio de ideas, o de internarse en el oscuro laberinto donde yacen los restos arqueológicos de la historia del pensamiento político. "Interpelarla para, siguiendo una bella metáfora borgeana, hacer que esos textos venerables recuperen su voz y vuelvan a hablar."
La validez de estas ideas, lo sabemos muy bien en estos tiempos de confusión, es que necesitamos esas voces: Porque en los tiempos que corren, dominados por la deletérea combinación de neoliberalismo y posmodernismo, estamos hambrientos de buenas ideas y nobles utopías.
Este libro pretende –lo recordamos nuevamente- facilitar la recuperación de tales voces y garantizar su resonancia en el espacio público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.