19 ene 2009

ANALISIS DE LA INFORMACION



Escribir en
tiempos revueltos


Walter Dennis Muñoz es analista de información, también ejerce como periodista. Nacido en Chile hoy reside en Paysandú, Uruguay, y reflexiona sobre los bemoles de escribir en el hoy y ahora. Vemos según su opinión que "en tiempos revueltos (es decir diariamente) se busca confundir, se miente, se manipula en cualquier ámbito discursivo. " A esto lo podemos ver casi diariamente… ¿pero nos damos cuenta? ¿Nos hace concientes de la mentira el darnos cuenta?



El diario Crítica de Buenos Aires –dice Walter-, tiene una apreciación sobre la tarea del lector, muy interesante. No basta enterarse, es necesario entender. Entender es poner algo, una idea, un objeto, una situación crítica como la actual en relación a nuestra vida en marcha. La vida dice Ortega y Gasset, es el órgano radical de intelección.
En un trabajo publicado sobre los mensajes radiales, en una colección de comunicaciones de la Editorial Don Bosco, a principios de los 90, alerté sobre 3 anomalías principales en la estructuración del discurso
mediático.
La primera sobre la personalización del mensaje. Aquí importa más el
analista que el análisis. La segunda, su reducción anecdótica. Rostros
en Wall Street, gestualidad política, grandes fotos y titulares
mediáticos. La tercera, acerca de la imposibilidad de articular el
mensaje a nuestra vida en marcha en lo personal, social y cultural. Se
habla apelando al rumor o a ideas muy modestas de los mitos sociales.

¿Estamos entendiendo la
crisis actual o solamente
nos hemos enterado?

Porque cuando leemos algunos artículos de ingenuidad a prueba de balas -o para ganar feligreses- pronosticando el fin del capitalismo o
aquellos que en plena campaña electoral plantean un exceso de gasto
público y la necesidad de bajar impuestos, bastaría decirles que lean a
Paul Krugman para ver que en tiempos revueltos también se busca
confundir, se miente, se manipula en cualquier ámbito discursivo. Se
alimentan los discursos simplistas religiosos para que a río revuelto
haya buena ganancia de pescadores, o se propone un socialismo del siglo XXI con aroma de caudillismo y un asistencialismo social para cuando pase la tormenta.


"Soy optimista -dice Walter-, que si se hace una adecuada y plural lectura de la crisis actual, del fracaso de la ideología globalización que significa crisis de direccionalidad podría pensarse en un aprendizaje conjunto para pensar un mundo distinto pero, por otro lado, todo lo que se ve, lo que se escribe desde trincheras convencionales, no es alentador."