21 abr 2010

EL AVE FÉNIX DE SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ Y GERMÁN FERRARI

Como anticipo de su reciente publicación, ponemos a disposición de nuestros lectores la introducción del libro El Ave Fénix (Editorial Corregidor) de Santiago Senén González y Germán Ferrari. Se trata de una investigación a partir del Congreso Normalizador de la CGT, en 1957, que daría nacimiento a las 62 Organizaciones. Senén González, periodista e investigador de temas sindicales, es autor de más de una docena de libros sobre el movimiento obrero argentino. Ferrari es un ensayista e investigador, también docente universitario. El Ave Fénix, en su título, alude al renacimiento del sindicalismo peronista en 1957, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955 y de las persecuciones durante los años de la "Revolución Libertadora".



El Ave Fénix: La resurrección del peronismo
(Santiago Senén González -Germán Ferrari)



Prefacio: El Congreso Normalizador de la CGT de 1957 tuvo una importancia trascendental para el movimiento obrero argentino: impulsó el nacimiento de las 62 Organizaciones, en un principio integradas por peronistas, comunistas e independientes. Pero además, motivó la creación de los "32 Gremios Mayoritarios Democráticos", en esencia antiperonistas.De aquel congreso participaron dirigentes que luego serían protagonistas de la política argentina o que acumulaban años de trayectoria en el campo gremial: Agustín Tosco, José Ignacio Rucci, Casildo Herreras, Alfredo Allende, Antonio Mucci, Eleuterio Cardoso, Sebastián Marotta, Vicente Marischi, Riego Ribas, Pedro Conde Magdaleno, Armando March, Salvador Marcovecchio y Francisco Pérez Leirós, entre otros.
Esta investigación se centra en el encuentro desarrollado entre agosto y septiembre de aquel año, presidido por el interventor de la CGT, el capitán de navío Alberto Patrón Laplacette, aunque también analiza los distintos factores que confluyeron para llegar a esa instancia, una demostración de fuerzas de aliados y opositores a la "Revolución Libertadora".
Para ello, es necesario remontarse a la caída de Juan Domingo Perón en 1955 y al comportamiento del sindicalismo (peronista, antiperonista y no peronista) durante la gestión de los gobiernos de Eduardo Lonardi y de Pedro Eugenio Aramburu. Los militares y civiles de la "Libertadora" pasaron de una política de negociación con los sindicalistas a otra de confrontación pura.El trabajo culmina con el nuevo posicionamiento sindical surgido tras el Congreso Normalizador y consolidado durante los primeros meses de la gestión de Arturo Frondizi.
Los autores de este libro llegaron a su objeto de estudio por caminos diferentes. Santiago Senén González cubrió aquel encuentro sindical como periodista del diario Democracia y de la agencia Tel-Press. Por esos días también participaba en alguna emisión de Radio Splendid donde se trataba el tema laboral. Pero lo más significativo fue que su labor cotidiana en el salón Les Ambassedeurs, donde se desarrolló la reunión obrera, marcó un hito en su vida por tres razones: a) Dejó la sección Política de Democracia para pasar a Gremiales. Antes había estado en Deportes en El Mundo, donde se inició en la profesión unos años antes, y luego había pasado por Policiales en El Líder. Aspiraba a ser designado para cubrir las sesiones de la reforma constitucional de 1957, pero la conducción del diario lo destinó al Congreso Normalizador, quizás por entender que podría tener buena información dada su condición de delegado gremial en el periódico.b) Desde ese momento, al margen de cubrir otras tareas en el campo profesional, se especializó en temas sindicales.c) Mientras desempeñaba su tarea profesional, en el escenario de Les Ambassadeurs conoció a una joven estudiante de sociología, Silvia Novick, que escribía para el periódico de la FUBA y estaba en el palco de periodistas. Hoy es su esposa.
Germán Ferrari conoció a Senén González mientras consultaba fuentes para su libro Raúl González Tuñón periodista. Ambos eran colaboradores de la revista Todo es Historia, pero sus vidas no se habían cruzado. A partir de aquel momento se forjó una amistad que se enlazó con trabajos conjuntos. Cuando en Senén González maduró el proyecto sobre el Congreso Normalizador de la CGT de 1957 no dudó en proponerle a Ferrari que se sumara a la investigación. La lectura del libro sobre el perfil periodístico del poeta de La calle del agujero en la media lo convenció para convocarlo. Ferrari leyó los apuntes de aquellas reuniones gremiales que su colega había conservado, y se entusiasmó. Así nació este libro.
¿Por qué la evocación al Ave Fénix? La leyenda de este pájaro fabuloso proviene de la mitología egipcia. Encarnación de Ra, dios del Sol, tenía el tamaño de un águila y la virtud de vivir varios siglos. Sus dominios se extendían por los desiertos de Etiopía y Arabia.
Según cuenta la leyenda, el ave había dispuesto como sacrificio arder en una hoguera permanente, pero tenía la capacidad de renacer desde sus cenizas. Una de las versiones más difundidas señala que cada vez que renacía iba al templo del Sol, en la ciudad de Heliópolis, ubicada en el delta del Nilo, para ofrendar algunas de sus cenizas. Luego, regresaba a la desolación.
De la misma manera, el sindicalismo peronista renació en 1957, luego del golpe de Estado y de las persecuciones sufridas durante los años de la "Revolución Libertadora".
A decir verdad, el título fue sugerido por el Doctor Juan Carlos Torre, que tuvo la amabilidad de leer el proyecto, hacer correcciones y dar sugerencias, que fueron tomadas en cuenta para la redacción final. Por último, un agradecimiento especial a José Pablo Feinmann y Héctor Palomino, quienes aceptaron sintetizar su opinión sobre este trabajo en unas pocas líneas.



- ead / elarcadigital / Publicación semanal de la Caja de Ahorro y Seguro S.A., ABRIL DE 2010 – EDICIÓN 389.