Un grupo significativo de productores reclamó días atrás que se apliquen en la provincia las prescripciones de la llamada Ley Bonasso, que obliga a un ordenamiento territorial de los bosques nativos (montes) para preservar las áreas que todavía conservan su vegetación original. En forma complementaria, se recordó durante la marcha que el 11 de marzo se cumplieron dos años del dictado de la polémica Resolución 125.
Esta movilización del campo salió al cruce de las posiciones que ha difundido la llamada ex COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), sector en la que se han nucleado organizaciones políticas, universitarias, ambientales y sociales. Ese grupo ha expresado fuertes cuestionamientos al modo de explotación agropecuaria y distribución, acusa al avance de la soja y la siembra directa de ser la causante de muchos males ecológicos, y propicia una regulación de la preservación de los montes que quede bajo control de un organigrama concebido por los integrantes de la ex Comisión.
Se discute cuántos miles de hectáreas de montes actuales no podrán ser "tocados" (Zona Roja) y cuántas podrán ser parcialmente trabajadas.
Para sorpresa de muchos, la opinión pública está desinformada de la posición del campo en relación al tema. La manifestación agropecuaria expuso reivindicaciones de fuerte tono ambientalista: "Respecto a la Ley Bonasso", "Se puede producir conservando" y, "Más ganadería, más trabajo", se leyó en pancartas que portaban los manifestantes.
Volantes que se distribuyeron pregonaban: "No derribar ni un solo árbol más (incluidas las áreas urbanas)", "No incorporar ni una hectárea más de soja sobre bosques nativos" y "Promover el desarrollo bajo estrictas pautas ambientales".
Entre los manifestantes, algunos carteles contuvieron consignas más políticas y que aluden al actual momento y al segundo aniversario de la 125.
La marcha por las calles céntricas de Córdoba fue convocada por Coninagro, CARTEZ y Sociedad Rural Argentina. También participaron Productores Autoconvocados y la Asociación de Consorcios Camineros. Adhirieron la Unión Industrial de Córdoba y la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba.
El campo, primer ambientalista
Los dirigentes presentaron petitorios a las autoridades de la Legislatura Provincial. Luego, toda la concurrencia, jinetes incluidos, marcharon hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cuyo titular, Carlos Gutiérrez, presentaron el mismo escrito.
El funcionario habló a los productores expresándoles que tomaba nota de sus inquietudes, partiendo de la convicción de que "el diálogo permanente es el método que conduce al consenso".
Opinó que "el campo debe ser el primer ambientalista", y coincidió con los ruralistas en el sentido de que debe redactarse una ley provincial "equilibrada, basada en el marco que proporciona la Ley Bonasso", incorporando una mirada productivista en el uso racional del monte.
La propuesta de las entidades agropecuarias de áreas en las que estará prohibido el desmonte y la explotación económica, es superior a la que promueve la ex COTBN, aseguraron en distintos documentos.
La manifestación siguió luego hasta la Plaza Vélez Sarsfield, donde se efectuó un breve acto. En su transcurso, Luis Vanella, uno de los voceros de los Autoconvocados, consideró pertinente referirse a la postura antagónica a la de las entidades agropecuarias, que expresa la llamada ex COTBN.
"Nuestra posición y nuestro reclamo -precisó- no tienen origen en el odio ideológico, nosotros le decimos no al odio ideológico".