Reconocimiento entregado al Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, como descendiente de lombardos del norte de italia. En la foto, recibiendo el recordatorio, con el Dr. Darío Signorini
El reconocimiento entregado recientemente al Dr. Zaffaroni por la gente de la Asociación Lombarda de Buenos Aires A.L.B.A., que preside El Dr. Darío Signorini, tuvo un amplio sentido donde convergieron la admiración por la trayectoria intelectual de este ministro de la Corte de Justicia y algo más entrañable como enfatizar el sentido de pertenencia a unas raíces comunes. Es decir: Enaltecer las raíces lombardas –a través de este reconocido jurista-, ya que más allá de su notable argentinidad es también una manera de honrar a toda la italianidad imbricada en la trama social de la historia pasada y reciente de nuestro país.
El acto, que se llevo cabo en el salón de la Presidencia del club Italiano –una centenaria institución en un ponderado edificio histórico de la avenida Rivadavia en el barrio de Caballito-, también recordó la trayectoria de la Dra. Alicia Pierini. Ella destaco que: "En este reconocimiento hay algo valioso, porque permite recordar el coraje de mis abuelos, que con tan poca edad se atrevieron a cruzar el mar para venir a estas tierras". Y agrego: "Desde esa pobreza sin sueños comenzaron a luchar para formar una forma de sobrevivir, un hogar, una familia y también una historia que los transportaría en el tiempo hasta este momento".
Entre los asistentes se encontraba el Cónsul General de Italia en la Argentina Giancarlos María Curcio, también representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y en especial de autoridades de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de la Legislatura y del Congreso Nacional.
El presidente de la Asociación Lombarda, Darío Signorini, señaló: "La intención de este reconocimiento , el tercero entregado por nosotros, es homenajear a este hombre notable como representación de una cultura relacionada con las más puras tradiciones lombardas". "Un maestro –agregó-, que se ha convertido en el principal penalista de toda América y un jurista reconocido en el mundo entero".
Por su parte el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni dijo: "Muchos de mis principales recuerdos están relacionados con este lugar (en referencia al club Italiano), con mi abuelo, mi padre...,y también con aquellas cosas que decidieron mis inclinaciones por el derecho penal". Y agregó: "Por ese motivo agradezco desde mis sentimientos profundos y mi emoción este reconocimiento de la colectividad lombarda en la Argentina!.
FUENTE: PRODUCCION DE AGORA 21.