24 sept 2012

LA BATALLA TUCUMAN 1812 - 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE - BY AGORA 21



Quién se precie de argentino debería "reverenciar" este recuerdo...

 El 24 y 25 de septiembre, se recuerda aquel de 1812, donde se produjo un enfrentamiento armado librado en las inmediaciones de la ciudad  de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.

Cuenta la historia que: El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.

El 26 de marzo de 1812 asumió el mando de Ejército del Norte el general Manuel Belgrano, que hacía varios meses había sido absuelto en su juicio por el fracaso en el Paraguay. En el ínterin, había comandado el Regimiento de Patricios, había aplastado en Buenos Aires el Motín de las Trenzas y había enarbolado en Rosario una bandera, que el Triunvirato le ordenó destruir.

Cuando a mediados de julio supo que las avanzadas realistas llegaban a La Quiaca, Belgrano inició el "Éxodo Jujeño": dirigiendo él mismo la vanguardia y quedando su segundo, el mayor general Eustoquio Díaz Vélez, en la retaguardia, ordenó a la población civil replegarse junto con el ejército y quemar todo lo que pudiese ser útil al enemigo. El 23 de agosto, pueblo y ejército abandonaron San Salvador de Jujuy, que fue poco después ocupada por los realistas,

En su marcha hacia el sur, el Ejército del Norte no pasó por Salta, que fue ocupada por un batallón realista. La avanzada española alcanzó a la retaguardia patriota al mando de Díaz Vélez, el 3 de septiembre, pero fue derrotada en el Combate de Las Piedras.

Pese a que estaba en desacuerdo con la orden de abandonar todo el norte del país, Belgrano continuó su retirada hacia el sudeste. Animados por la reciente victoria, los tucumanos pidieron a Belgrano que intentara defender su ciudad. De modo que el general se desvió de su camino y el 21 de septiembre se instaló en San Miguel de Tucumán, informando al Triunvirato de su decisión. De inmediato se dedicó a reforzar su ejército con voluntarios, mientras Tristán daba un descanso a sus tropas.

El 24 de septiembre, los 3000 hombres del ejército de Tristán atacaron a los 1800 del Ejército del Norte en la Batalla de Tucumán. Fue un combate caótico, en el que Belgrano no se enteró de que había triunfado hasta el día siguiente, cuando Tristán emprendió la retirada hacia el norte. El más valioso botín que dejó el ejército vencido fueron sus 13 cañones. Imposibilitado de efectuar una persecución eficaz, envió a Díaz Vélez a Salta, ciudad que logró ocupar por unos días, antes de que Tristán la ocupara a su vez. Durante los meses siguientes, Belgrano se dedicó exclusivamente a reorganizar su ejército.

NOTA: LAS IMAGENES REPRESENTAN ALGUNA ICONOGRAFIA CONSERVADA DE LAS BATALLAS DE TUCUMAN Y DE SUIPACHA. MUESTRAN EL EMPEÑO POR CREAR "ESTE PAIS" QUE TUVIERON AQUELLA GENTE... U E,PEÑO Y SACRIFICIO QUE ALGUNOS DESPRECIAN ABIERTAMENTE. ELLOS LO HICIERON IGUALMENTE, SIN SABER QUE EN EL FUTURO NO SERIA HABITADO SOLAMENTE POR "CRIOLLOS LIBRE", SINO POR ARGENITINOS INUTILES Y RENEGADOS DE SU PROPIA NACIONALIDAD.