6 nov 2015

OSVALDO CANZIANI - LA PARTIDA DE UN SABIO - AGORA21


Foto que registra una presentación del profesor Canziani sobre la temática del Cambio Climático. En esta oportunidad  acompaña al científico el Dr. Darío Signorini, 
presidente de FEDIBA y anfitrión en el acto.

DESPEDIDA DEL RECONOCIDO CIENTIFICO

Nuestro más reconocido climatólogo, el profesor Osvaldo Canziani, falleció el jueves 29 de octubre pasado, en la  Capital Federal. Era licenciado en Ciencias de la Atmósfera, y se había doctorado en 1969 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades académicas, trabajó en el Instituto de Estudios e Investigaciones del Ambiente, en el Servicio Meteorológico Nacional y en la Universidad Católica Argentina. Entre 1981 y 1982, en el Centro de Investigaciones Biometeorológicas del Conicet y fue autor de más de un centenar de trabajos de investigación.
A nivel internacional, Canziani trabajo como miembro de la Organización Meteorológica Mundial, y luego fue seleccionado como científico representante de la Argentina en el Panel de la ONU. Desde ese lugar, fue uno de los líderes del grupo de trabajo II dedicado a reunir información sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad ante el problema del cambio climático.
Recordamos a través de estas líneas al profesor Canziani, que fue profesor universitario, climatólogo y meteorólogo argentino, copresidente en su momento del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo que recibió el Nobel de la Paz de 2007 junto a Al Gore.

Un hombre de ciencia total que nos dejó un importante legado para recordar:

El gran problema en América Latina, según el Dr. Canziani, es la falta de datos sobre la región: "América Latina carece de un sistema serio de observaciones (...) Hay un nuevo clima al cual hay que adaptarse. Pero si no existe información básica esa adaptación va a ser falsa (..) Sin datos no hay solución".

El científico argentino asegura que no podemos perder tiempo. Es hora de tratar temas como la cosecha de agua en los Andes, las enfermedades emergentes en los niños, el impacto del calor en el ganado, la reubicación de cultivos.

El cambio climático es tan grave y urgente que no actuar es, según el experto, "como jugar a la ruleta rusa".

Recomendamos recordarlo leyendo este trabajo suyo al que se puede acceder a través del siguiente link:

http://ecaths1.s3.amazonaws.com/clima/CAMBIO%20CLIMATICO%20CANZIANI.pdf