Una admirativa biografía épica sobre Santiago de Liniers
Considerado por el hábito porteño como una de las primeras victimas de la violencia politica argentina –hubo otras y quizás más importantes-, el Santiago de Liniers tratado en el libro de Mario Corcuera Ibáñez (Ediciones de Librería Histórica) concuerda con ese perfil tradicional de la recalcitrante mitología heredada del virreynato del Río de la Plata. Otro texto recomendable es el texto del periodista Sergio Kiernan "Delirios Argentinos" dónde se exponen las fantasías políticas más irreales de la historia argentina que florecieron en nuestro país y que alinearon y aún consiguen numerosos seguidores.
A lo largo de sus 384 páginas Santiago Liniers, primera víctima de la violencia política argentina, Mario Corcuera Ibáñez retoma la figura legendaria del primer héroe porteño, trágicamente exaltado y ejecutado en pocos años, bajo una luz que intenta renovar la imagen de un personaje central de los primeros años de nuestra historia. Hijo menor de una familia noble francesa, el joven Santiago encontró en la carrera militar la salida a esa vocación por el "honor" que -se preocupa por explicar Corcuera Ibáñez- dominó toda su vida y lo llevó a España en busca de oportunidades que su propia patria le negaba.
El relato, sin duda ameno, se acerca a veces a una épica apología del biografiado, por el que el autor no oculta su admiración: Liniers es un "valiente capitán", cuya genuina vocación militar gira en torno a la búsqueda de gloriosas aventuras que le permitan exhibir sus cualidades como marino y soldado. La historia previa de un Liniers que, antes de encumbrarse por su victoria sobre los invasores ingleses de Buenos Aires, tuvo una carrera honrosa pero más bien modesta y rutinaria, se detalla en el libro paso a paso: su llegada al Río de la Plata en la expedición del Virrey Pedro de Cevallos, las alternativas de una vida familiar bastante desdichada e incluso un pintoresco emprendimiento iniciado junto con su hermano para instalar, con permiso real, una "fábrica de pastillas" en el Buenos Aires colonial.
El origen francés de Liniers, en un contexto de guerra franco-española, atrajo desde muy pronto la desconfianza de los peninsulares y cimentó la hostilidad de los líderes del cabildo porteño, que luego lo perseguiría a lo largo de toda su carrera. Desde luego, la parte más importante del libro está dedicada a esos intensos años que, entre 1806 y 1810, lo llevaron del anonimato entre la oficialidad española del Río de la Plata a convertirse en el vencedor de Beresford y Whitelocke, en jefe militar de la plaza y primer caudillo popular de Buenos Aires, consagrado virrey por sus logros militares y la admiración de sus seguidores. Años después, Liniers lideraría una conspiración contra la Junta de Buenos Aires, que fue cruelmente sofocada en Córdoba por las tropas que él mismo había comandado hasta hacía pocos meses, y ante las que cayó fusilado en Cabeza de Tigre, en agosto de 1810.
El libro de Corcuera Ibáñez actualiza la figura histórica de Liniers, considerado desde el título como la "primera víctima de la violencia política" en nuestro país. En tal sentido, su esfuerzo se aproxima al que a comienzos del siglo XX emprendió Paul Groussac, cuando procuró encontrar en el héroe de la Reconquista y de la Defensa un prócer nuevo y distinto de los que desfilan en los inicios de la gesta nacional. Y es verdad que, a propósito del desempeño de Liniers en la Revolución de Mayo, se siguen contraponiendo dos interpretaciones antagónicas: la que lo muestra como un oficial pundonoroso que mantuvo hasta la muerte la lealtad hacia su rey, y la que lo exhibe como el primer enemigo del gobierno revolucionario, que tomó las armas contra sus antiguos partidarios para reducirlos a la obediencia por la fuerza. El Santiago Liniers... de Corcuera Ibáñez aporta, con su sencillez y claridad, una versión en buena medida apologética de ese hombre predestinado que desencadenó un proceso que, finalmente, más allá de su virtud o de su grandeza, lo convirtió en víctima, como sucedió con otros personajes históricos.
Acerca de los "Delirios Argentinos"
Las ideas mas extrañas acerca de nuestra politica surgen en esta coleccion que lleva como sello un concepto asociado a su contenido: "Pasado imperfecto". Es el sello que recientemente publicó, con humor, ironía y la misma sorpresa que el lector, el periodista Sergio Kiernan. En un texto dónde se van desgranando una a una las fantasías políticas más irreales de la historia argentina que florecieron en nuestro país y alinearon a numerosos seguidores.
Por ejemplo, según el índice temático del libro, existieron en el país una especie de internacional socialista que debatió sobre la sociedad sin clases en otros planetas. También una conspiración de todos los Rodríguez del mundo destinada a ocultar la supremacía racial de los morochos sobre los rubios. El Obelisco circuncidado simbólicamente con la sangre de un militante nazi. El Partido Comunista que –según investiga el autor- previene al dictador Videla en plena dictadura militar sobre el riesgo de "pinochetizarse" y le advierte sobre grupos paramilitares. El partido maoísta que asegura que el verdadero imperialismo no es el norteamericano sino el ruso, con agentes locales tan impensados como Amalita Fortabat. La Patagonia como tesoro codiciado por los paisanos judíos que planean instalar allí su segundo estado con "heladera" antártica incluida y otro "complot" encabezado por los gringos yanquis que ahora "vienen por el agua".Cualquier semejanza con la realidad es más que una casualidad. Sin embargo, todo esto se sostuvo y se sigue sosteniendo desde distintos medios en la Argentina.
Disfrazado de discurso político se trata, simplemente, del delirio, el disparate empaquetado con dosis desiguales de solemnidad, paranoia, racismo, chauvinismo, secreto y ansias de grandiosidad. Andrew Graham-Yooll escribe en su prólogo: "Los capítulos de Sergio Kiernan obligan a estas reflexiones a la vez que también invitan a la risa incrédula del lector. ¿Esto sucedía entre nosotros? Increíble. Pero, sí. Ocurrió y todo lo que aquí se lee estaba entre las fantasías más corrientes, que disfrutaban de curso casi legal".
Sergio Kiernan es porteño, nació en 1958 y es periodista desde hace 25 años, lo que tal vez explica su peculiar interés por las ideas políticas más extrañas. Trabajó en diversos medios de Argentina y Brasil, y escribe regularmente para medios de Estados Unidos. Es el editor de la edición dominical del diario Página/12, para el que además cubre actividades neonazis. Fue durante cinco años editor de la revista Noticias, para la que cubrió historias en Medio Oriente, Europa y Africa. También es autor de los nueve informes sobre el atentado a la AMIA publicados en Nueva York por el American Jewish Committee.
Delirios argentinos es el segundo título de la colección Pasado Imperfecto, una nueva serie de textos dirigida por el periodista e historiador Daniel Capalbo que se propone bucear en la historia argentina con un enfoque alejado del academicismo y del bronce que escondió durante años la humanidad e imperfección de nuestro pasado. Los siguientes títulos de la colección serán Moreno, de Miguel Wiñazki y El Loco Dorrego, de Hernán Brienza.
Un nuevo aporte editorial, más allá de la solemnidad, que quizas nos ayude desde el humor entender el extraño pasado de un país que se caracteriza por los insondables desgnios de su inexplicable presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.