20 oct 2009

ARIEL DELGADO - HOMENAJE POR AGORA 21



Ante lo inevitable siempre faltan palabras... o al menos algunas con sentidos o que signifiquen algo. Son esos momentos de la vida que se empieza a entender que "las pérdidas" es mejor que estén pobladas de silencios. A Delgado lo recordamos de su presencia habitual en La Mesa de los Jueves, pero además, de su trascendencia como personaje de la historia reciente.
Arriba dos fotos: una de los tiempos que hacía época en la radiofonía argentina y en el Uruguay... la segunda cuando en uno de los últimos homenjaes, en vida, recibía de manos de Víctor García Costa "un presente simbólico" en nombre de los integrantes del citado encuentro de "los Jueves". Lo otro son los recuerdos personales, reflejados en estas líneas del periodísta Oscar Serrat. De nuestra parte, al colega y al hombre, un simple "Hasta siempre, Ariel".


***


Murió Ariel Delgado, voz emblemática
de la radiotelefonía rioplatense
Por Oscar J. Serrat
Con la muerte de Ariel Delgado (cuyo nombre real era Ariel Carioni), ocurrida ayer a los 78 años, desaparece un periodista argentino que hizo época en la radiotelefonía de su país y del Uruguay, donde debió exiliarse para eludir la persecución de la dictadura militar, a la que combatió y denunció con valor cívico ejemplar.
Hombre de pocas palabras y de actitudes inequívocas, su voz de calidad y sonoridad singulares se convirtió, durante muchos años de la tormentosa vida política argentina de la segunda mitad del pasado siglo, en la fuente de información más confiable a la que recurrían muchos de sus compatriotas, a través de la onda de Radio Colonia, por la que transmitía desde una oficina de Buenos Aires y más tarde desde la vecina orilla, cuando la represión dictatorial le obligó a exiliarse. Es que Ariel comentaba e informaba sin concesiones sobre muchos de los episodios que el resto de los medios callaban, por prudencia o deliberada autocensura.
Nacido en la provincia de Corrientes, Ariel ingresó siendo adolescente al Colegio Militar. Debió abandonarlo, cuando cursaba el cuarto año, a causa de un accidente de equitación que le dejó lesiones perdurables en ambas rodillas. Solía recordar que fue compañero de curso de varios personajes, posteriormente figuras connotadas del régimen militar, con quienes había cortado toda relación.
Ariel redactaba personalmente las noticias que leía por Radio Colonia, dándoles un énfasis y entonación que resultaban casi tan significativos como el contenido de las informaciones. Su frase de "hay más informaciones para este boletín" se convirtió en sello profesional inconfundible. En sus últimos años de actividad profesional trabajó en la redacción de Crónica TV, que seguía utilizando su voz como señal identificatoria del canal aún mucho después de que se apartara del mismo.
Luego del derrocamiento en 1955 de Juan Domingo Perón (con quien nunca pudo reconciliarse políticamente) Ariel inició su carrera en LRA Radio del Estado (hoy Radio Nacional), como locutor y redactor de informativos. Entre mayo de 1958 y febrero de 1964 se incorporó a Radio Colonia, como jefe de su servicio informativo.
Después de un breve período en LS19, Radio Libertad, retornó en 1965 a Radio Colonia, en la que siguió trabajando como locutor y redactor de los informativos, desde Buenos Aires y después en Colonia, hasta que la presión de la dictadura militar argentina, con la complicidad de su similar uruguaya, provocó su despido en noviembre de 1980.
Ariel se exilió inicialmente en Roma y posteriormente viajó a Managua, luego del triunfo sandinista, convirtiéndose en asesor y comentarista de la onda internacional de Radio Nicaragua.
Delgado recordaba con orgullo que su hijo Sergio se había convertido en oficial del ejército sandinista, después de haber combatido contra la dictadura de Anastasio Somoza.
A su retorno a la Argentina en 1983, trabajó sucesivamente en las Radios Argentina, Belgrano, América y Splendid. Inició por entonces una activa colaboración con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en cuyas publicaciones solían aparecer sus notas y comentarios. Era, además, el locutor obligado de las Radios Abiertas y los grandes actos públicos de las Madres.
En julio de 1993 fue designdo secretario de redacción del diario Crónica, a cargo del panorama informativo que ese medio difundía por la onda de Radio Buenos Aires. En 1995 se incorporó a la redacción de Crónica TV, en la que concluyó su ciclo profesional a comienzos de esta década.
Ariel Delgado publicó dos libros relatando sus experiencias : "25 años de periodismo radial" (en 1981, publicado en Roma) y "Agresiones a la prensa", editado en 1995 por las Madres de Plaza de Mayo.
OSCAR SERRAT pertenece a la Redacción de MERCOSUR Noticias.
Publicado el sábado, 17 de Octubre de 2009.