19 ene 2010

AMBIENTE Y MORAL – EN AGORA 21

Todas las cuestiones relacionadas con el ambiente tienen, básicamente, un componente económico. Ante los manejos espurios del interés económico surge como única barrera de contención las cuestiones éticas o morales relacionadas con el tema. Pocos miran estos factores tan importantes a la hora de decidir la destrucción de un recurso que no solo pertenece a unos pocos sino a la Humanidad en su conjunto.
Por esa razón publicamos la síntesis de este documento que nos llego de parte de Paula Castello.



***


"La crisis ambiental es la crisis moral de un sistema económico"

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) emitió una declaración donde puntualiza el lugar de los medios de comunicación en el debate y las propuestas sobre cambio climático.
El documento, que fue dirigido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, afirma que "es necesario reafirmar la responsabilidad social de los medios de comunicación" frente al cambio climático.
Cuando la lógica mercantil orienta a los medios de comunicación, "la agenda ambiental ha quedado reducida a la fatalidad y la catástrofe". Frente a ese diagnóstico, AMARC reafirma el rol de los medios comunitarios en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y en la promoción del desarrollo sustentable.
En ese sentido, la defensa del derecho a la libertad de opinión,
expresión, reunión y disenso son imprescindibles "para repensar nuevos modelos de desarrollo más justos y equitativos".
El acceso a "información clara y oportuna sobre asuntos ambientales y sobre los planes de desarrollo que nos puedan afectar" es una condición para que la ciudadanía pueda "tener acciones más responsables y exigir a sus autoridades que asuman una política que mitigue las causas del cambio climático"
Desde esta perspectiva, AMARC dirige un llamado a los gobiernos, organismos internacionales y multilaterales para que "promuevan la existencia y desarrollo de los medios comunitarios".
Al mismo tiempo, insta a las naciones del mundo "a replantear el modelo de desarrollo actual, principal causa de las consecuencias del cambio climático, por nuevos sistemas económicos, políticos, sociales y éticos que mejoren la distribución de la riqueza y hagan un uso racional y sostenible de la naturaleza.

© Paula Castello – Copenhague – Dinamarca.