10 nov 2010

SANTIAGO SENEN GONZALES Y GERMAN FERRARI - PRESENTACION DEL AVE FENIX

En el marco de la Feria del Libro Social y Político Ediciones Corregidor tiene el agrado de informar a ud. la presentación del libro:


El ave fénix.
El renacimiento del sindicalismo peronista. Entre la libertadora
y las 62 organizaciones (1955-1958)- Por Santiago Senén González y Germán Ferrari.


UNA PROPUESTA DE EDICIONES CORREGIDOR S.A.I.C.I.Y.E.
TEL / FAX: 54.11 + 4374.4959 / 5000
Mail: info@corregidor.com
corregidor@corregidor.com site: www.corregidor.com.ar
Rodríguez Peña 452, C1020ADJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina


El evento se llevará a cabo el día miércoles 17 de noviembre a las 17 .30 en la sala Scalabrini Ortíz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hablarán: Santiago Senén González y Germán Ferrari



UNAS PALABRAS SOBRE EL LIBRO DE JOSE PABLO FEIMAN:
Hay cosas que no se saben o se saben poco. Este libro –como las buenas, como las mejores investigaciones– echa luz sobre esas carencias. Que los sindicalistas peronistas habían dialogado con Lonardi –por ejemplo– no se sabía mucho. Y ese diálogo habla bien de los dos sujetos protagónicos, porque Lonardi era un personaje para el diálogo y también para sostenerlo porque, se sabía, con los otros, con los que se ganarían con ganas el apodo de "gorilas", el diálogo iba a ser –como fue– imposible. Sólo restaba enfrentarlos y aguantar la represión, algo en que la "Libertadora" fue despiadada.

Este libro, además, tiene pasión por lo exhaustivo: no sólo analiza el sindicalismo peronista de la etapa que sigue a la caída de Perón, sino también las otras expresiones del movimiento obrero. En el Congreso Normalizador del '57 confluyen personajes que serán tan disímiles como Rucci y Tosco. En ese Congreso hay también anarquistas, socialistas y frondicistas. Renace el sindicalismo peronista y se aglutina en las 62 organizaciones, de la que participan también –algo sorprendente pero este libro es generoso en sorpresas– comunistas y militantes independientes. Los delegados al Congreso suman setecientos y hay entre ellos muchos de los protagonistas de los años por venir.

Bien documentado, bien escrito y buscando una totalización de los hechos que entregue su inteligibilidad más profunda, este libro arroja una claridad necesaria sobre un período complejo, sobredeterminado, de nuestra agitada historia.