9 oct 2007

PERFUME DE MUJER EN EL PODER


Las mujeres pisan fuerte
y avanzan sonrientes hacia el Poder

Algunos hechos actuales reafirman una tendencia mundial: el electorado cada vez más confía en su capacidad de gestión. Bachelet en Chile, Merkel en Alemania, la casi presencia de Ségolène Royal en Francia, y las por ahora firmes chances de acceder a la presidencia por parte de Cristina Fernández y de Hillary Clinton, son sólo una muestra de ello.

***
Para las próximas elecciones en nuestro país, tres candidatas a la Presidencia de la Nación (la más alta magistratura pública), confirman que no sólo se trata de una tendencia: Cristina Fernández, Elisa Carrió, Vilma Ripoll… nos sonríen desde los afiches de propaganda electoral que inundan las calles. Tienen sonrisa de buena gente, en cambio los varones ya la perdieron, notándose en ellos (nosotros) algo con lo que el electorado parece no estar de acuerdo.
¿Será el cansancio existencial o simplemente que se les nota demasiado la avaricia de poder? Al menos ellas, por ahora, no lo demuestran o quizas no estemos acostumbrados a leer en esas imágenes nada mas que "encanto femenino".
La historia nos recuerda, por su parte, que tantos años de lucha en pos de las reivindicaciones de género, parecen entregar sus frutos: cada vez más mujeres acceden en distintas regiones del planeta a posiciones de poder. Aquel casi triunfo de Ségolène Royal, convertida en la primera candidata a la presidencia en la historia del Partido Socialista francés, no hizo más que reafirmar la tendencia. En la Argentina, que no esta al margen de esta tendencia, la "Avanzada de las Chicas" promete cosas diferentes como la senadora Cristina Fernández, que hasta hoy es una potencial candidata con claras posibilidades de acceder al poder. Las otras la siguen, cada una, desde su propia postura ideológica.
En EE.UU, Hillary Clinton se perfila como una firme candidata hacia la presidencia, desde que renovó su banca como senadora por Nueva Cork; y, a pensar del inmenso escándalo mediático que produjo aquel escote que lucia en una recordada conferencia. Nadie sabe de que habló, el gran "scandalo" se desató cuando "algunos de los que nunca faltan" percibieron algo más de dos centímetros de lo que se supone el "vertigo de la intimidad" en una posible futura Presidenta de aquel país. (La verdad, hay que tener imaginación y una mirada de aguila, para armar semejante escandalo con tan poca cosa). Pero algo cambió también allí, ya que Nancy Pelosi, fue otra de las grandes ganadoras del éxito demócrata ya que como titular de la Cámara de Representantes, es la tercera en la línea de sucesión de presidencial.
La vieja Europa, en cambio, tiene ya una larga tradición en la paridad de género. Allí, hay varias mujeres ocupando posiciones de poder: Por caso, la canciller Alemana Angela Merkel, la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonene, o la premier irlandesa, Mary McAlleesen. Por último, España tiene como vicepresidenta a María Teresa de la Vega.Africa, Asia y Oceanía, no son la excepción, también allí sus países tiene la impronta femenina: la economista Ellen Jonson-Sirleaf ocupa la presidencia de Liberia, la premier de Mozambique, Luisa Diogo, la presidente de Filipinas, Gloria Arroyo, la premier de Bangladesh, Begur Khaleda Zia y su par de nueva Zelanda, Helen Clark.

En Latinoamérica, el ascenso al poder de la socialista Michelle Bachelet, sorprendió a muchos –en su
momento-, por tratarse Chile de un país recalcitrante y conservador. Además, dentro de poco observaremos nosotros mismos, como es eso de tener que elegir como Mandataria a una de estas Señoras que caminan sonrientes hacia el Poder.

***
Ellas están ahora decididas a dejar de ser las figuritas decorativas de la política mundial. Allí están, y su avance es insoslayable y el mundo parece confiar en un destino mejor. Algunos parecen más desconfiados: saben, por experiencia y lectura de la Historia que al Poder… Que al Poder jamás le importó el género, sino a disposición del acólito, para abrazar sus eternos deseos y secretos mandatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.