6 ago 2012

ARGENTINA DERROTANDO A OTRA ARGENTINA - BY AGORA 21


A DIFERENCIA DE los antiguos Juegos Olímpicos "aquel espíritu amateur y de sacrificio" que se ha perdido. La Argentina es uno de los paises, como otros, que compite en estos modernos encuentros a pesar que "adentro" de la Argentina casi todos piensan que ganar es lo único que importa. No entienden que de esa fdorma se abre la puerta al espíritu que anima a los fracasados. En los juegos y en la vida, lo importante, es participar, competir, estar mientras se pueda y luego volver a intentarlo.
Ahora, en los juegos de Londres 2012, tiene cada vez menos vigencia aquella frase del Barón Pierre de Coubertain: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”.


Referencias históricas y filosóficas indican que los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, tenían la cualidad de anular el desencuentro y tender a la actitud comprensiva.


El Barón Pierre de Coubertain, hacedor de las modernos Juegos Olímpicos, dejó esta frase: “Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir”. Como siempre, hay quienes entienden este concepto de una forma o de otra. Por lo general, se acepta que su sentido es el de “competir” como forma de mejorar o perfeccionarse; ganar o perder, de esta manera sólo serían formas obsesivas de exteriorizar la inseguridad o la incapacidad de acceder a capacidades superiores. Esto fue, entre otras posibilidades, lo que dio vida a los antiguos Juegos Olímpicos en la antigua Grecia.

Los argentinos fueron a Londres con escasas posibilidades de medallas. Más allá de los deseos de cada uno de los argentinos a favor de nuestros atletas, las posibilidades de obtener medallas en Londres 2012 son relativas. Hay candidatos, es cierto, pero falta mucho para que la nueva estrategia del COA apoyando el desarrollo de los deportistas, pueda quedar demostrada en los logros deportivos.