26 jul 2012

OLIMPIADAS - BELLEZA Y COMPETENCIA - BY AGORA 21


Belleza y competencia para ser mejores
Tanto las referencias históricas y filosóficas indican que los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, tenían la cualidad de anular el desencuentro y tender a la actitud comprensiva.
Las referencias históricas nos indican que en la península mediterránea del Peloponeso, en la ciudad griega Olimpia, en el año 776 a.c se celebraron las primeras Olimpiadas Griegas, también conocidas por los Antiguos Juegos Olímpicos. Aquello no fue algo porque sí, ya que debemos recordar que en la Grecia Antigua aparecieron los primeros sistemas ciudadanos (que seguimos utilizando hasta ahora), la Iliada y la Odisea, poemas escritos por Homero que han dado forma a la literatura mundial desde aquellos tiempos, y los Juegos Olímpicos, que cobran vigencia con la inauguración y desarrollo de este Londres 2012. Estos juegos -los antiguos y los actuales- no han perdido su máxima expresión deportiva competitiva mundial, donde cada cuatro años por varios días disfrutamos de la ‘’reunión  familiar mundial’. Días en que todos los atletas y demás asistentes de los diferentes países se reúnen, representando a sus respectivos países, enarbolando sus banderas con orgullo y patriotismo no disimulado. Y bajo la bandera de los cincos Aros Olímpicos, cada uno, representan los diferentes Continentes. Los que desde hace ya mucho tiempo, desde el 776 a.c. se reúnen el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, compartiendo culturas, técnicas deportivas e intercambian experiencias con todo esos ciudadanos de "ese gran país" que los griegos consideraban al planeta Tierra.
El Barón de Coubertain, hacedor de las modernos juegos olímpicos, dejó esta frase: ‘’Lo importante no es ganar o perder, lo importante es competir’’. Como siempre hay quienes la entiende de una forma y otros de otra. Por lo general se acepta que su sentido es el de "competir" como forma de mejorar o perfeccionarse; ganar o perder, de esta manera sólo serían formas obsesivas de exteriorizar la inseguridad o la incapacidad de acceder a capacidades superiores. Esto fue, entre otras posibilidades, lo que dio vida a los antiguos juegos "olímpicos" en la antigua Grecia. © Juan Bazán