22 may 2012

FILM SOBRE JUAN JOSE CASTELLI Y SUS SUEÑOS DE REVOLUCION - By Agora21



"La revolución es
un sueño eterno"

Una versión sobre la vida de Juan José Castelli


Juan Disante de la revista NavegArte, Revista de Letras, Arte, Cultura, que reseñaramos hace poco en Letras desde Caballito, nos mando el siguiente dato: "Los invito a ver (y en especial en esta semana de mayo) el film "La revolución es un sueño eterno" de Nemesio Juarez sobre la vida de Juan José Castelli. Según los reglamentos de la industria del cine nacional, si los estrenos argentinos, durante la primera semana, no cubren una determinada taquilla en boleterías, la película es eliminada de la proyección en todos los cines. Es así que, generalmente terminamos viendo proyectadas historias de productoras poderosas como "Walt Disney" sobre el perro Rin-tin-tin en la guerra civil del sur norteamericano, en vez de argumentos que hablan de nuestra propìa realidad histórica.


La novela en la que se apoya "La revolución es un sueño eterno", fue distinguida con el premio Nacional de Literatura y su autor dijo: 'Ningún libro, por bueno que sea, puede cambiar al mundo, pero yo tengo que escribir para poder sacarme algo de adentro´. Con todo, su novela está destinada a recuperar la gigantesca figura de Castelli como ideólogo de la liberación nacional. Le preguntamos a Rivera qué impresiones habían disparado su escritura. Y nos respondió: 'Leí que Juan José Castelli, que era llamado el mejor orador de la revolución, tenía y murió de un cáncer en la lengua. ¿No les parece que el doctor Freud estaba ahí?. El gran orador de la revolución tenía la necesidad de decirlo todo'.


El actor que representa a Castelli es Lito Cruz, mientras que Juan Palomino es Monteagudo. Entre las obras anteriores dirigidas por Nemesio Juarez se encuentra: 'Historias de amor, locura y nuerte', tomada de cuentos de Horacio Quiroga".
Juan Disante
http://www.navegarterevista.blogspot.com.ar/


Quienes quieran leer previamente la síntesis de la novela de Rivera, los pueden hacer en :
http://www.elortiba.org/rivera.html
http://www.literatura.org/rivera/arrepo.html
Imagenes previas de la pelicula en: www.youtube.com/watch?v=lUML9UpO5yQ


El director del film, Nemesio Juarez, compartió con sus conocidos y la prensa el estreno de
su película el día Jueves 17 de Mayo en el cine Gaumont. Su enfoque resulta más que intereante ya que eleva a un modo de expresión, de cualquier forma con más público que la literatura, a un figura como la de Castelli, quién junto con Moreno, Belgrano, Vieytes y otros hombres de Mayo de 1810, deberían seguir llamando nuestra atención por el enorme proceso de liberación (hoy olvidado) que desataron en aquel momento de la historia que se celebra el viernes 25 de este mes: El día de la "Revolucion de Mayo de 1810".






BY AGORA21 - (COMENTARIOS).