8 jun 2012

A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA - by AGORA 21


Como todo convencionalismo (el día de..., es uno de ellos), ahora bien el Día del Periodista (el de ayer) es un simple día más si no sirve para la reflexión sobre la profesión, el trabajo o la tarea, su grandeza o sus miserias. Tecnólogicamente hoy "la tarea" es más fácil que en el pasado. Sin embargo, ya no quedan "periodistas" (que encuadren con el perfil de lo que significa este día)... Es decir: nadie trabaja para La Verdad, nadie para La Objetividad, muy pocos para que "se enteren" los demás ciudadanos. Se trabaja para alguna "empresa periodística, aquellos que tiene suerte y para los otros sólo queda la ensoñación. Además, en verdad, este Día del Periodísta alude a la recordación constante de tres de los proceres de "La Revolución de Mayo de 1810": Moreno, Castelli y Belgrano. El modelo para muchos suele ser el primero. Paladín de un periodísmo militante absoluto, que de sólo pensarlo se hace tan admirable que es imposible de alcanzar en sus metas incluso hasta hoy. Los otros, los que quedan, sólo son "trabajadores" (iguales a cualquier otro "laburante"), o "pensadores" que utilizan el medio para comunicar sus ideas. Es, en definitiva, un día díficil de definir.
O sea, un convencionalismo más.





***


La gremial de prensa de "los trabajadores de prensa de Buenos Aires", envió una salutación a sus colegas agremiados. Es muy interesante y la agregamos para si hay algún interesado en su lectura. Esta, aunque muchos miren para otro lado, es una de las caras "reales"... de "la realidad".






SALUDO DE LA UTPBA A LOS PERIODISTAS
Y COMUNICADORES SOCIALES EN SU DÍA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) saluda el Día
del Periodista-Trabajador de Prensa, levantando la bandera de lucha por la
solidaridad y el libre ejercicio de la profesión, para la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática.
En este saludo la UTPBA convoca a todas las trabajadoras y trabajadores de prensa a profundizar los reclamos por mejores salarios y condiciones de trabajo, exigiendo se respete la libertad de organización y cada uno de los derechos humanos, entre ellos la libertad de prensa y expresión.
En ese espíritu y compromiso se inscribe también la exigencia a las empresas periodísticas a cumplir con el acuerdo paritario alcanzado en la prensa gráfica en abril pasado. Acuerdo paritario que debe ser extendido en beneficio de colaboradores y pasantes.
En el mismo sentido la UTPBA reclama a las patronales de prensa audiovisual que respondan positivamente a las demandas salariales que se vienen planteando, en la lucha por una justa distribución de la riqueza. Para la UTPBA “No hay democracia informativa sin democracia económica”.
En este 7 de junio la UTPBA insiste en que no debe quedar al libre albedrío la adjudicación de frecuencias radioeléctricas, dado que en los hechos los afectados son trabajadores-comunicadores de radios locales y comunitarias, que ven acotadas su potencialidad de llegada a sus comunidades, ante la demora de un Plan Nacional democrático de adjudicación de frecuencias. La UTPBA reitera que se hace imperioso coordinar debidamente la convivencia entre emisoras inscriptas mayoritariamente en el sistema analógico y las del nuevo sistema digital.


En este 7 de junio, la UTPBA se solidariza con las/os periodistas, trabajadoras-trabajadores de prensa que desde distintos medios denuncian amenazas cada vez que investigan el accionar de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional. Del mismo modo la UTPBA se vuelve a pronunciar de manera solidaria con los periodistas del equipo de 6,7, 8, de diario Tiempo Argentino, Agencia Télam, Crónica, Malviticias, SM Noticias, Zona Informativa y NotiMalvinas agredidos por sectores reaccionarios de la sociedad, a los que nuestra organización repudia. Así como se repudia aquienes desde los medios silenciaron la solidaridad expresada por la UTPBA con el equipo de compañeros citados.


Por un 7 de junio para todas y todos las/os que luchan contra el terrorismo de mercado, como ha sido, y es, la lucha de la UTPBA desde su fundación a la fecha. Y por siempre.