18 jun 2012

RECIENTE PUBLICACION DE SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ - By AGORA 21



“LA LUCHA CONTINÚA” - Dos siglos de historia gremial
Por Santiago Senén González y Fabián Bosoer.
Vergara. 445 páginas



BREVE RESEÑA: En momentos en que la principal central obrera de nuestro país está atravesando tiempos difíciles y de no demasiada armonía, un recorrido por la historia sindical argentina muestra lo dificultoso y hasta sangriento que fue aquel camino de doscientos años. Los autores de esta investigación -que de alguna manera completa, amplía y corrige la publicada hace tres años bajo el título Breve historia del sindicalismo argentino- dividen la historia del gremialismo en cuatro etapas. La primera, la del sindicalismo de combate que se desarrolló entre 1860 y 1916. La segunda, el sindicalismo reformista entre 1916 y 1943. La tercera, la del sindicalismo de Estado que abarca desde 1943 a 1983. Y la cuarta, y última, es la etapa del sindicalismo en democracia y frente a la globalización, que se abrió en 1983 y se extiende hasta la actualidad.

La lucha continúa... no sólo presenta datos, fechas, nombres y los acontecimientos que marcaron el surgimiento y evolución de la organización sindical en nuestro país, sino que además ofrece una interpretación política y social de los hechos bisagra que forjaron a los trabajadores argentinos. Paralelamente, también incluye anexos -escritos por otros autores- sobre temas concretos como ser la relación entre las huelgas y los medios de expresión, la importancia del trabajo femenino, el movimiento obrero frente al fascismo hasta un análisis sobre Hugo Moyano.

Esta documentada historia permite concluir que la organización obrera contribuyó decisivamente a profundizar la democracia en el país, participando de los múltiples frentes de perfeccionamiento social,juntamente con otros movimientos sociales y, asimismo, creó mecanismos para derribar los muros que dificultaban mayores niveles de solidaridad e igualdad.



PARA "EL ARCHIVO" DE LOS INTERESADOS:
"LA ACTUAL CRISIS SINDICAL" - POR S. SENEN GONZALEZ


El desarrollo de la actual crisis cegetista comenzó en marzo del año pasado, ante el anuncio de una huelga general por una citación de la Justicia suiza a Hugo Moyano. ¿Pensaba Moyano que la CGT era
parte de un Estado dentro del Estado? A partir de allí, se fue deteriorando la “alianza estratégica” que había creado con Néstor Kirchner, que acrecentó su poder en el sindicato camionero, a la par de obtener sensibles conquistas para sus afiliados. Había pensado que su hegemonía en la CGT lo convertía en un socio necesario para Cristina. Pero no pudo ser ni un primus inter pares . Primero vinieron las candidaturas, cuando la Presidenta prefirió a La Cámpora. Luego vino el enfrentamiento, cuando sus pedidos de mejoras ni siquiera eran respondidos por el Gobierno.
No tenían recepción. Se lanzó a la ofensiva. pensando, equivocadamente, que el Gobierno, temeroso de su poder de fuego, retrocedería ... Ello no ocurrió. Parte de los integrantes de la corporación sindical – al menos los más mediáticos- rechazó su actitud, pero todos se agruparon para coordinar su reemplazo. De posiciones disímiles, con acuerdos y alejamientos, corrientes en este campo, íntimos hasta ayer y hasta adversarios por temas como el ”encuadramiento” unieron sus fuerzas.
La Presidenta intervino por medio de su lenguaje de símbolos. La silla reservada para Moyano en las habituales exposiciones de Cristina tenía otro ocupante. Y era el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, un hombre del riñón del que fuera el último mítico dirigente del gremio, Lorenzo Miguel. La convocatoria al Comité Central Confederal para el próximo miércoles 23 fue la excusa. Los fuegos de artificio de un hipotético Congreso recién para julio, con los recuentos globulares de cuántos representantes tienen los distintos sectores, no son gravitantes. Cabe señalar que los dirigentes de los tres núcleos de la “oposición” no integran un frente homogéneo. Hacen reuniones, a veces por separado, y hasta hay solicitadas con la firma de uno solo de los núcleos.
Ahora con vistas al CCC, es el organismo que tiene a su cargo ellos nuevos gremios que han solicitado
su afiliación a la CGT - ¿moyanistas? -y que manejará los “padrones” de quienes podrán participar en la
reunión cumbre. Los opositores a Moyano sostienen que la citación hecha el 24 de abril al Consejo Directivo de la CGT no tuvo quórum suficiente para validarlo. Cuestionan a esa conducción e hicieron la consulta al Ministerio de Trabajo y hablan de la posible vía judicial. Ergo, la fractura está a la vista y el escenario es dos CGT. Como un espejo de las dos conducciones de la CTA -central nacida en 1992 que agrupa a algunos gremios y a trabajadores en forma individual- que se dividió por circunstancias algo similares, a fines del 2010. Si trasladamos la situación al campo político no es arriesgado vaticinar una central de Moyano – contestataria, con apoyo de ONGs, parecida al MTA, sector que orientó en los años 90 para oponerse a las políticas neoliberales — y la otra, la CGT oficial. Esto, enmarcado en la intención oficial de que antes de fin de mes puedan designar la representación obrera que asistirá, desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio, a la 101° Reunión de la OIT. (15/05/12).


SANTIAGO SENÉN GONZÁLEZ PERIODISTA E HISTORIADOR
Es autor de más de una docena de libros sobre el movimiento obrero argentino. Integró comisiones directivas de la Federación Argentina de Periodistas, de la Asociación de Periodistas y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros. Trabajó en los diarios El Mundo y, Democracia. En las revistas Análisis, Inédito y The Review of The River Plate, en programas de T.V. de los Canales 9 y 7 y fue Jefe del Informativo de Radio Buenos Aires y Director Periodístico de la Agencia TELAM. Fue Profesor del Museo Social Argentino, de la Universidad del Salvador y dictó un curso de posgrado en Historia Sindical en la U.B.A. Actualmente colabora con notas en “Todo es Historia”, “El Arca Digital”, diario “La Prensa” y en el periódico mensual Agora21-Caballito. Santiago Senén González es el creador de este archivo que enriquece el fondo documental de la Biblioteca Di Tella. Con el impulso de su amigo, el profesor Juan Carlos Torre crea, ordena, clasifica y dona a la UTDT un archivo que, en palabras del Dr. Torre es “una ventana abierta al sindicalismo argentino”. El Archivo del Sindicalismo Argentino “Santiago Senén González” (ASASG) alberga testimonios de y sobre el gremialismo desde 1957 y hasta la actualidad. Brinda material ineludible para hacer análisis precisos sobre el nacimiento, disolución y transformaciones de los diferentes gremios argentinos.

By Agora 21