10 may 2012

CRUZADO EN LA LUCHA CONTRA BARRAS BRAVAS S.A. – By AGORA 21


El dirigente deportivo con el ministro Randazzo (arriba), y con algunos representantes de La Mesa de los Jueves. En este caso los periodístas Senén González, Andrew Graham-Yool y el escritor Víctor García Costa.


El titular de Independiente, Javier Cantero, decidió romper la connivencia que tenía su antecesor (Julio Comparada) con los barras bravas rojos. El directivo está recibiendo amenazas, mientras sus colegas miran para otro lado. Grondona no habla del tema. Y los hinchas violentos, si bien no pudieron ingresar al estadio de Arsenal, tiraron piedras desde la calle. Este tema es "raro" en el ambiente de "lo conveniente" que prefieren los argentinos en general. En lo particular es para tener en cuenta, apoyar en lo posible, y leer este comentario y quizás difundirlo.
***



CANTERO (PRESIDENTE DEL CLUB INDEPENDIENTE),
SE ENFRENTA A LA MAFIA DE "BARRAS BRAVAS S.A."

Ya es sabido que las barras bravas de fútbol argentino son dueños de un pingüe negocio. Lejos en el tiempo quedaron aquellos hinchas, a veces también violentos, pero que nunca se metían con terceros sino únicamente con sus pares. Y las peleas eran por una bandera, nunca por dinero o cualquier otro tipo de prebendas. Antes se peleaban a golpes de puño, hoy con armas blancas y de fuego, en tanto que en las tribunas corre la droga y los integrantes de las barras son dueños de la calle y del estadio.


Ellos son los únicos en ingresar sin ser palpados de armas por la policía, no deben esperar su turno, porque llegan en micros (escoltados durante todo el recorrido, muchas veces por policías de la provincia y de la Capital porque recorren ambas jurisdicciones), y tienen vía libre para llevarse por delante todo lo que hay cerca.


El colmo de los colmos es el “negocio” montado por los barras de River, que cuando hay espectáculos en su estadio, llevan a la gente que no tiene entradas y una vez que los sientan en la platea, cobran el ingreso en cifras menores que las oficiales pero muy importantes al fin. Durante los recitales de Roger Waters, hace algunas semanas, se dijo que habían recaudado cerca de 200.000 dólares.


Los viajes a los lugares donde se disputa cada cuatro años el Mundial de la FIFA, son otro “beneficio” de estos impresentables que hacen quedar de la peor manera a nuestro país. Ya es sabido que el dinero sale de la AFA, de los clubes y hasta del propio Estado.


Cuando el titular de Independiente asumió el cargo hace pocas semanas atrás, encontró un panorama desolador. El club que supo ser un ejemplo de buena administración (durante mucho tiempo se los llamó “los gallegos”, porque manejaban las cuentas como si fuera un almacén con libreta), hoy es uno de los más endeudados del fútbol argentino. Comparada no sólo dejó el tendal en cuanto a las finanzas de la institución, sino que además había pactado con los barras el manejo irrestricto de varios negocios.


El nuevo presidente, abrumado por las circunstancias, dijo basta. No hubo más dinero, ni micros gratis, ni libre acceso al estadio. Ni siquiera les permitieron seguir guardando las banderas dentro de las instalaciones del club. La reacción no se hizo esperar. Cantero vio invadido su despacho por un grupo de forajidos que lo amenazó a él y a su familia. Y por las redes sociales, el personaje conocido como “Bebote”, lo siguió amenazando con tomar graves represalias.


Salvo el caso de Estudiantes, donde también se cortaron las prebendas (y ello motivó la suspensión de un partido en la cancha de Quilmes en el torneo pasado), no hubo ningún caso similar al de Cantero. Es más, sus colegas no abrieron la boca, salvo el titular “pincha”, mientras que Julio Grondona, fiel a su costumbre, miró para otro lado.


Durante el partido con Arsenal, los hinchas del rojo tuvieron que presentar su DNI para ingresar al estadio. Y los barras se quedaron en la calle, desde donde arrojaron piedras a la tribuna que ocupaban los hinchas genuinos. Si bien el tema fue tratado la semana pasada en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, la sensación generalizada es que a Cantero lo dejaron solo, más allá de la retórica con que se quiso apoyarlo.


Hoy lo vemos al titular de Independiente como una especie de cruzado que decidió luchar contra los violentos a cualquier precio. Nos parece Don Quijote luchando contra los molinos de viento. La cuestión pasa porque mientras no haya voluntad desde todos los estamentos públicos y privados, no habrá solución al problema. Es que muchos barras “trabajan” en el seno de la política en general, y de los propios clubes en particular. Así las cosas, estas bandas de forajidos seguirán haciendo su negocio, en desmedro de los hinchas verdaderos que se apasionan por su camiseta y ven cómo son tratados como espectadores de segunda clase en los estadios.

© by AGORA 21