2 oct 2007

POR UN OCTUBRE CON RESPETO



Entrenar en respeto y
en esforzarse
por lograr el respeto
por el otro y viceversa

A Monica y Daniel Curcio, con afecto y respeto. J.B.

El concepto de "entrenemos en respeto" como forma de llegar al "respeto por el otro" nos gusta como idea. Entendemos, según nuestra humilde opinión, que ya olvidemos en que el respeto por el otro es la única base necesaria para la existencia del hombre en comunidad. SIN RESPETO NO EXISTE NI LA CONVIVENCIA, NI LA COMUNIDAD, NI LA CIVILIZACION.

***

Esto como muchos humanos saben y aceptan es así. No somos simples idealistas… sabemos que a veces es bastante difícil convivir hasta con uno mismo, y si no existiera algo que mantenga unida la trama interpersonal y social, esto sería un verdadero infierno. Imaginen… estaríamos hablando de algo peor de lo que ahora es la realidad. Sabemos también que disciplinar un habito (el hombre es un animal de costumbres), es el esfuerzo de la voluntar aplicado a una finalidad determinada. Esto se hace a través del entrenamiento, termino que como se sabe, se aplica al esfuerzo determinado por el deporte. Pero esto también puede ser una práctica individual y social… así que: POR QUÉ NO ENTRENAMOS EN RESPETO.

***
La idea es una sugerencia ajena. Viene del aviso que aparece arriba. Lo cierto es que lo encontramos publicado en un periódico recientemente y bueno… No sabemos si se trata de una campaña política, de una broma, o de un recordatorio de algunas simples y olvidadas buenas intenciones…
El texto dice: Entrenemos en valores. Sabemos que las soluciones mágicas no existen, sabemos que el respeto no viene en aerosol. Como en el deporte, las buenas conductas "se entrenan". Decir "por favor", "gracias"; ceder el paso a los peatones cuando manejamos; no ensuciar la vía pública; respetar la ideas y costumbres del otro, entendiéndolo como alguien que nos enriquece; son buenas formas de entrenar el respeto. Por eso… entrenemos en respeto. ¿Qué tal?


***

La palabra respeto, acotamos nosotros, está tomada del latín "respectus" que, como se pueden imaginar, significa "consideración", "miramiento". En castellano, al menos la palabra, se la conoce –en forma escrita- desde 1438 y sus derivados "respetar", "respetuoso" y "respectivo", desde 1570. (Carominas, Joan). Por lo visto aún no hemos comprendido su significado. Es real, lo vemos en la calle y en cada una de nuestras relaciones sociales, ya que la agresión parece ser la normativa en uso. Esto, lo contrario a "convivencia sostenida por el respeto mutuo", nos llevará (al menos esto imaginamos) a un estado social alterado que se alimenta en el canibalismo de sí mismo.

***

Así que recordemos, durante este mes de octubre, que existe una posible solución a muchos conflictos, con la simple aplicación de aquello de respetar al otro… ¿Por qué nos hemos olvidado de RESPETAR AL OTRO?
¿COMO PODEMOS RESPETAR AL OTRO SI TODO -EN LA REALIDAD-, ESTA TAN DISTORCIONADO COMO PARA HACERLO?
NADA ES TAN SIMPLE PERO TAMBIEN NADA ES IMPOSIBLE.

***
Por eso proponemos, si a todos les parece bien, que en este octubre complicado, que tratemos de practicar una especie de "entrenemos en respeto". Quién sabe, a lo mejor logramos algo distinto a lo habitual, lo que no es poco y no se pierde nada… ¿No les parece?

***

CONSIGNAS RECOMENDADAS: PEDIR "POR FAVOR", DECIR "GRACIAS", CEDER EL PASO, NO ENSUCIAR EL AMBIENTE, DAR EL ASIENTO, PEDIR PERMISO, SER HONESTOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS… Y SOBRE TODO EXIGIR QUE LOS DEMAS NOS TRATEN DE IGUAL MANERA.

***



NOTA: SI ESTAS LINEAS SUGIEREN ALGUN OTRO PUNTO DE VISTA U OPINION, POR FAVOR, NOS LO AVISAN AL CORREO: juno1ster@gmail.com
GRACIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.