31 oct 2007

DE LA VIDA COTIDIANA (UNO)





EL ESTRÉS CONVERTIDO

EN MODERNA PATOLOGIA





"En la Argentina el 27% de los hombres y el 36% de las mujeres admiten que padecen estrés. El 50% de los jóvenes dicen sentir estrés, depresión o falta de energía."
(Conclusiones de una encuesta de TNS Gallup).





***



Por diversos "canales" de comunicación, en estos últimos meses, el estrés se disparó como noticia. Apareció como causante de diversos trastornos laborales y como una de las consecuencias del uso de los correos electrónicos. Veremos cada una de estas patologías del ambiente actual. Pero antes, solicitamos a nuestro amigo el Dr. Ayala, autor de dos libros (un ensayo: La medicina posible y un texto de estudio: La medicina antropológica, en colaboración con el Dr. Federico Pérgola), que ayudan a comprender estos fenómenos actuales. No nuevos, pero si más letales que en otros tiempos.
Esto es tan puntual, como explicaba recientemente un estudio realizado en Escocia, que hasta una actitud compulsiva hacia el manejo del correo electrónico puede ser una fuente de estrés peligrosa para el equilibrio en el organismo humano.


***



El aporte de Ayala fue el siguiente: "Juan: el "strees" (una palabra inglesa que ya tiene su traducción al castellano aceptada por el Dic. de la R.A.E. = estrés), es una reacción de alarma y defensa frente a situaciones amenazantes para la integridad física y psíquica del organismo. Se libera una serie muy numerosa de sustancias que desde el cerebro se desparraman por todo el organismo generando lo que se llama "Sindrome General de Adaptación", con lo cual se controlan las amenazas y se evitan sus consecuencias indeseables. Sin embargo, cuando los factores estresantes ("estresores") son muy fuertes y permanentes en el tiempo (variable para cada persona) superan la posibilidad de controlarlos y aparecen síntomas y enfermedades: a esta situación debería llamarse "distress" que ya tiene una connotación, a diferencia del estres, patológica.
No se si los problemas laborales son los peores,, pero para mí son más peligrosas las situaciones afectivas. En cuanto a poder "dominar" las situaciones adversas, y "perder el control" no es, por cierto, sencillo porque por lo general lo que nos afecta grávemente es reprimido o negado y transcurre a nivel inconsciente; por ejemplo, si un empleado u obrero es maltratado por su jefe no podrá rebelarse o renunciar porque no encontrará otro trabajo fácilmente. La "solución" para él sería reprimir o negar el problema lo cual no es el camino, sino por el contrario, la vía directa a la enfermedad."

(En el capítulo XVII. pág. 135 de mi libro puede encontrar las investigaciones neurobiológicas actuales que explican en detalle los procesos estresantes).


***

Enfrentados a estos parámetros científicos no nos queda más que admitir la gravedad del problema y tratar de que estos "apuntes" lleguen a la mayor cantidad de gente.
Sobre la importancia de estas afecciones "invisibles" en nuestra vida cotidiana nos gustaría remarcar lo que apareció en la edición de La Nación, en la madrugada del domingo antes del acto eleccionario, en la página 31 de su primera sección: "Sólo una mente firme puede derrotar al estrés en cualquier circunstancia. Un carácter moldeado. Salimos del cuarto oscuro –dice Hugo Caligaris- con el sobre colgando de los dedos. Oímos un ruido raro: nos castañetean los dientes. Apretamos con fuerza la mandíbula y el ruido nos sigue. Ahora son las rodillas. Silbamos para disimular: que nadie vea que hay estrés, que no se note. El primer paso para recuperar el timón perdido del alma es parecer sereno." Por supuesto la descripción es una ironía de Caligaris… pero más tarde, ese mismo domingo de votación, ¿a cuantos nos sucedió aquello que hoy ya es un recuerdo y que no da ni para reirse? Lo cierto –como menciona Ayala- es que quizás hayamos olvidado la anécdota… pero es nuestro organismo quién NO HA OLVIDADO lo sucedido.




***

NUEVAS ENFERMEDADES ORIGINADAS
EN EL AMBIENTE LABORAL:
SÍNDROME DE 'BURN OUT' Y 'MOBBING'


En los últimos veinticinco años, a las clásicas enfermedades relacionadas o producidas por el trabajo y consideradas como enfermedades profesionales, se han venido a sumar dos nuevas enfermedades que trascienden el ámbito físico y se sitúan más en la esfera psicológica. Nos referimos al síndrome de burn out o "estar quemados" y al mobbing o acoso psicológico, actualmente tan de moda.Síndrome de ‘burn out’.

Descrito por primera vez hace unos treinta años por un psicólogo clínico, se podría definir en una frase como un estado de fatiga o agotamiento por desgaste laboral. De forma más académica ha sido definido como una respuesta inadecuada a un estrés laboral con implicaciones emocionales, de carácter crónico y cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y psicológico, la actitud fría o despersonalizada hacia los demandantes del servicio y el sentimiento de fracaso por parte del trabajador en las tareas que está realizando.

Actualmente es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para la salud. En España se ha traducido como estar quemados o consumidos, se ha reconocido como enfermedad y se está estudiando su inclusión en el catálogo de enfermedades laborales.

¿A quién afecta?: Es este un tipo de estrés laboral se da específicamente en los profesionales que mantienen un contacto constante, directo y estrecho con los beneficiarios de su trabajo, cuando entre ambos media una relación de ayuda o servicio. Los trabajadores más susceptibles de padecerlo son, por lo tanto, los trabajadores que atienden a otras personas, como el personal sanitario o docente, los trabajadores de los servicios sociales, policías, personal de justicia, hostelería, etc. "Una persona aquejada de ‘burn out’ tendrá insatisfacción en su trabajo y disminuirá la calidad de lo que hace".

El interés por este problema de salud ha crecido a medida que ha aumentado la importancia de los servicios sociales y los dedicados al cuidado de las personas. Son los trabajadores de estos servicios los que están sometidos a una mayor exigencia, pero también a una mayor valoración de su trabajo por parte de los usuarios. Ambos aspectos se asocian con una gran expectativa, mayor estrés, más cansancio y así hasta completar el círculo vicioso.

Cualquier comentario u opinión –ya lo saben- al siguiente correo: juno1ster@gmail.com).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.