10 feb 2010

ESCRITO POR DAVID ROTEMBERG, HUMORISTA.

Las ventajas de ser argentino


El otro día me llegó la boleta de gas : 300 y pico de mangos. Pero por suerte en Metrogas son tan bondadosos que, junto con la boleta, me enviaron una cartita para que me pusiera contento. Allí me explicaban que pagaría mucho más todavía si no fuera por la generosidad de nuestro Estado/Gobierno... ( No soy yo, son ellos los que confunden el Estado con el Gobierno, y por eso el Gobierno está en el "estado" en que está ).
Sin el subsidio pagaría el doble : $ 700 . Y peor todavía ( $ 5.000 ) si usara garrafa como en la mayoría de los pueblitos del interior,
que no "gozan" de gas natural .Pero, bueno, que paguen y listo. Para eso son sojeros millonarios oligarcas y golpistas, ¿no?
Como si fuera poco, me informaban que en el resto de Latinoamérica es mucho peor aún:
Si viviera en Montevideo pagaría $ 9.000 por el mismo consumo.
En Santiago de Chile, unos $ 16.000.
En San Pablo, unos $ 30.000, y
En Río de Janeiro, ¡más de 40 lucas!
Inflé el pecho cual Héctor Alterio, y grité : " ¡ La pucha que vale la pena ser argentino ! ".
Que se jodan los nabos uruguayos por vivir en semejante país. ¿Qué es eso de mandar a los chicos a la escuela con una notebook subvencionada por el Estado? Acá a nuestros chicos el Estado los protege: Primero, de la contaminación mental de Internet al no brindarles, ya no una notebook, sino en gran parte del país siquiera energía eléctrica, y...
Segundo, evita que los caguen a palos en la calle si quieren chorearles la notebook. Asimismo, también los "protege" generando condiciones socioeconómicas para que los pibes no vayan a la escuela y nuestro país sea el único en Latinoamérica en el cual la escolaridad secundaria cayó un 10% entre 1999 y 2006, según la Unesco.
Que se jodan los huevones chilenos.
¿Qué es eso de que una Presidenta termine su gobierno con un índice de popularidad del 76 por ciento? Eso le hace muy mal a la democracia, porque uno se queda extrañando al mandatario que se fue y no apoya al que llega. Nos pasó cuando se fue Néstor con el 75 % de imagen positiva, y por eso hoy la pobre Cristina tiene menos aceptación que Fútbol de Primera sin la exclusividad de los goles. Aprendan, chilenos : cuando nuestra Presidenta finalice su mandato, se irá sólo con el 25 o el 30% de aceptación (y eso sólo si nos sigue dando fútbol gratis).
Eso sí, hay que reconocerles a los hermanos trasandinos que son ordenados y prolijos en el fútbol: para las eliminatorias se llevaron un DT argentino para su Selección: nuestro Loco Bielsa.
¿Y qué decir de Brasil ? ¡ Trabajan para nosotros, pobres !
Fabrican autos, heladeras, televisores, etcétera, que usamos nosotros, ja. ¿Y eso de no subsidiar el gas? ¡Ridículos! Los muy giles no subsidian porque constantemente andan agujereando su lecho submarino buscando petróleo y gas.
No como nosotros, que nos ahorramos toda esa guita pues ni el petróleo ni el gas - ni el agua, ni la minería, ni nada - son nuestros. Nada de explorar, a ver si encontramos yacimientos fenomenales y hacemos mierda la ecología. Y lo peor : los tipos despilfarran millones de dólares organizando un Mundial y los Juegos Olímpicos ( ¡ derrochones ! ).
Ahí estaba Lula haciendo el ridículo por TV, festejando emocionado al lado de Pelé. ¡ Un papelón ! Un presidente popular luciendo orgulloso pines con el logo olímpico y una corbata con los colores brasileños. ¡ Por favor ! En su lugar, seguramente nuestra Presidenta no hubiera usado nada ridículamente argentino, sino todo francés y de marca. Y si hubiera debido usarlo por conveniencia, de todos modos el mundo no lo habría visto pues seguramente habría llegado tarde para la ceremonia y las fotos.
Como siempre, las comparaciones son odiosas, así que mejor no comparemos, y menos para justificar un tarifazo.
Los uruguayos, los chilenos y los brasileños – al igual que nosotros – tienen sus propias miserias.
Pero si es por comparar …
En el ranking de desarrollo tecnológico, figuramos en el 77º lugar. (Chile , 34º). En el que mide transparencia y corrupción estamos en el 109 º . ( Uruguay , 23º ). Y en el de la FIFA , Brasil está 1ª, y la Argentina , 5ª. Pero, a no desesperar, tenemos a Messi , y no a jugadores con nombres tan ridículos como Kaká y Elano.

(Otro aporte de Camila de Caballito, para Ágora21).