8 jun 2007

DIA DEL PERIODISTA CON ARIEL DELGADO


El significado de una trayectória y de una vocación en particular

El 7 de junio es el día que se recuerda en nuestro país a los periodistas en coincidencia con la aparición de la Gazeta de Buenos Aires de Mariano Moreno en 1810. Por ese motivo la Mesa de los Jueves realizó un almuerzo de homenaje dónde se intentó congregar a figuras representativas de la historia reciente de esta profesión. En el mismo y como un acto simbólico a todo los periodístas del país, se entregó un presente especialmente realizado para Ariel Delgado, y al significado representado en su persona, acerca de los avatares y de las historias que surgen de los oficios voluntaristas del periodismo. Además, como no podía ser de otra manera, a la trayectoría personal de este recordado personaje.
En el almuerzo estuvieron presentes, entre otros, Santiago Senén González, Rogelio García Lupo, Oscar Serrat, Juan Carlos Nicoláu, Andrew Graham Yool, Víctor García Costa, Fernando Finbarv y Juan Bazán. Entre la representación femenina se encontraba la periodista y conductora radial María Esther Alvárez, la poeta Rosa Lipshitz y la autora y editora Julia "Chiquita" Constela.
El Encuentro Semanal, que se desarrolla cada jueves en un típico restaurant de la Avenida de Mayo, congregó esta semana y en ese almuerzo a distintos profesionales y a otras personalidades del ambiente político que pasaron por el lugar a presentar sus saludos al recordado profesional. Así entre recuerdos y la calidez de la presencia de Delgado, se fue desganando un homenaje, para el recuerdo y la reflexión de los avatares por los que atraviesa la profesión periodística en estos momentos.
ARIEL DELGADO: UNA HISTORIA PROFESIONAL Y UNA VIDA
Noviembre de 1955 a abril de 1958: LRA Radio del Estado (hoy Radio Nacional). Redactor de informativos tanto nacionales (onda media), como internacionales (onda corta).
Mayo de 1958 a febrero de 1964: CW1 Radio Colonia. Redactor y locutor de panoramas informativos. Jefe del servicio informativo.
Marzo de 1964 a noviembre de 1965: LS10 Radio Libertad (hoy del Plata). Locutor y redactor del diario Crónica.
Diciembre de 1965: Director de CW1 Radio Colonia. Redactor y locutor de panoramas informativos. Es despedido por presiones y amenazas de la dictadura militar argentina por defender los derechos humanos en noviembre de 1980.
Marzo de 1981: Radicado en Roma, escribe artículos para la revista Resumen de Madrid.
Marzo de 1982: Radicado en Managua, es asesor y comentarista de la onda internacional de la radio La Voz de Nicaragua.
Mayo de 1983: LR2 Radio Argentina. Noticias y comentarios de actualidad. Es despedido por defender los derechos humanos en agosto de 1983.
Febrero de 1984: LR3 Radio Belgrano. Noticias y comentarios de actualidad. Despedido (No le fueron pagados sus de haberes durante 3 meses consecutivos), en octubre de 1987.
Diciembre de 1985: LR9 Radio América. Sólo realiza 27 informativos, es despedido por criticar la censura de la Iglesia Católica a la película "Yo te saludo María".
Abril de 1988: LR4 Radio Splendid. Noticias y comentarios de actualidad. Es despedido en octubre de 1990 y reemplazado por Mauro Viale.
Julio de 1993 a mayo de 1995: Secretario de redacción del diario Crónica. Panorama informativo de Crónica por LS6 Radio Buenos Aires.
Junio de 1995: Noticias por Crónica TV hasta el día de hoy.
Libros publicados:
"25 años de periodismo radial", Edt. del autor, Roma, 1981.
"Agresiones a la prensa", Edt. Asociación Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.